10 Extraños hechos que seguramente no conocías sobre el peligroso mundo de los huracanes

Los huracanes son las tormentas más violentas de la Tierra. Los científicos no saben exactamente por qué ni cómo se forman, pero sí saben que se necesitan dos ingredientes principales: aguas cálidas y vientos que no varíen en mucho en dirección y velocidad.

10 Hechos extraños sobre los huracanes

1- Las personas son más propensas a donar ayuda en los huracanes que comparten su nombre con la inicial del suyo

hechos increiblemente extranos sobre los huracanes donacion
Joe Tabacca / Shutterstock

Un estudio ha encontrado que las personas son más propensas a donar ayudas para la recuperación de un huracán cuando la inicial del nombre de éste coincide con la de su nombre.

Los investigadores examinaron los registros de la Cruz Roja y encontraron que las donaciones aumentaron en todos los casos en los que las personas compartieron la primera inicial de su nombre con la del huracán. Creen que cuando el nombre suena como el suyo propio, sienten una especie de responsabilidad o afinidad que les hacer ayudar más.

2- Un profesor cree que se pueden detener los huracanes volando aviones en ellos

{keyword}
popsci

Arkadii Leonov está bastante seguro de que sabe cómo detener los huracanes. Su plan es el de hacer volar dos aviones supersónicos directamente hacia el ojo de la tormenta. Los aviones comenzarían a circular alrededor del ojo del huracán, creando un auge sónico de aire fresco que destruiría completamente la tormenta. Sin embargo, la NOAA no está muy convencida de ello.

3- Huracanes con nombres humanos

{keyword}
wikimedia

Un meteorólogo australiano llamado Clemente Wragge comenzó la tradición de dar nombres a los desastres naturales. Los nombraba con cualquier cosa que se le venía a la cabeza, generalmente dioses griegos y mujeres hermosas. Después de un tiempo, se rindió al dios griego y empezó a darles nombres humanos por puro rencor.

Es por eso que hoy le damos nombres humanos a los huracanes. Porque un hombre australiano, amargado y enfadado, pensó que sería gracioso.

4- Los primeros huracanes estadounidenses tenían nombres como «Fácil» o «Amor»

{keyword}
media.defense

Estados Unidos le empezó a dar nombres a los huracanes en 1950. En esta época todavía no usaban nombres de personas, sino palabras del Alfabeto de la Armada / Marina. Esto dio nombres tan graciosos como «huracán fácil» o «huracán amor».

El problema fue que solo tenían 26 nombres, por lo que se les acabaron pronto.

5- Cuando se espera un huracán, los americanos compran cerveza y galletas

{keyword}
Flickr

La famosa cadena de supermercados Walmart llevo a cabo un análisis para predecir el comportamiento de sus clientes y apreció una extraña reacción cuando se predice un huracán. En lugar de abastecerse de agua o linternas, los estadounidenses llenan sus despensas de cervezas y galletas Pop-Tarts.

Justo antes de un huracán, la cerveza se convierte en el producto más vendido por Walmart y las ventas de estas galletas aumentan en un 700%.

6- Waffle House, el sistema de FEMA para verificar la recuperación de desastres

{keyword}
Flickr

FEMA, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias norteamericana tiene una forma un tanto extraña de verificar cómo va la recuperación de un desastre natural. Cuando no puede obtener información clara, se pone en contacto con la empresa Waffle House.

Las Waffle Houses operan casi exclusivamente en áreas de huracanes. Por ello, desde 2012, FEMA les paga para informar sobre el estado de sus tiendas a la agencia directamente.

Hay un sistema de tres niveles para medir si un área se ha recuperado. Las áreas están marcadas como «verdes» si la local Waffle House está completamente abierto, «amarilla» si están trabajando en un menú limitado y «roja» si el área es tan peligrosa que incluso Waffle House no está dispuesta a arriesgar a sus empleados.

7- Los huracanes de Estados Unidos empiezan en el Sáhara

{keyword}
wikimedia

Los huracanes que azotan a los Estados Unidos tienen que recorrer una distancia enorme. Empiezan a partir de un efecto mariposa masivo en el Desierto del Sáhara.

En el Sahara, el calor abrasador envía burbujas de aire hacia el cielo para formar grandes nubes de tormenta. Esas nubes generalmente se empujan hacia el Océano Atlántico, donde causan grandes problemas. Las calurosas tormentas del desierto chocan con el aire frío del Océano Atlántico, dando lugar a los huracanes.

8- El huracán Katrina golpeó a los practicantes de vudú

hechos increiblemente extranos sobre los huracanes vudu
Rainer Fuhrmann / Shutterstock

La vida en Nueva Orleans cambió después del huracán Katrina. Antes de éste, Nueva Orleans tenía unos 3.000 practicantes de vudú, después solo 300.

Las personas que practicaban vudú eran en su mayoría afroamericanos de bajos ingresos, y fue el grupo étnico más duramente golpeado por la tormenta. Además, muchos dejaron la ciudad y simplemente no volvieron. Con tan pocos practicantes, se vieron obligados a integrarse en el resto de la cultura de Nueva Orleans.

9- Los guardias de la tumba del soldado desconocido permanecen en sus puestos durante los huracanes

{keyword}
wikimedia

Cuando llega un huracán hay quienes no evacuan: los guardias de la Tumba del Soldado Desconocido.

Esta es la tumba donde entierran a los soldados estadounidenses que mueren sin ser identificados. Los guardias que están en la puerta deben honrarlos, e incluso con la llegada de un huracán no pueden moverse de allí.

10- Mucha gente cree que los huracanes se pueden solucionar con armas nucleares

{keyword}
wikimedia

El gobierno estadounidense recibe varias cartas cada año de civiles que les piden que hagan un huracán nuclear. Creen que es la forma de solucionar el problema.

El gobierno normalmente rechaza la idea, pero no siempre lo ha hecho. En 1961, el jefe de la Oficina Meteorológica de Estados Unidos anunció que había pensando «la posibilidad de hacer explotar una bomba nuclear en un huracán situado en el mar», y que estaba bastante seguro de que funcionaría.

¿Habías oído hablar de estos curiosos datos sobre los huracanes? ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos!

Imagen de portada: wikimedia snopesFuente: listverse / livescience