10 Especies que están evolucionando justo en este momento

10 Especies que están evolucionando justo en este momento

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Por lo general, la evolución es un proceso largo y lento. Suelen pasar millones de años antes de que los cambios que tienen lugar en cada ser vivo se vuelvan lo suficientemente importantes como para que puedan ser visibles a simple vista. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los casos, tenemos la suerte de de presenciar algunas especies que están evolucionando en este momento.

Enlace patrocinado

[the_ad_placement id="social-sharing"]

Estas son algunas de las especies que están que están evolucionando en la actualidad.

1- Cruce entre coyotes, lobos y perros

{keyword}
Smithsonianmag

Cuando los colonos europeos recorrieron las tierras americanos diezmaron enormemente la población de lobos. Estos animales fueron eliminados en masa para poder construir las  primeras granjas y asentamientos. Por pura casualidad, los colonos también provocaron un cambio evolutivo que dio al mundo una nueva especie: el coyolobo.

Los coyotes de las praderas, animados por el menor número de lobos, y por tanto de la amenaza que supondría competir contra ellos, se trasladaron a su territorio. Los lobos, quienes por su parte luchaban por encontrar algún compañero, comenzaron a aparearse con los coyotes y los perros domésticos de los colonos.

Enlace patrocinado

Debido al cruce de estas tres especies nació el coyolobo. Una especie más grande y más fuerte que sus antecesores los coyotes, llegando a doblar el peso de estos últimos. Sus patas son más rápidas, su cuerpo más musculoso, y su mandíbula más grande, lo que lo convierte en un mejor cazador.

Hoy en día, hay millones de coyolobos a lo largo de la costa este de Norteamérica.

2- Golondrinas risqueras con alas cada vez más cortas

{keyword}

Tal y como dice su nombre, las golondrinas risqueras viven generalmente en acantilados. Es su hábitat natural pero son lugares peligrosos durante las épocas de tormentas, ya que las lluvias son capaces de desprender el nido, con todas las crías en el interior, de las paredes de los acantilados. Es por esto que las golondrinas han comenzado a construir sus nidos en carreteras, puentes o pasos de carretera.

En un primer momento, este cambio no funcionó del todo bien, las golondrinas risqueras terminaban siendo atropelladas en demasiadas ocasiones en sus nuevos hogares.

Los investigadores observaron que las aves comenzaron a desarrollar unas alas más cortas. Este cambio, a pesar de ser minúsculo, es muy significativo. Una alas algunos milímetros más pequeñas les da la capacidad de emprender el vuelo lo suficientemente rápido cuando un coche se aproxima. Ese plus de rapidez ha hecho que el número de golondrinas atropelladas disminuya drásticamente.

3- Lagartos arbóreos que viven cada vez a mayor altura

{keyword}
Enlace patrocinado

En unas islas de Florida, una especie de lagartos llamada anolis verde ha experimentado un cambió drástico en sólo 15 años.

Su hogar fue invadido por anolis marrones procedentes de Cuba, por lo que la vida en su hábitat natural se hizo más difícil. Las dos especies tenían que competir por la comida, además de que los anolis marrones tenían la manía de comerse las crías de los anolis verdes.

Entonces los anolis verdes comenzaron a desplazarse a una zona más alta de los árboles y sus cuerpos cambiaron. En los últimos 15 años, las almohadillas de sus pies se han vuelto más grandes y más útiles a la hora de escalar. Estos cambios son realmente muy significativos, y lo más importante de todo, han tenido lugar en tan solo 15 años. Gracias a esta transformación, los anolis verdes han podido sobrevivir encaramados en la zona alta de los árboles.

4- Crustáceos que están perdiendo su visión

{keyword}
BBC
Enlace patrocinado

Hoy en día existen algunos crustáceos que viven en el interior de las cuevas que en su día tuvieron unos bonitos y redondos ojos saltones que sobresalían de su cabeza a modo de antenas hace millones de años. A medida que cambiaron sus hábitos de vida y se mudaron a entornos oscuros y húmedos propios de la cuevas, sus ojos se volvieron inútiles y desaparecieron de su genética.

Muchos de esos crustáceos todavía tienen pequeños ojitos que les ofrece muy poca visión, un mero recuerdo de lo que tuvieron una vez, aunque estos ojos son prácticamente inútiles.

En la actualidad, los científicos han tenido la oportunidad de hacer un seguimiento de cómo ha ido evolucionando el cerebro de estos crustáceos. Al parecer, estas criaturas todavía poseen una parte de su cerebro dedicada a la visión, aunque está desapareciendo con el paso de los años debido a su inactividad.

Con el tiempo, se espera que los crustáceos pierdan por completo las reminiscencias de los ojos y esa parte de cerebro inactivo, eliminando una parte vital de sus cuerpos que se han vuelto inútiles debido al cambio de su hábitat.

5- Búhos que están cambiando de color

{keyword}
Nature
Enlace patrocinado

Los búhos rojizos de Finlandia están cambiando de color y todo indica que puede ser debido al calentamiento global.

Estos búhos tienden a heredar el plumaje marrón o grisáceo de sus antecesores, y de la misma forma, lo trasmiten a las generaciones futuras. Hasta hace poco, Finlandia ha estado dominada por los búhos de color gris. Al parecer, son más resistentes a los duros inviernos de Finlandia en comparación a los búhos marrones que tienden a morir más jóvenes.

A medida que las temperaturas están subiendo, los inviernos se han vuelto menos duros haciendo que la población de lechuzas marrones comience a crecer. La selección natural está comenzando a favorecerles de nuevo, causando un pequeño cambio evolutivo que está cambiando el color de los búhos de los bosques de Finlandia.

6- Peces que se adaptan a vivir con químicos

{keyword}
Nationalgeographic

En el río Hudson existe una pequeña especie de pez llamada Atlantic Tomcod que sólo crece 25 centímetros. Gracias a un ecosistema rico en alimento y saludable, pudieron vivir allí durante millones de años hasta que las industrias cercanas comenzaron a verter productos químicos al río.

Enlace patrocinado

En particular, las empresas están vertiendo PCBs (Bifenilos policrorados) capaces de erradicar la vida en el agua. La mayor parte de los peces intentaron adaptarse pero murieron en una dolorosa agonía.

El tomcod, sin embargo, se adaptó y consiguió prosperar en el Hudson. Esta especie logró desarrollar una extraña anomalía genética que los mantiene vivos, nunca visto en las demás especies de tomcods de todo el mundo, pero presente en casi todos los del río Hudson.

7- Elefantes perdiendo sus colmillos

{keyword}
Independent

Tristemente, los elefantes africanos están evolucionando a causa de los cazadores furtivos. Normalmente, poseer colmillos largos y fuertes es una ventaja evolutiva para los elefantes. En su hábitat, los utilizan para asustar y pelear contra otros machos y ganar así el derecho de quedarse con la hembra, es por eso que los elefantes con los colmillos más grandes tienden a continuar sus línea genética.

La caza furtiva cambió esa dinámica por completo. Los cazadores furtivos buscan a los elefantes con mayores colmillos para poder vender obtener beneficio del marfil. Como resultado, estos elefantes tienden a morir antes de que puedan reproducirse. Sin la competencia que supondrían, los elefantes de colmillos cortos tienen acceso a las hembras y hacen que sus genética de colmillos pequeños pasen de padres a hijos.

Desde mediados del siglo XIX, el tamaño promedio del colmillo de un elefante africano se ha reducido a la mitad. Algunos elefantes incluso nacen sin colmillos. En la década de 1930, era increíblemente extraño encontrar un elefante sin colmillos, representando solo el 1 por ciento de todos los elefantes.

En las zonas más castigadas por esta práctica ilegal, la situación ha cambiado drásticamente. En 1997, el 38 por ciento de los elefantes en Luangwa no tenía colmillos. Triste pero cierto.

8- Flor que hace crecer un soporte para las aves

{keyword}
Nationalgeographic

Una flor procedente de Sudáfrica conocida como "cola de la rata" cambia su aspecto dependiendo de donde se encuentre. Normalmente suele crecer en el suelo rodeada de depredadores a los que les encanta comer pajaritos, por lo que las aves se mantienen alejadas de las flores, estas no se polinizan y mueren.

En algunos lugares, sin embargo, la cola de rata ha mutado para crear un pequeño tallo para invitar a que los pájaros se apoyen. Estos tallos son particularmente atractivos para las suimangas, unos pájaros del tamaño adecuado, capaces de posarse y alimentarse del néctar de las flores.

9- Ratones inmunes al veneno

{keyword}
Seeker

Para combatir las plagas de ratones, los panaderos alemanes suelen utilizar trampas con un veneno mortal llamado warfarina. Cualquier ratón que entre en contacto con el veneno tiene los días contados.

Curiosamente, los ratones de Argelia son inmunes a este veneno. Poco a poco, los ratones alemanes han comenzado a aparearse con los ratones argelinos, haciendo que la especie evolucione en un nuevo híbrido que posee la inmunidad a la warfarina de los ratones argelinos.

Actualmente, estos ratones híbridos se están propagando en Alemania.

10- La pelvis humana se está haciendo cada vez más pequeña

{keyword}
Chocolatbaby

Incluso los seres humanos están cambiando constantemente. Sin ir más lejos, nuestras pelvis se están encogiendo gracias a la medicina moderna.

No hace demasiado tiempo, si la pelvis de una mujer era demasiado estrecha para dar a luz, la mujer moría durante el parto. Sin embargo, gracias a la medicina moderna, las mujeres con este problema pueden dar a luz por cesárea, lo que conlleva que tanto ellas como el bebé sobrevivan al parto.

Sin embargo, con el fin de mantener a las personas con vida estamos, estamos haciendo un poco de trampa a la selección natural. Los genes de aquellas mujeres con pelvis estrechas se transmiten de madres a hijos, dando como resultado que nuestra pelvis encoja con el paso de los años.

¡Comparte estos curiosos cambios evolutivos con todos tus amigos!

Fuente: Listverse
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes