10 Datos curiosos sobre las hamburguesas que la mayoría desconoce

No hay nada más americano que una hamburguesa. Un alimento básico de comida rápida que ha conseguido ser reconocido mundialmente por casi todas las culturas. Sin embargo, a pesar de ser un plato muy común entre nosotros, todavía existen algunos datos curiosos y algunos secretos que posiblemente ignoras.

A continuación te presentamos 10 datos curiosos de las hamburguesas que desconocías hasta ahora:

1- La primera hamburguesa

{keyword}

La invención de la primera hamburguesa es bastante polémica ya que no son pocos los cocineros que se atribuyen la idea de haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada entre dos panecillos.

Si bien es cierto que los patricios romanos ya poseían su versión de la hamburguesa o que algunas tribus mongolas y turcas del siglo XIV picaban carne de baja calidad para hacerla más comestible, fue la invención de la picadora de carne lo que hizo posible la elaboración de carne picada en grandes cantidades a partir de la mezcla de grasa y carne magra.

A través de los tártaros de origen ruso, llegaría la proto-receta hasta Hamburgo, y finalmente serían los inmigrantes alemanes, a finales del siglo XIX los que introducirían en Estados Unidos el plato llamado «filete estadounidense al estilo Hamburgo».

Aunque existen muchas leyendas culinarias, quizás la apuesta más segura apareciese en 1895, cuando un chef de Connecticut llamado Louis Lassen decide elaborar un sandwich de carne picada a un trabajador, a partir de una receta que le dieron unos marineros provenientes del puerto alemán de Hamburgo.

2- El escándalo del Monopoly

{keyword}

Probablemente, el éxito  más que evidente del gigante estadounidense de las hamburguesas se deba más a su brillante plan de marketing que al del propio sabor de su comida. Sin embargo, una de sus campañas dio lugar a uno de los mayores escándalos de la historia.

En 1987, McDonald’s decide lanzar una promoción en forma de juego al estilo del mítico  Monopoly. La fórmula era muy simple, con cada compra adquirías una «calle» que podías canjear por premios de hasta 1 millón de dólares. Como las leyes prohíben a una empresa administrar sus propias promociones con el fin de prevenir el fraude y para asegurar que todos los premios son fruto del juego. McDonald´s cedió a Simon Worldwide Inc. la responsabilidad de realizar la distribución de las tarjetas del concurso y de la adjudicación de los premios

{keyword}

Aquí es donde entra Jerome Jacobson, quien durante seis años fue el ganador del premio gordo de la promoción y el protagonista de uno de los mayores fraudes de la historia.

Al parecer, aprovechando su posición como jefe de seguridad de la empresa destinada a la adjudicación de los premios, Jacobson, robó durante seis años las tarjetas más valiosas del sorteo para venderlas al mejor postor ya que él era incapaz de canjearlas por los premios.

El plan con el que consiguió engañar a McDonald´s y casi hacerse millonario le duró hasta que uno de sus contactos lo delató al FBI y fue ingresado en prisión.

3- La hamburguesa más mala del mundo

{keyword}

Aunque nadie clasificaría las hamburguesas como un alimento saludable, existen lugares en los que la definición de hamburguesa adquiere otro nivel. Si viajas hasta Las Vegas podrás visitar un restaurante conocido como «Heart Attack Grill», donde ofrecen la hamburguesa que ostenta el Record Guinness como la hamburguesa más calórica del mundo.

El Cuádruple Bypass consiste en cuatro hamburguesas de 250 gramos, tres cucharadas de manteca, 20 lonchas de bacon, ocho lonchas de queso americano, 20 rodajas de cebolla caramelizada cocida en manteca de cerdo, ocho rodajas de tomate, una cucharada de mayonesa, dos cucharadas de ketchup, una cucharada de mostaza y un bollo de pan, alcanzando la friolera de 9.982 calorías.

Desafortunadamente, varios clientes de la parrilla han sucumbido a la increíble oferta que ofrece el restaurante, gracias a la cual, cualquier persona que pese más de 150 kilos puede comer totalmente gratis. Uno de los casos más sonados fue el de John Alleman, un cliente habitual que murió de un ataque al corazón sentado en una parada de autobús frente al restaurante. A pesar de estas tragedias, Heart Attack Grill sigue siendo un negocio de éxito en Las Vegas.

4- Hamburguesas inmortales

{keyword}

Un «experimento» frecuente realizado por críticos de comida rápida consiste en coger una hamburguesa sencilla y dejar que se pudra al aire libre. Resulta bastante asombroso que, incluso después de varias semanas, la hamburguesa no se pudra, de hecho, conserva un apariencia bastante parecida a la del día en que se cocinó.

La conclusión que se saca de estos experimentos es por lo tanto que este tipo de comida está plagada de conservantes que impiden que se descomponga. Y como podrás suponer, cualquier elemento lo suficientemente potente como para prevenir el deterioro durante meses tiene unos efectos horribles sobre los órganos de nuestro cuerpo.

5- La hamburguesa más cara del mundo

{keyword}

Las hamburguesas no suelen ser demasiado caras. Normalmente podrás conseguir una hamburguesa con un refresco y patatas fritas por menos de 10 euros. Sin embargo, algunos restaurantes de alta cocina han convertido este plato en verdaderos manjares al alcance de muy pocos.

Aunque existen muchos restaurantes que intentan competir por ver quién ofrece la hamburguesa más cara del mundo, llegando a pedir cientos de dólares por ellas, será necesario que pase algún tiempo hasta que puedan superar a la hamburguesa realizada para el cuarto aniversario de la plataforma social multimedia uSocial.net, la cual fue vendida por nada más y nada menos que 10.000 dólares.

