Toda empresa que se precie destinan cada año millones de euros para hacerse con un pequeño espacio en nuestras cabezas de manera que podamos reconocer de forma instantánea sus logotipos.
Pero, ¿crees qué esta bien invertido ese dinero? Con el objetivo de comprobar cómo de fidedigna es la imagen que recordamos de cada marca, Signs.com ha llevado a cabo un experimento fascinante en el que 156 personas con unas edades que oscilaban entre los 20 y 70 años tuvieron que dibujar 10 logos muy famosos con la mayor precisión posible.
El único truco era que tenían que hacerlo sin ningún tipo de ayuda visual, solo se podían ayudar de su memoria. Si se trata de logos que vemos una y otra vez en nuestro día a día, ¿no debe de ser muy difícil, verdad?
Pues lo cierto es que seguramente te sorprendan los resultados, o al menos la forma en que un mismo logotipo puede variar al ser recordado por diferentes personas. A pesar de las diferencias, la mayoría de los participantes lograron elegir las paletas de color adecuadas, lo que demuestra la importancia de elegir un color adecuado para un logotipo memorable.
Según señala Karen Haller, toda una autoridad en la psicología del color: "En primer lugar, la gente experimenta una conexión emocional con el color de un logotipo. A continuación presta atención a las formas, y por último leemos las palabras. Si sentimos algún desajuste, es el color lo que no nos termina de convencer, a pesar de lo elaboradas que puedan estar las palabras".
Comprueba los resultados de dibujar 10 conocidísimos logotipos de memoria:
1- Ikea
2- Adidas
3- Burger King
4- Apple
5- Starbucks
6- Domino’s Pizza
7- Foot Locker
8- Target
9- Seven - Eleven
10- Walmart