10 extraños pueblos donde los genes raros son la norma

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a vivir rodeados de personas normales, que no tienen ninguna deformación. Sin embargo, como todos sabemos, hay muchas personas que por desgracia sufren algún defecto genético o alguna enfermedad que los hace distintos a los demás.

Estos son 10 pueblos en los que ser diferente es la norma:

1- Antioquia, el pueblo donde los ancianos cuidan a sus hijos con Alzheimer

10 extraños pueblos donde los genes raros son la norma

En la mayor parte del mundo, son los hijos los que cuidan de sus padres con Alzheimer, pero en este pueblo de montaña localizado en noroeste de Colombia, ocurre lo contrario.

En el pequeño pueblo de Antioquia, más de 5.000 personas padecen un inicio temprano de Alzheimer, por lo que cuentan con la mayor población de Alzheimer del mundo. Esto se debe a muchos siglos de endogamia.

Se han dado múltiples casos en los que padres de edad avanzada, en sus setenta y ochenta, se ven obligados a cuidar de sus hijos, que están en sus cuarenta, cincuenta o sesenta.

Muchos investigadores utilizan el pueblo como un campo de pruebas de dicha enfermedad. Pero de momento, solo se ha conseguido avanzar en un tratamiento preventivo.

2- Salinas, la ciudad de los penes tardíos

Cuando la mayoría de nosotros nacemos, el médico sabe de inmediato si somos niña o niño mirando entre las piernas. Pero en el pequeño pueblo de Salinas, en República Dominicana, a algunos niños no les sale el pene hasta que alcanzan la pubertad, por lo que su familia cree que son niñas y los crían como tal, hasta la aparición repentina del genital.

Se debe a un trastorno genético poco común, causado por la ausencia de una enzima. Es el resultado de un aumento tardío de la testosterona, que genera la formación del pene a la misma vez que hace que la voz se vuelva más grave.

3- Bengkala, un pueblo donde todo el mundo habla el lenguaje de signos

En Bengkala, un pequeño pueblo al norte de Indonesia, 42 de sus 3.000 residentes son sordos de nacimiento. Esta inusual alta tasa de sordera (5 veces más alta que en el resto del mundo), se atribuye a un gen recesivo que el pueblo ha tenido durante más de 7 generaciones.

La sordera es tan común, que al contrario que en el resto del mundo, no es visto como un detrimento. Los locales creen que se debe a una maldición de una leyenda en la que dos personas con poderes mágicos maldijeron la sordera y el nombre de su pueblo, Bengkala, que significa “un lugar para ocultar a alguien”.

4- Velikaya Kopanya, “Tierra de gemelos”

10 extraños pueblos donde los genes raros son la norma
Flickr

Al oeste de Ucrania, en el pueblo de Velikaya Kopanya se han ganado el nombre de “Tierra de gemelos” por el porcentaje récord de gemelos en su población, 61 pares de gemelos por cada 4.000 residentes. Y no es un fenómeno nuevo. Esto lleva ocurriendo, al menos, desde hace tres generaciones.

Aunque no se sabe exactamente lo que causa este inusualmente alto número de gemelos, se ha descubierto que no sólo ocurre en humanos, también en las vacas, las cuales dan a un luz a terneros gemelos en una tasa también inusualmente alta.

5- Icaria, la isla de la longevidad

En la isla griega de Icaria, uno de cada tres habitantes llega a los 90 años. Los residentes de Icaria están desconectados del resto del mundo, encuentran consuelo en la siesta y hacen hincapié en el concepto de la felicidad sobre la tristeza y el estrés.

Otra posible razón a su larga vida puede ser su dieta. No se parece para nada a la del mundo occidentalizado, se mantiene alejados de los azúcares refinados y los restaurantes de comida rápida. Su alimentación se basa en cereales y verduras locales, que contienen 10 veces más antioxidantes que el vino tinto, las patatas, la leche de cabra, y nada que ver con la carne o el azúcar.

6- Yangsi, la ciudad de los enanos

Yangsi, un remoto pueblo de la provincia de Sichuan, en China, se ha ganado el apodo de “pueblo enano”. A lo largo del siglo pasado, Yangsi ha tenido un numero desproporcionalmente alto de residentes afectados por un retraso de crecimiento, con alrededor del 40% de población (36 de sus 80 residentes) con menos de 1,20 metros de altura.