Subastada para conseguir fondos dirigidos a la caridad, la hamburguesa compuesta de carne de vaca Wagyu y trufa blanca, sobre un rollo de brioche artesanal compuesto de azafrán, trufa negra y laminas de oro de 24 quilates. Jamón ibérico, trufa blanca fresca y laminas de oro de 24 quilates adornaron la parte superior, con un toque de sal australiana del río Murray y una salsa balsámica envejecida durante ocho años.

6- Carne de laboratorio

{keyword}

Muchos vegetarianos toman la decisión de no comer carne mas por un aspecto ético, en lugar de por notar cierto desagrado en su sabor. La industria cárnica supone un enorme impacto para el medio ambiente, sin contar que la población mundial sigue en aumento y la demanda sigue creciendo. Según un informe publicado por la Universidad de Stanford, la producción ganadera ocupa más de una cuarta parte de la superficie terrestre y contribuye al 18% de las emisiones de gases con efecto invernadero.

La posibilidad de crear carne en probetas de laboratorios podría disminuir el impacto negativo sobre la tierra así como influir en la moral de bastantes personas. Experimentos recientes utilizando células madre de cerdos y vacas cultivadas en una solución rica en nutrientes que les permita crecer parece ser una de las alternativas a la industria animal, bastante prometedora.

El Dr. Mark Post de la Universidad de Maastricht, Países Bajos, consiguió crear una hamburguesa de casi 150 gramos a partir de carne cultivada en su laboratorio. A pesar de que la carne no contiene grasa (lo que le proporciona mucho sabor a la carne), Post afirma que «sabe razonablemente bien».

7- Hamburguesas vegetales

{keyword}

Actualmente numerosas franquicias de todo el mundo ofrecen hamburguesas para vegetarianos, especialmente común en lugares como la India, donde hay una gran población hindú (que no comen carne) y musulmanes (que no comen carne de cerdo).

Por desgracia, estas alternativas vegetarianas no son tan saludables como podrían parecer a priori. La soja que se utiliza en para preparar estas hamburguesas suele contener hexano, un compuesto químico que aparece tras el proceso de refinado del petróleo para convertirlo en gasolina. Desafortunadamente, que ésta sustancia química permanezca en la comida no es una buena noticia debido a su alta toxicidad. En 2010, un trabajador de una fábrica de Apple murió de envenenamiento por hexano mientras utilizaba la sustancia para limpiar las pantallas táctiles.

8- El escándalo de Oprah

{keyword}

La desorbitada popularidad de Oprah Winfrey la han convertido en una de las personas más influyentes del planeta. En 1996, cuando comenzó a realizar la sección de Oprah’s Book Club, cada novela que elegía instantáneamente disparaba las listas de ventas. Una influencia tan extrema sobre la población tiene sus consecuencias y la industria cárnica la sufrió en sus propias carnes.

En una ocasión Oprah afirmó que nunca volvería a comer una hamburguesa. Desde aquel día, los precios de la carne de vacuno cayeron inmediatamente, alcanzando unos mínimos nunca antes vistos en 10 años, solo dos semanas después de que la afamada presentadora realizase el comentario.

Tras estos hechos un grupo de ganaderos de Texas le exigieron a Oprah el pago de 10,3 millones de dólares correspondientes a las perdidas sufridas por ellos y que las atribuían al descrédito injustificado en contra de la ganadería, realizado en su programa. En 2002, después de cuatro años de litigio, un juez finalmente rechazó todos los cargos contra la presentadora de programas de televisión más importante de EE.UU.

9- Fragancia Burger King

{keyword}

Incluso cuando una fragancia pueda llegar a ser atractiva, puede que contenga algunos ingredientes bastante desiguales. Entre ellos puede que se encuentre el ámbar gris, una secreción digestiva grasosa del cachalote; el castóreo, que proviene de las glándulas anales del castor y la piedra de África (hyraceum), nada más y nada menos que la orina petrificada del Damán del Cabo, un roedor africano.

Curiosamente, el uso de esencias extrañas para fabricar perfumes no escapa a la industria alimenticia. En 2008, el gigante de la comida rápida Burger King lanzó al mercado su propia fragancia. Bautizada como «Flame», fue comercializada como «el aroma de la seducción con un toque de carne a la brasa». Curiosamente, Burger King no es el único restaurante en el negocio de las colonias. Pizza Hut también comercializó un olor basado en masa de pizza recién horneada y hierbas.

10- Cientos de vacas

{keyword}

A la mayoría de las personas no les apetece meditar demasiado sobre la procedencia de la carne que se come. Lo cierto es que incluso el trato más humano que reciben estos animales resulta bastante grotesco. En primer lugar la vaca es aturdida, en el pasado se utilizaba un mazo, aunque hoy en día las plantas de procesamiento suelen utilizar pistolas aturdidoras eléctricas, y luego, suspendidas por sus patas traseras se les hace un corte en la garganta hasta que se desangran.

La carne picada utilizada para las hamburguesas proviene de las porciones más duras y menos apetitosas de la vaca. Éstas se mezclan de modo que la hamburguesa tipo que puedas comer en cualquier franquicia de comida rápida contiene carne, según un estudio hecho en 1998, de unas 55 vacas diferentes. En los casos más extremos se llegó a descubrir hamburguesas que contenían la carne de más de 1.000 vacas diferentes. Algo bastante preocupante debido a que esa enorme cantidad de carnes con distinta procedencia aumentan enormemente las posibilidades de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: ListverseImagen de portada: Jag_cz/Shutterstock

Últimos artículos