10 Datos que seguramente no sabías sobre las personas con Síndrome de Down

A pesar de estar bastante presente en nuestras vidas, lo cierto es que sabemos más bien poco del Síndrome de Down. Debemos aprender que es necesario otorgarles la autonomía e independencia individual que merecen las personas que lo sufren, especialmente a la hora de tomar sus decisiones, para que puedan expresarse, ser escuchados e integrarse plenamente en la sociedad.

Desde 2011, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) designó el 21 de marzo como día para celebrarlo cada año con la intención de aumentar la conciencia social sobre el Síndrome de Down.

Es importante recordar públicamente la dignidad, la valía y las contribuciones de las personas con este síndrome como promotores del bienestar y diversidad de sus comunidades.

A continuación te mostraremos 10 curiosidades que probablemente desconozcas sobre este síndrome entre las que incluimos tres increíbles historias de superación que sin duda te emocionarán.

10 Curiosidades que no conocías sobre el Síndrome de Down:

1- ¿Cuál es el origen del término “Down”?

10 curiosidades que no conocias sobre el sindrome de down 168364
Denis Kuvaev / Shutterstock

La palabra «down» significa literalmente en inglés «abajo«, sin embargo, contrariamente a lo que piensa la gran mayoría de las personas, este síndrome no se llama así porque las personas que lo sufren muestren una capacidad intelectual por debajo del resto, sino por el nombre de su descubridor, el médico, John Langdon Down. Él fue el primero en describir esta alteración genética en 1856.

2- Cromosoma 21

10 curiosidades que no conocias sobre el sindrome de down 168360
Eleonora_os / Shutterstock

Existen varios tipos de síndrome de Down. De entre todos ellos, el tipo más común es el denominado trisomía 21, un error genético que tiene lugar durante el proceso de reproducción celular.

Vamos a explicar un poco este proceso. Como ya sabemos, el óvulo y el espermatozoide contienen, cada uno de ellos, 23 cromosomas. De esta forma, cuando se unen producen una nueva célula con la misma carga genética que cualquier otra célula humana, es decir, 46 cromosomas divididos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo y los otros 22 se denominan autosomas.

Es durante este complicado proceso cuando suceden la mayoría de las alteraciones que dan lugar al síndrome de Down. En este caso concretamente, el par cromosómico 21 del óvulo o del espermatozoide no se separa como debe y alguno de los dos gametos contiene 24 cromosomas en lugar de 23.

3- Cociente intelectual

10 curiosidades que no conocias sobre el sindrome de down 168365
avs / Shutterstock

No hay que irse muy atrás en el tiempo para llegar a la época en la que se pensaba que el cociente intelectual de la mayoría de las personas con SD se encontraba entre 25 y 55, puntuación que equivaldría a un retraso entre moderado y severo.

Investigaciones posteriores han demostrado que esta creencia era totalmente falsa ya que diversos estudios han demostrado que el CI de la mayoría se sitúa entre 40 y 70.

4- Millones en el mundo

10 curiosidades que no conocias sobre el sindrome de down 168359
Denis Kuvaev / Shutterstock

La principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común es el síndrome de Down. Tanto es así que existen más de 6 millones de personas con este síndrome en todo el mundo. De hecho, 1 de cada 800 bebés lo padecen.

5- No es una enfermedad

10 curiosidades que no conocias sobre el sindrome de down 168361
Denis Kuvaev / Shutterstock

Quizás una de las creencias más extendidas y erróneas respecto a este síndrome es que normalmente se confunde con una enfermedad cuando en realidad se trata de una anomalía genética.

Consecuentemente, no requiere ningún tratamiento médico. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa de esta alteración genética sobre la que se pueda actuar para impedirlo. De igual forma, tampoco existen diferentes grados de síndrome de Down.

6- Gran capacidad de adaptación

10 curiosidades que no conocias sobre el sindrome de down 168355
karelnoppe / Shutterstock

Son unos verdaderos luchadores que pueden alcanzar cualquier objetivo en la vida. Tras realizar algunas investigaciones se ha descubierto que las personas con síndrome de Down tienen una gran capacidad de adaptación. Gracias a esto son capaces de triunfar en su vida cotidiana y laboral como cualquier otra persona.

7- Totalmente autónomos

10 curiosidades que no conocias sobre el sindrome de down 168356
Marcel Jancovic / Shutterstock

Ya decíamos anteriormente que es importante darles la autonomía que se merecen, porque de hecho, la demandan y la necesitan. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Son totalmente autosuficientes y capaces de vivir por sí solos. Hay quienes prefieren quedarse con la familia para siempre mientras que hay quienes prefieren disfrutar la libertad de independizarse. Es una decisión que depende de cada individuo y que debería echar por tierra la falsa creencia de que una persona con síndrome de Down necesitará asistencia siempre.

8- Katie Meade es la primera modelo de una marca de belleza

{keyword}
Buzzfeed

A sus 33 años, la estadounidense Katie Meade se ha convertido en la primera persona con SD que se gana el privilegio de  ser la cara de una campaña de una marca de belleza. Katie presta su imagen a la marca Beauty & Pin-Ups para promocionar su nueva línea de productos capilares llamada Fearless (valiente en inglés) por su valentía y coraje.

Aunque nunca antes había trabajado como modelo, su amor por la moda la llevó a emprender este camino. Ella misma declaraba: «Quiero que la gente sepa que la belleza nos pertenece a todos. Es divertido mostrarle a todos que si tienes una discapacidad, también puedes tener capacidades«.

9- Noelia Garella, la primera maestra con Síndrome de Down en Argentina

{keyword}
El Comercio

A pesar de ser discriminada desde pequeña por su síndrome, Noelia ahora destaca por su autoestima y optimismo a prueba de cualquier prejuicio. Ella misma recalca la importancia de la educación en los niños: «Yo lo que quiero es que lean, que escuchen, porque en la sociedad hay que escuchar«.

A sus 31 años, Noelia Garella lleva cuatro trabajando como maestra en una escuela de preescolar en Córdoba (Argentina). Es una de las pocas personas en el mundo con este síndrome que desempeña un trabajo similar.

Noelia disfruta de la absoluta confianza de su comunidad, quienes defienden su labor y luchan contra los problemas que se presentan desde algunas instituciones. La integración y naturalidad con la que asumen su trabajo, tanto sus compañeros como los pequeños y sus padres es una enseñanza de vida.

10- Ángela Bachiller, la primera concejala española con SD

{keyword}
Radio Paula

En Julio de 2013, Ángela Bachiller se convirtió con 30 años en la primera concejala de un ayuntamiento español. Un hecho pionero en el país en cuestión de igualdad de oportunidades y un paso más adelante hacia la normalización de personas con discapacidad.

Ángela estudió un grado de formación profesional y trabajó como auxiliar administrativo durante algunos años en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. Además de ser toda una trabajadora, es también una mujer inquieta y adicta al aprendizaje. Ella misma declaró: «No hay que preocuparse, sino ocuparse«.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: LanubedealgodonImagen de portada: Denis Kuvaev / Shutterstock