10 Datos curiosos sobre la tecnología en Corea del Norte que parecen sacados del pasado

10 Datos curiosos sobre la tecnología en Corea del Norte que parecen sacados del pasado

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

La vida en Corea del Norte sigue siendo bastante oscura. A diferencia de sus antepasados, el actual gobernante Kim Jong-un fue educado en Europa. Sin embargo, al contrario de lo que podríamos pensar, su educación comparativamente liberal no ha hecho que gobierne de forma diferente a sus predecesores.

Enlace patrocinado

Aún así, Kim Jong-un sí que ha cedido a una presión de la vida moderna, nada más y nada menos que a internet.

Aunque resulta demasiado complicado obtener estadísticas actuales y concretas, sí que se tiene conocimiento de que el uso de internet es cada vez más habitual entre los habitantes de Corea del Norte. Parece extraño que un país tan desarrollado comience a abrirse a internet a estas alturas, ¿verdad?

A continuación te mostramos qué tipo de acercamiento tienen los norcoreanos con la tecnología:

1- Casi nadie usa Internet

{keyword}
Voltaico

Aunque en Corea del Norte se puede disfrutar de Internet, el acceso es muy limitado y sólo se permite a los extranjeros y la élite.

La mayoría de la gente accede a una red de Internet interna completamente aislada del mundo exterior llamada "Kwangmyong". Las webs que se pueden visitar son, en su mayoría, las de las instituciones de Corea del Norte.

2- Los ordenadores de sobremesa son un lujo solo al alcance de los más ricos

{keyword}
Lee Jae-Won
Enlace patrocinado

Solo la élite o los estudiantes que tienen la suerte de estudiar en la Universidad de Pyongyang disponen de ordenadores personales. También hay PCs disponibles en cibercafés y escuelas, aunque su uso está muy vigilado, por supuesto.

3- Corea del Norte prohibió Facebook, pero diseño una imitación

{keyword}
Doug Madory/Dyn Networks

A pesar de que Corea del Norte ha prohibido el acceso a Facebook, parece que al régimen le gustaba el concepto y no quiso deshacerse de él. El país creó una copia que fue descubierta el año pasado por el investigador Dougs Madory.

La imitación era totalmente funcional. Permitía a sus usuarios registrarse por correo electrónico y publicar mensajes y fotos en sus perfiles.

4- Solo 1 de cada 10 norcoreanos tiene smartphone

{keyword}

Al igual que otros países en desarrollo, los norcoreanos han dejado a un lado los teléfonos fijos, los PCs y la banda ancha para abrazar el poderío y la versatilidad de los smartphones.

Enlace patrocinado

Existen alrededor 3 millones de usuarios de estos dispositivos en contraposición a los propietarios de ordenadores, los cuales solo llegan a unos cientos de miles, según estimaciones de Andrei Lankov, autor de "The Real North Korea".

5- No pueden hacer llamadas internacionales

{keyword}
Voltaico

La principal compañía de Corea del Norte, Koryolink, no permite las llamadas internacionales. Aún así, los ciudadanos que viven cerca de la frontera china utilizan teléfonos importados y tarjetas SIM para llamar a familiares que huyeron del país.

Por desgracia, este es un negocio arriesgado, ya que el régimen arresta a cualquiera que se encuentre usando un teléfono importado.

5- Las tablets chinas son sólo para la élite

{keyword}
Florian Grunow/Niklaus Schiess/Manuel Lubetzki
Enlace patrocinado

La tablet Woolim fue presentada el año pasado por los investigadores de seguridad Florian Grunow, Niklaus Schiess y Manuel Lubetzki. No posee Wi-Fi ni Bluetooth y el sistema operativo ejecuta una versión modificada de Android.

A pesar de que estos dispositivos son fabricados en China y comercializadas a un coste relativamente bajo (250€), las tabletas siguen siendo inaccesibles para la mayoría de los norcoreanos.

7- Los ordenadores funcionan un sistema basado en Linux...

{keyword}
Will Scott

Corea del Norte ha construido su propio sistema operativo llamado "Estrella Roja" que, según los investigadores de seguridad de Alemania Florian Grunow y Niklaus Schiess, incluye un servicio de procesamiento de textos, calendario y servicio de composición musical.

Como los norcoreanos usan memorias USB introducidas de contrabando desde China para intercambiar películas, noticias y otros medios ilegalmente, el sistema operativo está capacitado para marcar los archivos de forma que estos puedan ser rastreados cuando son transferidos.

8- ... pero tiene un extraño parecido con OS X

{keyword}
Will Scott
Enlace patrocinado

Aparte de su paranoia incorporada, el sistema operativo se parece mucho a los sistemas operativos occidentales desarrollados por Apple.

9- El acceso a la PC es tan limitado que las memorias USB son un accesorio de moda

{keyword}
Human Rights Foundation

Los ordenadores son tan poco comunes que los jóvenes que viven en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, usan pendrives como accesorios de moda.

10- Nada nuevo en la televisión

{keyword}
Martyn Williams/YouTube

Los televisores no son inusuales en Corea del Norte, ya que es una forma útil para que el gobierno distribuya propaganda de forma masiva. Sin embargo, los canales están pre-sintonizados con estaciones norcoreanas y la policía visita regularmente a los hogares para comprobar si los ajustes han sido manipulados.

¿Imaginas un mundo sin internet? Si no consigues hacerte a la idea, solo tienes que viajar a Corea del Norte...

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Fuente: Thisisinsider
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes