10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo

El color rosa es para los chicos, los hombres que lloran públicamente son admirados por los demás, las medias son utilizadas exclusivamente por el género masculino y las mujeres están mucho más interesadas en el sexo que los hombres.

Suena confuso, ¿verdad? Pues no hace tanto tiempo, estos fueron los estereotipos que dominaron nuestra sociedad por extraño que parezca. ¿Qué estereotipos de la actualidad cambiarán en el futuro?

Ahora: Rosa para las niñas, azul para los niñosAntes: Rosa para los varones, azul para las chicas

10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo
Guiainfantil

Hoy en día el rosa se asocia con todo lo que es delicado, romántico y femenino. Sin embargo, un artículo de una revista de 1918 afirmaba que el rosa era para los niños y el azul para las niñas debido a que el rosa, el cual deriva del rojo, es un color más fuerte y está relacionado con la guerra, más conveniente por tanto para un muchacho.

El azul, por el contrario, era considerado más elegante y delicado, acorde con las cualidades femeninas. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando el color rosa comenzó a asociarse exclusivamente a las niñas.

Ahora: Los vestidos son para las chicasAntes: Los vestidos eran para ambos, chicos y chicas

10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo
Hills & Saunders, Eton

Si miras fotografías de infantes del siglo XIX, tal vez no sepas reconocer si estás observando a un niño o una niña. Esto se debe a que desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XX los niños también llevaban vestidos.

Antes de 1550, gente de todas las edades llevaba algún tipo de túnica o vestido y los niños pequeños no eran ninguna excepción. Cuando los chicos llegaban a cierta edad, por lo general a las ocho años, comenzaban a utilizar pantalones. El cambio a menudo formaba parte de una ceremonia formal para celebrar la «madurez» del bebé convertido en niño.

Con el tiempo se introdujeron nuevos tejidos y detergentes que hicieron que los pantalones fuesen más fáciles de lavar y planchar haciendo que su uso fuese más común entre los chicos.

Ahora: La animación es algo casi exclusivo de mujeresAntes: La animación era una cuestión mayormente varonil

10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo
thesocietypages.org

Cuando la animación surgió por primera vez allá por mitad del siglo XIX, era considerado un deporte masculino que incluía gimnasia, acrobacias y la capacidad de liderar al gentío. Ser un animador era una de las cosas más importantes a la que un joven podía aspirar durante la universidad. De hecho, Eisenhower, Roosevelt, y Reagan fueron animadores.

Cuando muchos de los hombres que ejercían de animadores tuvieron que luchar en la Primera Guerra Mundial, las mujeres aprovecharon la ocasión y ocuparon sus lugares. Y aunque los hombres no estaban de acuerdo con lo sucedido, las mujeres aprovecharon esta buena oportunidad. Con el tiempo, el perfil de animador fue cambiando de un atleta fornido y con habilidades de liderazgo hacia alguien con una actitud alegre y con buenos modales.

Ahora: Hacer punto es cosa de abuelas (o al menos de mujeres)Antes: La costura era exclusivamente un oficio masculino

10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo
Lion Brand Yarn Studio

Durante la Edad Media, el mundo textil se hizo muy popular, los gremios dedicados a la costura se unieron para proteger sus secretos, mejorar la calidad de la profesión y aumentar el negocio. Estos gremios estaban compuesto exclusivamente por hombres que solo podían convertirse en maestros tejedores tras dedicar seis años de su vida al aprendizaje.

Sin embargo, esta tendencia no duró mucho. En 1589, la primera máquina de tejer fue inventada por William Lee. No mucho después vino la revolución industrial y aparecieron máquinas de costuras más sofisticadas. Esto hizo que la costura a mano decayese de forma considerable y se convirtiese en solo un hobby de salón para las mujeres.

Ahora: El chocolate caliente es una bebida de niñosAntes: El chocolate caliente era la bebida preferida de los guerreros

10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo
Historiablog

El emperador azteca Montezuma II limitó el consumo de chocolate caliente a los guerreros, comerciantes y nobles que estaban dispuestos a luchar. Tanto la sangre como el chocolate eran considerados líquidos sagrados. De hecho, el chocolate caliente se servía en la ceremonia de iniciación de los nuevos guerreros.

El chocolate caliente era también una una de las bebidas predilectas de los exploradores y los aventureros gracias al calor y energía que proporcionaban. El explorador Robert Falcon Scott hizo que sus hombres bebieran chocolate caliente cinco noches a la semana, por la mañana y por la noche, durante su infructuoso intento de ser los primeros hombres en llegar al Polo Sur. Incluso durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se distribuyó chocolate caliente entre los soldados para ayudarlos a recuperarse y aumentar su moral.

Ahora: Los hombres que lloran son hombres débiles o afeminadosAntes: Los hombres que lloraban no eran condenados ni humillados

10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo

En la Ilíada de Homero, el ejército griego estalló repetidamente en lágrimas. Zeus, el dios del cielo y el trueno, lloró lágrimas de sangre. El Rey Arturo lloraba a menudo cuando tenía que ir a la guerra con su buen amigo Sir Lancelot. En los romances medievales, los caballeros lloraban porque extrañaban a sus damas y porque no ganaban los torneos.

Durante la Edad Media, las lágrimas eran prueba de culpabilidad y signo de merecer el perdón, por lo que muchos hombres intentaban por todas sus fuerzas llorar en público para impresionar a sus compañeros.

Nadie sabe cómo o cuándo llorar en público pasó a ser algo de personas débiles.

Ahora: Los programadores son jóvenes empollonesAntes: Las primeras programadoras fueron mujeres

10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo
US Army

Los primeros programadores de ordenadores del mundo fueron contratados a principios de los años cuarenta. Esto sucedió cuando la Universidad de Pennsylvania empleó a seis mujeres para trabajar en su máquina ENIAC, uno de los primeros ordenadores electrónicos del mundo. En ese momento, se pensaba que la programación era un un trabajo que requería muy poca habilidad en contraposición al desarrollo del hardware, el cual estaba mejor considerado y dominado por los hombres.

Con la aparición de los primeros ordenadores personales, era mucho más común comprarlos para niños que para niñas, incluso si las niñas estaban tan interesadas en la informática como los niños. Por otra parte, los programadores masculinos comenzaron a crear asociaciones profesionales y desalentaron la contratación de las mujeres.

Ahora: Las medias son para las mujeresAntes: Las medias eran para los hombres

10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo
US Army

Mucho antes de que las mujeres llevaran medias, los hombres las consideraban un elemento básico e importantísimo del vestuario masculino. Durante el siglo XVI las túnicas cortas se pusieron de moda, por lo que una mayor parte de la pierna se quedaba expuesta. Con el deseo de conseguir unas piernas bonitas y estilizadas, los hombres comenzaron a utilizar medias que llegaban hasta la entrepierna.

Además del uso de medias, los hombres también usaban tacones altos para mejorar aún más la apariencia. El rey Luis XIV de Francia era particularmente aficionado a este tipo de indumentaria. Pasaría bastante tiempo hasta que las mujeres comenzasen a utilizar medias. De hecho, el primer par de medias femenino no fue inventado hasta 1959.

Ahora: La producción de cerveza es cosa de hombresAntes: Producir cerveza era trabajo de las mujeres

10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo

En un principio, cuando los hombres se iban lejos del hogar para cazar, las mujeres se dedicaban a la recolección de alimentos para hacer comidas y bebidas, entre ellas la cerveza. Con el paso del tiempo, las mujeres no sólo continuaron produciendo cerveza para sus propias familias, sino que también comenzaron a vender el excedente a otras personas.

El papel de la mujer en el campo de la elaboración de la cerveza empezó a cambiar durante la Edad Media cuando los monasterios elaboraron cerveza a mayor escala para satisfacer la demanda de los viajeros.

Ahora: Los hombres están más interesados ​​en el sexo que las mujeresAntes: Las mujeres estaban más interesadas en el sexo que los hombres

10 Estereotipos de género que han cambiado con el tiempo
Johann Ulrich Krauss

En un antiguo mito griego, Zeus y Hera discuten sobre quién obtiene más placer de las relaciones sexuales, el hombre o la mujer. Para conocer la respuesta deciden preguntar al profeta Tiresias, quien había pasado siete años de su vida como mujer. Tiresias responde que si el placer sexual se dividiera en 10 partes, sólo una parte iría al hombre y las nueve partes restantes irían a la mujer. ¿Por qué valdría la pena sufrir los dolores del parto si el placer sexual no fuese mayor que el de los hombres?

Cómo y cuándo este estereotipo se invirtió no está muy claro, pero algunos historiadores defienden que se originó como resultado de que los ministros religiosos protestantes describiesen a sus miembros (en su mayoría mujeres blancas de clase media) como seres morales en lugar de seres viciosos con ansias de sexo. Las mujeres dieron aceptaron esta descripción porque en cierto modo les ayudaba a desarrollar cierta superioridad sobre los hombres.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: ListverseImagen de portada: Sexedcenter