El ser humano siempre ha tenido cierto afán por adentrarse en lo más recóndito y en descubrir los misterios más ocultos de la naturaleza o creados por el hombre. En cierta forma, los laberintos recogen todas esas cosas, pues tras sus paredes se esconden historias de todo tipo, desde las más fúnebres y terroríficas, hasta las más románticas y fantasiosas que han conquistado a la juventud del siglo XXI.
A continuación te mostramos la historia que hay tras los laberintos más emblemáticos de la historia:
1- El laberinto del Minotauro
Ancient Origins
De acuerdo con la mitología griega, el Rey Minos de Creta reclutó a Dédalo para construir el primer laberinto de la historia para poder encerrar al Minotauro, la abominación caníbal creada por la unión de la reina de Creta y un toro. Durante siglos, la gente ha buscado la inspiración que se esconde detrás de la leyenda.
Los lugareños creen que una antigua cueva cerca de Gortyn es la base de este mito. Con una extensión de casi 3 kilómetros, la "Cueva del Laberinto" es un complejo de pasillos y habitaciones que no llevan a ninguna parte.
2- Laberinto de Jericó
cems.uvm.edu
El laberinto de Jericó es uno de los símbolos cristianos más misteriosos. Varios documentos medievales se refieren a "Uruem Gericho" ("Ciudad de Jericó") como un laberinto de siete circuitos inspirado en el famoso laberinto de Creta.
Nadie está seguro de por qué este diseño es tan conocido. Algunos sugieren que tiene que ver con un pasaje bíblico: "Por la fe, los muros de Jericó cayeron después de que la gente marchase por ellos durante siete días". Muchos manuscritos griegos atribuyen la invención del laberinto de Jericó al rey Salomón.
3- Bolshoi Zayatsky
Atlas Obscura
El Mar Blanco alberga la mayor concentración de laberintos neolíticos del mundo. Solo en las Islas Solovetsky podemos encontrar 35. La isla Bolshoi Zayatsky alberga los laberintos realizados con hileras de rocas en forma de círculos más famosos del archipiélago. Allí, 14 estructuras se agrupan en un área de menos de medio kilómetro cuadrado.
La estructura más grande tiene más de 25 metros de diámetro, mientras que la más pequeña tiene alrededor de 6 metros. Todos los laberintos de Bolshoi Zayatsky se encuentran en el lado oeste de la isla. El lado este tiene muchas formaciones rocosas, pero ninguna puede llegar a llamarse laberintos.
En la década de 1970, los investigadores rusos propusieron que los laberintos sirvieron como trampas para peces cuando el nivel del mar era más alto hace 5.000 años. Otros están en desacuerdo y sugieren que los laberintos sirvieron para rastrear las órbitas del Sol y la Luna y actuaron como calendarios.
4- Hollywood Stone
labyrinthos.net
Conocida como la "Piedra de Hollywood", la piedra de 1.2 metros de alto por 0.9 metros de ancho fue encontrada en mitad del campo en el condado de Wicklow, Irlanda. Sobre ella, se puede ver tallada la figura de un laberinto de 70 centímetros de diámetro.
Su diseño hace hace pensar que data del período medieval. Nadie conoce la función de la piedra aunque algunos especulan que estaba relacionada con el lugar de peregrinación de Glendalough y que podría haber sido la señal de una "estación".
Durante milenios, los laberintos se han asociado con las peregrinaciones. Estos viajes suelen ser largos, caros y peligrosos. Como algunas personas no podían permitirse el lujo de viajar a la Tierra Santa, se crearon ciertos lugares sustitutos por así decirlo.
Durante un tiempo, dos peregrinajes a Glendalough fueron considerados el equivalente espiritual de un viaje a Jerusalén.
5- Laberinto de la Virgen azul
Mingusrude
Bla Jungfrun ("La Virgen Azul") es una isla deshabitada en el Estrecho de Kalmar, frente a la costa este de Suecia. Durante siglos, el lugar ha estado relacionado con ciertos acontecimientos sobrenaturales. Hasta el día de hoy, se advierte a los visitantes que no se salgan de los caminos y que permanecer allí después del anochecer esté estrictamente prohibido.
Una de las características más enigmáticas de esta isla es su laberinto, el "laberinto de Trolleborg", el más grande de Suecia.
