10 Extrañas religiones de la historia que han acabado desapareciendo tras ser eliminadas por otras

Las religiones suelen aparecer y desaparecer de forma misteriosa. La mayoría de los dioses en los que los devotos creyeron en algún momento terminaron siendo esculturas desgastadas que fueron eclipsadas por religiones que resistieron y perduraron más tiempo. De hecho, la humanidad ha olvidado muchas más creencias de las que hoy en día puede recordar.

10 Religiones antiguas que han quedado en el olvido

1- Religión árabe prehispánica

{keyword}
Basheer Olakara | CC BY 2.0

La religión indígena de Arabia incluía muchas deidades locales y un dios principal, Hubal. Antes de que llegase Mahoma, la Kaaba en La Meca (lugar de peregrinación del Islam actual) albergaba imágenes de muchos de esos dioses.

Cuando Mahoma tomó el control de la Kaaba, expulsó a todos los ídolos del lugar. La religión indígena de Arabia valoraba la poesía, la historia y las palabras, algo que aún se conserva en el sistema de escritura árabe.

2- Antigua religión eslava

{keyword}
Wikipedia

Se caracterizaba por su culto a dioses de muchas caras y sus rituales centrados en la naturaleza cada cara representaba un aspecto diferente del poder del dios. Svantovit era dios de la guerra y de la fertilidad y en algunos registros tenían cabezas femeninas y masculinas.

Aunque esta religión desapareció con la llegada del cristianismo, dejó su huella. Algunas festividades experimentaron muy pocos cambios, como pintar los huevos para la Pascua, que se piensa que proviene del festival en honor a Jarilo, el dios eslavo de la vegetación y la fertilidad.

3- Neoplatonismo

{keyword}
Wikipedia

Se basa en la obra de Platón y fue creado por el erudito Plotino. Creían en «El Uno», la fuente de toda la vida. No se consideraba un ser, sino una existencia más allá de toda comprensión.

El neoplatonismo sostenía que el mundo físico nos separaba de El Uno y por lo tanto era malvado, pero solo en un sentido metafísico ya que la materia surgía de El Uno, la fuente del todo. También creían en un alma mundial, una conexión intrínseca entre todos los seres vivos del planeta.

4- Antigua religión húngara

{keyword}
Derzsi Elekes Andor | CC BY-SA 3.0

No se sabe mucho sobre esta religión pero se pueden recuperar cosas del folclore húngaro existente, como la creencia en un mundo superior, medio y subterráneo apoyado por un «árbol altísimo». Hubo varios dioses, incluido Ordog y Boldogasszony, una diosa húngara que más tarde transferiría su nombre a la Virgen María.

Los taltos, sus chamanes, eran muy importantes. Podían subir al árbol del cielo y actuar como un conducto para los dioses. Tenía una amplia gama de poderes, desde la comunicación con los animales a la fuerza sobrehumana.

5- Antigua religión vasca

{keyword}
Wikipedia

Tenía varias deidades, pero se centraba en una «Gran Diosa» llamada Mari. Se consideraba una diosa amable y compasiva o una diosa airada y destructiva. Juzgaba a los malvados y provocaba violentas granizadas. Creía que su hogar del inframundo era una especie de paraíso.

Ella, y otros seres asociados llamados laminak, afectaron los asuntos humanos por reciprocidad. La cultura vasca estaba muy preocupada por la vida veraz y cooperativa, y Mari y los laminak intervendrían para eliminar cualquier deshonestidad.

6- Antigua religión de Mesopotamia

{keyword}
Wikipedia

Se cree que la religión de Mesopotamia es la más antigua de la historia escrita. Tenía un panteón para más de 2.000 dioses los cuales tenían que comer y beber. Para ello montaban banquetes divinos en los que la realeza y los dioses interactuaban.

En babilonia, practicaban la prostitución en el templo. Algunos estudios creen que la prostitución era sagrada y el sexo era una fuerza natural que beneficiaba a la humanidad.

7- Mitología celta

{keyword}
Wikipedia

Muchos detalles de las religiones celtas se han perdido con el tiempo y la mayoría de lo que sabemos procede de fuentes cristianas y romanas. Existen muchas versiones por lo que es difícil unir todas las piezas. Sabemos que los pantanos y las marismas se consideraban sagrados y que los objetos de valor se sacrificaban en las aguas turbias. Los druidas presidían estas ceremonias, las cuales influían sobre los celtas.

Los celtas adoraban a una serie de dioses. El dios supremo era el Dadga, conocido por su enorme pene y su potente sexualidad. Era retratado como rudo y maleducado pero se apareó con varias diosas femeninas.

8- Orfismo

{keyword}
Wikipedia

Recibe este nombre porque sus creencias se basaban en poemas compuestos por el músico Orfeo. Surge de la mitología griega. Según esta religión, Zeus engendrará un hijo con su hija Perséfone. El niño se llamó Zangrus y sería el futuro gobernante. Sin embargo, los titanes se pusieron celosos y lo devoraron.

Zeus los golpeó con un rayo y de sus cenizas nacieron los primeros humanos. El hombre debe vivir varios ciclos de vida de reencarnación antes de purificarse y renacer en dicha en el otro mundo. Tenían una serie de tabúes. Estaba prohibido comer carne, usar lana y quedarse embarazada.

9- Panteón hitita

{keyword}
Zeynel Cebeci | CC BY-SA 3.0

Se autodenominaba la «religión de los 1.000 dioses» debido a su gran numero de deidades, muchas de las cuales solo eran adoradas por pueblos individuales. Los hititas eran bastante abiertos con su panteón, reconociendo e incluso adoptando algunas deidades extranjeras.

Los dioses principales eran un dios del cielo que lanzaba un rayo, bastante similar a Zeus, y su esposa, una diosa madre venerada como su igual. No había discriminación entre géneros.

Uno de sus mitos es el dios «desaparecido» de la agricultura, que deja la Tierra por un tiempo y causa un período de escasez, muy parecido a la historia de Perséfone, Deméter y Hades. Para solucionarlo, la diosa madre envía una abeja a los campos, la cual lo encuentra y le pica para despertarlo.

10- Religión japonesa pre-shinto

{keyword}
Yanajin33 | CC BY-SA 3.0

Antes del establecimiento de Shinto en Japón, parecía que la religión japonesa era chamánica. Himiko, una emperatriz mitad mitológica, era un chaman que hechizó a su pueblo y practicó la adivinación quemando huesos. Se han encontrado numerosos túmulos funerarios que pertenecieron a los ricos e influyentes.

Los montículos están cubiertos con esculturas llamadas haniwa, que los arqueólogos creen que representaban los sirvientes y posesiones del difunto, o quizás sus espíritus guardianes. La religión de la prehistoria de Japón se convirtió lentamente en sintoísmo, en particular el reclamo de la familia imperial de ascendencia divina.

Estas religiones no han conseguido resistir al tiempo y han sido eclipsadas por otras más importantes o con mayor número de creyentes. Sin embargo, tienen datos y aspectos bastante interesantes que merece la pena conocer.

¿Conocías alguna de estas religiones? ¿Te han parecido curiosas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que conozcan estas religiones!

Fuente: Listverse