10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano

Todos conocemos infinidad de enfermedades, algunas más graves y otras más leves, unas más repulsivas visualmente y otras menos, pero estas enfermedades son realmente raras y nos dejan realmente impresionados porque simplemente no las entendemos.

10 Extrañas condiciones que puede experimentar el cuerpo humano

1- Osteogénesis imperfecta

10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano
Flickr

Este trastorno afecta a una de cada 20.000 personas. El cuerpo de quienes lo padecen, produce insuficiente colágeno o éste es defectuoso. Por lo tanto, sus huesos se rompen muy fácilmente, por lo que también se llama «enfermedad de los huesos quebradizos.»

Hay ocho tipos, y la de tipo 2 es la más grave. Con el tipo 1, los huesos se forman, pero son tan frágiles como el cristal. El cuerpo crece lentamente y rara vez alcanza la altura media, la columna vertebral permanece curva y el sentido del oído a menudo no funciona. El tipo 2 tiene versiones más intensas de todos estos síntomas, y la mayoría de las víctimas fallecen durante su primer año de vida.

2- Síndrome de microcefalia-malformación capilar

10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano
Wikimedia

Sólo hay 11 casos conocidos de este trastorno. Normalmente quienes la padecen no llegan al año de vida, y quienes consiguen convertirse en adultos no superan un coeficiente intelectual de 30.

«Microcefalia» significa que el cerebro y el cráneo no se han desarrollado por completo. «Malformación capilar» significa que sus vasos sanguíneos se han diversificado en exceso y se encuentran demasiado cerca de la epidermis, llenando su cuerpo de pequeñas marcas de nacimiento. Sus cuerpos suelen ser tan débiles que apenas pueden mover la cabeza. Es un síndrome genético y tan raro que es imposible predecirle antes de la concepción.

3- Síndrome de fermentación intestinal

10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano
MsMaria/Shutterstock

A simple vista puede sonar curioso, incluso divertido. Comer lo que quieras, y que esto te haga emborracharte, pero la embriaguez extrema precede resacas extremas. Además, de añadirle la frustración de que todo el mundo considere que has estado bebiendo, cuando no es así.

El estómago de estos pacientes no digiera los azúcares de los carbohidratos, los fermenta. El exceso de levadura crece en respuesta a cualquier alimento rico en almidón y luego convierte el almidón en etanol antes de que su estómago lo digiera. Por ahora son pocos los casos que se conocen del «síndrome de auto-cervecería».

4- Angimatosis encefalotrigeminal

10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano
webmd

También conocido como el síndrome de Sturge-Weber, aún no se sabe exactamente cuál es su causa. Una mutación genética golpea a la víctima, mientras todavía está en el útero, lo que lleva a un exceso de vasos sanguíneos debajo de la piel en una lado de la cara. El síntoma clásico de un recién nacido es una marca de nacimiento en la frente y en un ojo.

Los vasos sanguíneos adicionales bajo la piel del paciente rodean el nervio trigémino, nervio principal responsable de los dolores de cabeza. Otros síntomas incluyen exceso de vasos sanguíneos en el revestimiento interno del cerebro, retraso mental severo, y glaucoma intenso en aproximadamente la mitad de los casos. El único tratamiento para combatir estas convulsiones es una cirugía para extirpar las áreas afectadas del cerebro.

5- Mielofibrosis pediátrica

10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano
media.defense

La mielofibrosis es un trastorno de la médula ósea, que a pesar de afectar a miles de adultos, sólo 50 casos en su versión pediátrica se han documentado a lo largo de toda la historia. La enfermedad causa que la médula ósea produzca un exceso de tejido conectivo fibroso, que inhibe la producción de la médula de células sanguíneas. Los síntomas incluyen fatiga general y severa, susceptibilidad a las infecciones, que por lo general derivan en neumonía, gota, falta de aliento, moretones, inflamación del bazo, y dolor de huesos.

Sin trasplante, esta enfermedad es casi siempre mortal, por lo que toda la médula debe ser retirada y reemplazada con médula ósea de donantes.

6- Síndrome de Cotard o síndrome del muerto viviente

10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano
Wikimedia

Este síndrome hace que quiénes lo padecen piensen que han muerto o se están pudriendo. La ilusión es causada por la degeneración de las sinapsis neuronales debido a la enfermedad del Alzheimer, un trauma cerebral, u otros innumerables trastornos. La decadencia conduce a una ruptura de la cadena de neuronas entre los centros de reconocimiento y emoción faciales del cerebro. Algunas de las víctimas de este engaño se convencen de que están muertos, por lo que no comen y se mueren de hambre.

7- Síndrome de Cushing

10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano
Flickr

La versión común de este síndrome no es demasiado extraño. Los medicamentos de esteroides hacen que las glándulas suprarrenales segreguen demasiados corticosteorides. La forma más rara, sin embargo, es causada por un adenoma adrenal, un tumor benigno en la glándula suprarrenal que generalmente se elimina con la glándula.

Esto es lo que la convierte en extraña: sin glándulas suprarrenales que segreguen adrenalina, se es incapaz de sentir miedo. La adrenalina, junto con las endorfinas, son uno de los analgésicos naturales producidos por el cuerpo.

8- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano
Wikimedia

La patología es similar a la del ébola. La tasa de mortalidad es muy alta, de entorno al 30%. Esto se debe a que se gesta mucho más rápido que el ébola. Se difunde en los órganos, especialmente en el hígado y, por lo general, lo hace más rápido de lo que el sistema inmunológico puede manejar.

La enfermedad se trasmite por garrapatas y los antibióticos son inútiles contra este virus. Después de tan sólo tres días, empiezan síntomas parecidos a la gripe.  Los signos externos de hemorragia se inician entre los 3 y los 5 días, si los primeros síntomas no se tratan. Las lesiones en el interior de la garganta, finalmente estallan, con el riesgo de muerte por ahogamiento en tu propia sangre.

Debido a que el cuerpo trata de coagular todas las partes a la vez, se queda sin plaquetas y se producen hemorragias. Con un buen tratamiento y un sistema inmune fuerte, la mayoría de las víctimas logran sobrevivir, pero la recuperación tarda aproximadamente una semana y media en llegar a ser palpable.

9- Cáncer de dientes

10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano
Pixabay

Es posible desarrollar cáncer en cualquier parte del cuerpo formada por tejido vivo, a partir de glóbulos rojos o blancos de la sangre a las neuronas del cerebro. Por lo que el cáncer de dientes es posible, ya que reciben flujo sanguíneo. Pero es extremadamente raro que se produzca.

Comienza con un tumor en el diente y, si no se controla, crece hasta extenderse por toda la cara. Debido a su rareza, casi siempre pasa desapercibido hasta que se manifiesta con una grotesca inflamación alrededor de la boca, ya sea en la barbilla, en la mandíbula o en la mejilla.

10- Trastorno de identidad de la integridad corporal

10 Extrañas enfermedades del cuerpo humano
airman.dodlive

Las personas con este trastorno quieren que les amputen una parte de su cuerpo porque sienten que no les pertenece. Se compara con un trastorno de identidad de género. También puede ser una psicosis vinculada a un fallo en el centro de mapeo del cuerpo humano. Los que la sufren sienten como si una parte del cuerpo, generalmente una extremidad, es un objeto extraño que ha invadido su cuerpo.

¿Conocías esta enfermedades raras? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: auntspray / DepositphotosFuente: listverse