10 Extrañas deformaciones del cuerpo llevadas al extremo que siguen existiendo en el mundo

Las modificaciones corporales extremas han sido muy comunes en algunas culturas desde la Antigüedad. Sin embargo, la sociedad actual está muy lejos de seguir esos cánones de belleza, que a algunas personas pueden llegar a resultarles muy desagradables.

Pero muchas de estas prácticas no solo son estéticas, sino que que tienen un gran valor moral y cultural; motivo por el cual se siguen respetando en algunos lugares a día de hoy.

10 Modificaciones corporales extremas de algunas sociedades

1- Perforación labial

{keyword}
Rod Waddington / CC BY-SA 2.0

Los Mursi, una tribu muy antigua de Etiopía, cree que los platos en los labios son signo de elegancia y representan el orgullo de su tribu. Pero no son los únicos, esta modificación corporal está muy extendida en el continente africano.

En principio, las mujeres utilizaban esta técnica para evitar ser comercializadas por negociantes de esclavos. Pero más tarde quedó con una muestra de resistencia y belleza. Las jóvenes solteras empiezan a agrandar su labio cuando se comprometen, hasta el momento de la boda. Cuanto más grande sea el tamaño del plato, más tendrá que pagar la familia del novio por ella.

2- Dilatación de los lóbulos de las orejas en los Masai

{keyword}
William Warby / CC BY 2.0

Esta práctica, muy extendida entre los Masai, tiene un significado no solo estético, sino que viene de costumbres relacionadas con ceremonias religiosas de iniciación que además determinan la edad y el sexo de la población.

3- Tatuajes tribales faciales

{keyword}
Graham CrumbCC BY-SA 3.0

Los tatuajes se empezaron a realizar en la Edad de Piedra, pero los más extremos son los de estilo Moko Maorí, de Nueva Zelanda. Sus tatuajes tribales identifican a cada individuo y su estatus dentro de un grupo, haciéndolo único e inconfundible.

Los hombres maorís se tatuaban de la cabeza a los pies, empezando a los 8 años y renovándolos continuamente a lo largo de sus vidas. Aunque ambos sexos utilizan esta práctica, los hombres se tatúan mucho más la cara que las mujeres.

4- Mujeres jirafas de Padaung

{keyword}
Steve Evans / CC BY 2.0

Muchas mujeres del norte de Tailandia se estiran el cuello desde que son muy jóvenes colocándose cada vez más aros. El peso de todos esos anillos baja la zona de la clavícula, haciendo que el cuello parezca más largo.

El principal motivo por el que lo hacen es por la sensualidad que le transmiten a los miembros masculinos de la comunidad. Pero su origen está en cuando las mujeres iban a buscar agua a los ríos. En la zona podía haber animales salvajes que solían atarcarles en el cuello, por eso se colocaban esa armadura.

5- Los dientes afilados en Bali

{keyword}
Tropenmuseum / CC BY-SA 3.0

Se trata de una práctica milenaria que antiguamente se usaba para dar un aspecto más feroz, pero que se sigue dando a día de hoy en una ceremonia denominada «afilado de dientes». Se cree que el que no lo hace, podría reencarnarse en un animal en su próxima vida.

Con una piedra que sirve como lima, una persona se encarga de afilarle los dientes a los jóvenes. Además utilizan una especie de punzón y martillo.

6- La escarificación africana

{keyword}
* christopher * / CC BY 2.0

Quizás una de las modificaciones corporales más extremas que se siguen practicando a día de hoy son las escarificaciones. Sus orígenes se remontan a hace cientos de años en las regiones del oeste de África.

Se trata de una técnica que consiste en realizar cortes superficiales o profundos en la piel, con la intención de que el proceso de cicatrización realice un dibujo. Se lleva  acabo en diferentes grupos culturales de África, como los Gonjas, Nanumbas, Dagombas, Frafras y Mamprusis, en las que las escarificaciones tienen un significado simbólico y religioso; o en la tribu Dinka, en la que tienen donde son una costumbre para marca la transición a la juventud.

7- Los hombres cocodrilo de Sepik, Nueva Guinea

{keyword}
John Hill / CC BY-SA 3.0

Estos hombres realizan ceremonias donde se practican escarificaciones que, cuando cicatrizan, dejan marcas muy similares a las de un cocodrilo, considerado un animal sagrado para la tribu. Los individuos tienen que demostrar durante horas su valor, siempre ignorando el dolor.

8- Los tapones de la nariz de las apatani

{keyword}
Sumantbarooah / CC BY-SA 3.0

No se trata de una práctica demasiado extendida, pero aún así hay quiénes deciden aprovechar la flexibilidad de estos cartílagos para deformarlos. En las islas Carolinas, las madres le hacían masajes a los niños durante meses para que tuvieran la nariz de una forma aquilina. Y los persas, los indios y los antiguos hunos y kirguises deformaban sus narices para aplanarlas y deformarlas.

El caso más extremo quizás, sea el de las mujeres apatani de la India, que se insertan grandes tapones en la nariz para parecerles poco atractivas a sus enemigos.

9- Perforaciones extremas en los rituales de Phuket

Cada año, jóvenes y adolescentes demuestran su coraje y su valor en el gran festival vegetariano de Phuket, que implica perforaciones masivas de todo tipo. Tradicionalmente se usaban cuchillos y agujas, pero en los últimos años se han empezado a usar todo tipo de objetos de metal, madera y plástico para perforar boca, orejas, nariz y diversas partes del cuerpo.

La celebración está fuertemente relacionada con las creencias religiosas de los pueblos orientales.

10- Los dientes negros

{keyword}
iztacala

Se trata de una práctica común entre las mujeres de algunas regiones asiáticas, como Filipinas o los Bataks de los montes de Sumatra, que creen que es mejor tener los dientes negros, porque solo los perros los tienen blancos.

Quizás el más conocido sea el que se llevaba a cabo por la antigua cultura japonesa. Consistía en teñir los dientes con tinta, una mezcla de óxido de hierro, sake y té. En un principio, solo lo podían llevar a cabo mujeres de altas clases sociales para indicar que habían llegado a la edad adulta.

Ya se hagan por tradición o estética, hay quiénes opinan que deben ser respetadas e incluso admiradas; y otros que las consideran una aberración.

¿Tú que opinas? ¿Te harías alguna modificación corporal de este tipo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte estas curiosidades con tus amigos!

Imagen de portada: Doniv79 / CC BY 2.5 y * christopher * / CC BY 2.0Fuente: lamentiraestaahifuera / iztacala / realidadprohibida / wikipedia / metatuo / sara522