10 Frases en latín de las que deberías aprender para triunfar en la vida

Aunque el latín es considerado actualmente como una lengua muerta, podemos encontrar cantidad de escritos y pensamientos de algunas de las personas más poderosas e influyentes de la historia que nos explican qué es la vida y el amor. Descubre alguna de las mejores.

10 Frases en latín que te enseñan todo lo que necesitas saber

img 5b2b5b759b39b

Es una cita de Hipócrates que se emplea para indicar que cualquier tarea importante requiere mucho esfuerzo y dedicación; pero la vida de quien la emprende es corta. Es tanto lo que hay para aprender y tan compleja la realidad, que una vida no es suficiente para saciar nuestra sed de conocimiento. Por ello la ciencia se transmite de generación en generación, contribuyendo un pequeño aporte.

img 5b2b5bae29cbb

Es la expresión proverbial utilizada por Séneca en Epístolas a Lucilio, donde expresa la importancia de la reciprocidad en el sentimiento amoroso. Para enamorar a tu persona ideal, no hay mejor truco que ser sincera y tener siempre claros tus sentimientos.

img 5b2b5bdf07944

Esta frase fue escrita por Publio Terencio Africano en su comedia Heatontimorumenos (El enemigo en sí mismo), del año 165 a.C. Sin embargo, la cita ha quedado para la posteridad como una justificación de lo que ha de ser el comportamiento humano.

Al aceptar que todo lo humano no es ajeno para el hombre, se revela importancia de los valores del apoyo mutuo, la confianza y la humildad con todo ser vivo del universo.

img 5b2b5c1716687

El autor de esta frase fue Publio Sirio, un escritor latino de la antigua Roma. El amor es una materia sobre la que no se tiene control.

Tenemos decisión sobre si queremos o no amar a nuestra familia, nuestros amigos, nuestras parejas, no hay ley que diga que es obligatorio amar a ciertas personas sólo por ser quienes son.

img 5b2b5c46b2aaf

Fue acuñada por el poeta romano Horacio, y es una locución latina que literalmente significa ‘toma el día’, que quiere decir ‘aprovecha el momento’, en el sentido de no malgastarlo.

img 5b2b5cc60f23e

Muchas veces, por circunstancias de la vida o incluso miedo, escondes tus sentimientos hacia una persona y piensas que si los ignoras, puede que comiences a creer que han desaparecido, pero, como una tos, reaparecen cuando menos te lo esperas y, simplemente no los puedes ocultar.

img 5b2b5ceee8be8

Es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. La frase de Descartes expresa uno de los principios filosóficos fundamentales de la filosofía moderna: que mi pensamiento, y por lo tanto mi propia existencia, es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas.

img 5b2b5d1be535b

Esta frase habla sobre que muchas veces pones empeño en conquistar a alguien y muestras interés para cautivar a la otra persona. Sin embargo, suele pasar que en cuanto consigues que sean pareja dejas de intentarlo y piensas que no tienes que esforzarte. Esta frase dice que para no perder un amor se necesita el mismo impulso para conquistarlo como para mantenerlo.

img 5b2b5d425ff8b

Vanitas vanitatum, omnia vanitas significa en latín «vanidad de vanidades, todo es vanidad». No vanidad en el sentido de orgullo o presunción (aquello que es vanidoso o petulante), sino en el sentido de nimiedad, insignificancia o vacuidad (aquello que es vano o superfluo).

img 5b2b5d9364e38

Con esta frase, la sociedad científica quería dejar patente su vocación de perseguir el conocimiento a través de experimentos, sin dejarse influir por las autoridades políticas o las creencias imperantes.

En la actualidad, el lema se interpreta en sentido que no debe sostenerse nada basado simplemente en la palabra, la fama o la supuesta autoridad de nadie. En su carácter de búsqueda de la verdad más allá de las presiones políticas, sociales o religiosas.

¿Conocías estas frases en latín y sus significados? ¿Cuál es tu favorita? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelas con tus amigos y familiares!

Fuente: lamanzanapodridaartofmanliness / wikipedia