Por lo general, solo 1 de cada 20.000 personas tiene retraso de crecimiento, lo que significa que el número de enanos de yangsi es casi imposible estadísticamente. Aunque nadie sabe a qué se debe, existen varias teorías.

Una sugirió una alta concentración de mercurio en el suelo, pero no ha sido probada. Otra afirma que son los malos espíritus por no enterrar a sus antepasados correctamente.

7- Hogewey, el pueblo de la demencia

En lugar de llevar a sus ancianos con demencia a un asilo, un grupo de trabajadores de la salud de Ámsterdam decidió crear un pueblo donde estas personas pudieran vivir en resto de sus vidas en condiciones normales.

En este pueblo todos son pacientes con demencia, trabajadores de la salud o trabajadores del salón, la tienda de comestibles, el restaurante o la sala de cine del pueblo. Sus familiares y amigos de los pacientes son libres de visitarlos cuando quieran.

Un muro rodea el pueblo, y si a algunos se le ocurre acercarse a la puertas, un miembro del personal les sugiere que tomen otra ruta.

8- Wewelsfleth, el pueblo con cáncer

10 extraños pueblos donde los genes raros son la norma
Wikimedia

En el pequeño pueblo de Wewelsfleth, al noroeste de Alemania, vive una pequeña población de 1.500 alemanes. Pero una cosa destaca de este pequeño lugar, y es que en casi todos los hogares vive una víctima de cáncer. Estadísticamente, los residentes de Wewelsfleth tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar cáncer que los demás, por razones que se desconocen.

Algunos residentes les echan la culpa a la tres centrales nucleares cercanas. Por desgracia, cuando la cercana Universidad de Lübeck llevó a cabo un estudio, incluyendo otras posibilidades como las pinturas tóxicas que se utilizaban en el astillero, el asbesto, y los pesticidas utilizados en agricultura, no encontraron evidencia alguna de que ninguna de éstas fuera la causa.

9- Kalachi y Krasnogorsk, los pueblos donde todo el mundo se queda inconsciente

10 extraños pueblos donde los genes raros son la norma
Flickr

En marzo de 2013, casi una cuarta parte de los residentes de estas dos aldeas de Kazajstán, comenzaron a quedarse dormidos de repente.

A veces les ocurre en mitad del día, mientras caminan o trabajan, y se despiertan con dolores de cabeza, pérdidas de memoria, fatiga y debilidad general. Todos los grupos demográficos en el pueblo se vieron afectados, desde niños hasta personas de la tercera edad, incluso perros y gatos.

Durante casi dos años, los médicos no tenían ni idea de que estaba causando este fenómeno. Algunos lo atribuían a los efectos del consumo de vodka. Pero, finalmente, en 2015, después de analizar los resultados médicos de todos los residentes, los investigadores encontraron que los episodios de inconsciencia eran causados por los altos niveles de monóxido de carbono e hidrocarburos que flotan en el aire. Venían de las minas de uranio cerradas cercanas, lo que hacía que los niveles de oxígeno en el aire fueran más bajos.

10- Araras, el pueblo donde no soportan el sol

Brasil es conocido por sus playas y su clima. Sin embargo, en un pueblo de medio oeste, conocido como Araras, un grupo grande de la población sufre una condición que causa que les derrita la piel cuando les da el sol.

Una de cada 40 personas han desarrollado esta enfermedad conocida como xerodema pigmentoso (XP). Los expertos afirman que la exorbitantemente alta tasa de incidencia se debe al hecho de que los nativos de esta ciudad poseían un gen defectuosos que causaba esta enfermedad, y debido a la endogamia se ha ido propagando.

Lo peor es que Araras es una comunidad agrícola. Con una tasa tan alta de personas que no pueden dedicarse a esta actividad debido a que su piel desarrolla ampollas, tumores e incluso hierve cuando se exponen a la luz solar, se ha producido una pesada carga sobre la producción agrícola. Muchos residentes buscan una nueva forma de vida.

¿Sabías que existían todos estos lugares? ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanoslo!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: odditycentral
Fuente: Listverse
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?