10 Extraños descubrimientos de los 10 últimos años que podrían cambiar el futuro del planeta

 Todos los días se realizan descubrimientos científicos que nos ayudan a comprender nuestro mundo y el universo donde vivimos. La ciencia avanza tan rápido que a penas podemos asimilar todo lo que hemos aprendido sobre nuestro planeta en la última década.

A pesar de que no todos los descubrimientos científicos marcarán un antes y un después en nuestro entendimiento, todos tendrán implicaciones para el futuro de la vida en la tierra.

A continuación te enseñamos algunos de los descubrimientos científicos más inquietantes realizados en los últimos diez años:

1- Piel humana impresa en 3D

{keyword}
financialgrip

Las impresoras 3D han sido uno de los inventos más curiosos de los últimos tiempos puesto que nos abren un abanico casi infinito de posibilidades en el mundo de la industria. Con ellas, los científicos pueden «imprimir» prácticamente de todo.

En 2017, una universidad española dio un paso más allá y creó una bioimpresora 3D capaz de imprimir piel humana funcional que reproduce la elasticidad de la piel real. Este avance podría proporcionarnos aplicaciones muy positivas en los trasplantes de piel o para realizar pruebas cosméticas sobre piel artificial en lugar de utilizar animales.

2- Las abejas tienen emociones

{keyword}
pinterest

En 2016, unos investigadores en Londres llegaron a la conclusión de que las abejas sienten emociones, o al menos experimentan algo así como la felicidad después de que reciban un tratamiento con agua azucarada.

El equipo descubrió que las abejas a las que se les daba el tratamiento respondían con mayor rapidez a los estímulos que las que no habían recibido nada, lo que lleva a la conclusión de que pueden sentir una versión física de una emoción que podríamos describir como «felicidad».

¿Por qué es este un descubrimiento científico inquietante? Bueno, para aquellos que tienen miedo de las abejas, la noticia de que puedan sentir felicidad nos lleva a la conclusión obvia de que también pueden sentir emociones negativas y nadie quiere lidiar con una abeja cabreada.

3- La emisión de gases de efecto invernadero alcanza su máximo

{keyword}
spectator

Quizás el descubrimiento científico que más debería perturbarnos sin importar nuestra edad, ubicación, ingresos o profesión sea el aumento de los gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera y sus implicaciones para el cambio climático y la supervivencia humana en la tierra.

En 2016, la Organización Meteorológica Mundial anunció que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, habían alcanzado un nuevo récord de 400 partes por millón.

Desgraciadamente, esta cifra aumenta cada año y es solo un punto más de la lista de pruebas que demuestran que el cambio climático es real y que los gobiernos de todo el mundo deberían estar haciendo mayores esfuerzos para prevenirlo.

4- Robot cirujanos

{keyword}
Linkedin

En 2016 se realizó la primera cirugía por un robot de forma autónoma, demostrando que cada vez está más cerca el día en que la mecánica ocupe el lugar de los médicos de carne y hueso.

Aunque esta primera operación realizada por el Smart Tissue Autonomous Robot (STAR) se llevó a cabo en un cerdo, la tecnología se ha desarrollado para llevar a cabo cirugías especializadas más rápido y con más precisión de la que conseguirían los cirujanos en humanos.

Todavía está por ver si los pacientes estarán de acuerdo en poner sus vidas en «manos» de un robot, pero lo que sí que es cierto es que las máquinas juegan un papel cada vez más importante dentro del tratamiento médico.

5- Existe un lago helado en Marte

{keyword}
NASA

Todavía hay quien se entusiasma pensando que podría haber vida extraterrestre en el planeta rojo a pesar de que la NASA se ha encargado de frustrar esa teoría de multitud de formas diferentes. Sin embargo, lo que todavía no han podido afirmar definitivamente es que nunca haya habido vida de Marte.

De hecho, en 2016 los científicos de la NASA descubrieron que hay un lago congelado bajo la superficie de Marte que contiene aproximadamente la misma cantidad de agua que el Lago Superior.

Teniendo en cuenta que el agua está considerada uno de los elementos esenciales para la existencia de la vida, especialmente la vida microscópica, podría ser posible que en los últimos milenios Marte no haya sido el planeta deshabitado que todos pensamos.

6- Es posible que ADN intergaláctico acceda a la Tierra

{keyword}
Linkedin

En 2014, un equipo de científicos suizos y alemanes descubrió que el ADN puede sobrevivir a la entrada a la atmósfera terrestre a pesar de las altas temperaturas y los enormes cambios de presión.

Esto ha servido para reforzar las extrañas teorías que sostienen que la vida humana comenzó cuando unos meteoritos de otro mundo aterrizaron en la tierra hace miles de millones de años.

Sin embargo, también significa que ciertas bacterias y posibles enfermedades intergalácticas podrían llegar a la Tierra desde el espacio ya que nuestra atmósfera no nos ofrece ninguna protección.

7- Se ha descubierto la «Kryptonita»

{keyword}
icollector

En 2007 se descubrió un nuevo mineral en una mina en Serbia que curiosamente contenía una fórmula química casi idéntica a la de la Kryptonita, el material ficticio que reduce la fuerza de Superman.

La composición química de la Kryptonita coincide casi perfectamente con este nuevo material si obviamos la ausencia de flúor y el hecho de que no tiene un misterioso resplandor verde.

8- Es posible crear amnesia artificialmente

{keyword}
pinterest

Científicos de la Universidad de Cambridge desarrollaron una nueva técnica para tratar fobias y otros trastornos en 2016 utilizando una tecnología para borrar o sobreescribir recuerdos desagradables de sus pacientes.

La técnica implicaba el uso de inteligencia artificial para buscar patrones en las actividades cerebrales y así ofrecer una recompensa al sujeto cuando percibía que estaba a punto de sentir miedo.

Esto podría ser de ayuda en un futuro a la hora de «desprogramar» los miedos que llevan a las personas a sentirse ansiosos por ciertos objetos o situaciones.

9- Nanobots insertados en humanos

{keyword}
huffingtonpost

La idea de diseñar pequeñas máquinas capaces de moverse dentro de los humanos ha sido uno de los tópicos favoritos en las películas de ciencia ficción durante años. Sin embargo en 2015, un equipo de investigadores de San Diego anunció que habían creado nanotecnología probada con éxito sobre ratones que podría desarrollarse en el futuro para administrar medicamentos a pacientes animales y humanos.

Los nanobots contarían con solo 20 micrómetros de largo y no serían más gruesos que un cabello humano.

10- Órganos cultivados en un laboratorio

{keyword}
metro

Desde hace bastantes años, científicos de todo el mundo han estado tratando de desarrollar nuevas tecnologías para hacer frente a la escasez de órganos destinados a los transplantes. En este sentido, en el 2013 unos científicos japoneses se convirtieron en los primeros en «criar» un hígado humano totalmente funcional a partir de células madre.

Aún así, todavía quedan muchos problemas que deben resolverse antes de que los órganos sintéticos se conviertan en la norma y puedan ser usados por personas.

Además de solucionar los problemas técnicos relacionados con el rechazo y las infecciones, los científicos también tendrán que superar las objeciones éticas respecto al uso de células madre y el remilgo de que ciertas personas (seguramente no por parte de aquellas que necesitan los organos).

¿Habías oído hablar de estos descubrimientos? ¿Qué opinas sobre ellos?

¡Comparte estos increíbles descubrimientos con todos tus amigos!

Fuente: Therichest

Últimos artículos