Muchos creen que el laberinto de Trolleborg tiene algo que ver con el papel que jugó Bla Jungfrun en la industria pesquera. Los laberintos son particularmente comunes en los archipiélagos de Escandinavia ya que a menudo se asociaron con la fertilidad o la buena suerte.
6- Conexiones Indio-Griegas
Marsyas
En agosto de 2015, los arqueólogos anunciaron que un laberinto indio de 2.000 años de antigüedad contenía un patrón idéntico encontrado en unas tablas de arcilla griegas de 1.200 a.C. Situado en Gedimedu. El laberinto indio cuadrado mide 17 metros por 17 metros.
En la India, es una práctica común pintar kolams ("laberintos") en los hogares. No solo tienen poderes mágicos, sino que también pueden prevenir la entrada de espíritus malignos.
7- Chartres
luc.edu
Durante 2.500 años, Chartres ha sido uno de los sitios más sagrados de Francia. Los druidas veneraban la ubicación, y los cristianos construyeron una catedral sobre el lugar.
Los sacerdotes celtas creían que la energía emanaba de la tierra y consideraban el agua del lugar una panacea. Construida a lo largo de 25 años a partir del año 1194, la Catedral de Notre-Dame de Chartres es considerada una de las maravillas del mundo de la arquitectura gótica.
En 1205, se construyó un laberinto en la Catedral de Chartres utilizando piedras antiguas. Sus 294 metros de largo han sido recorridos por monjes y peregrinos desde entonces.
8- El Misterio de Casa Grande
cayacoven
Uno de los laberintos más controvertidos del mundo se encuentra entre las ruinas de Casa Grande, Arizona. En 1694, el Padre Kino se propuso buscar la legendaria "Great House" en el río Gila. Allí descubrió un edificio de cuatro pisos, tan grande como un castillo e igual a la mejor iglesia en las tierras de Sonora.
En la pared norte de la estructura, hay un complicado diseño de un laberinto. Durante décadas, este fue el único laberinto conocido en América, sin embargo, tenía sorprendentes similitudes con los diseños laberínticos encontrados en monedas de Creta con una antigüedad de 2.000 años.
Los expertos apuntan a que la posibilidad de que un diseño tan complicado se repitiera por accidente es "casi imposible".
9- El hombre en el laberinto
earthart
De acuerdo con la tradición de los nativos americanos del sudoeste, I'itoi es un dios creador muy travieso que creó a los ancestros de los pueblos Tohono O'Odham y Pima. El famoso motivo del "Hombre en el laberinto" coloca a I'itoi en la entrada de un laberinto, que representa el ciclo de la vida y las elecciones que hacemos.
El diseño está muy extendido y lo utilizan los orfebres navajos y los tejedores de cestas Pima y Tohono O'Odham desde principios del siglo XX.
Estos patrones del suroeste son casi siempre laberintos de siete circuitos. Un círculo que representa la muerte y la vida eterna se encuentra en el centro. Los caminos comienzan en la periferia y se acercan al centro. Cada giro principal se aleja del círculo central.
Si bien hay interpretaciones comunes para el diseño, no hay un solo significado detrás del "Hombre en el laberinto".
10- Laberinto danés de la Edad de Piedra
sciencenordi
En 2017, los arqueólogos daneses descubrieron una serie de misteriosas empalizadas de la Edad de Piedra que alguna vez encerraron un antiguo laberinto. Fechadas en el período Neolítico, la valla oval de Stevns cubre un área de unos 18.000 metros cuadrados.
Sin embargo, los investigadores creen que la estructura de Stevns sirvió para otro propósito. Las entradas del recinto se construyeron mediante la colocación deliberadamente irregular de cinco filas concéntricas que se extienden de dentro hacia afuera.
Probablemente, las empalizadas se construyen para protección de algo en su interior. Sin embargo, en este caso, los postes tenían solo 2 metros de altura y estaban lo suficientemente separados como para que alguien los hubiera atravesado fácilmente. Uno de los resultados obtenidos con esta colocación desigual fue que no se podía mirar hacia dentro de ese espacio común.
Esta fue probablemente una ventaja en contextos rituales, donde la práctica dentro del laberinto podría mantenerse en secreto. Hasta el momento, no se han descubierto otras estructuras en Stevns. Sin embargo, solo una pequeña parte del lugar ha sido excavada.