En todo el mundo, solo el 10% de la población es zurda. Siempre se ha pensado que ser zurdo es una gran desventaja pero estábamos equivocados. Es cierto que hay inconvenientes como que la mano se suele manchar de lápiz al escribir pero no todo son desventajas. De hecho, tienen ciertos beneficios bastantes sorprendentes que probablemente nunca hubieses imaginado.
10 Beneficios sorprendentes de ser zurdo
1- Ganan más dinero
En un estudio publicado en Laterality se descubrió que los zurdos ganaban un poco más de dinero que los diestros que trabajaban en lo mismo.
2- Aprenden a ser ambidiestros
El mundo está orientado para los diestros. Botones de las camisas, pupitres del colegio, cremalleras e incluso algunas actividades resultan más sencillas si cambias de mano. Esto hace que aprendan a ser ambidiestros. Cada día hay más productos para zurdos, pero saber utilizar las dos manos es una gran habilidad.
3- Los desafíos te harán más fuerte
Aunque tiene muchas cosas buenas, puede resultar difícil vivir en un mundo diestro. Pero esto no debe ser un obstáculo, sino un desafío que te convertirá en una persona más fuerte. Te gustará ser diferente y destacar por ello.
4- Han existido varios presidentes zurdos en Estados Unidos
Ha habido en total ocho presidentes zurdos entre los que se encuentran Herbert Hoover, Gerard Ford, James A. Garfield, Harry S. Truman, Ronald Reagan, George HW Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
5- Los familiares diestros se parecen mucho al zurdo

Aunque siempre solemos trazar una linea entre zurdos y diestros, esto no es tan simple. Los familiares diestros de los zurdos mostraban escáneres cerebrales muy similares a los zurdos cuando se les presentaba una tarea de lenguaje mientras que los diestros sin familiares zurdos respondían de forma diferente.
6- Son mejores líderes
Las personas zurdas piensan con el hemisferio derecho del cerebro por lo que son más analíticas, creativas, verbales y tienen mejores habilidades de lenguaje.
7- Les permite destacar
Aunque al principio todos los zurdos piensan que será una desventaja, lo cierto es que se trata de una característica que los distingue del resto. Suelen ser más creativos y se comprometen con aquello que les gusta. La única desventaja aquí es el lateral de la mano manchado de lápiz.
8- Es un buen tema de conversación
La gente suele notar que la persona que tienen delante son zurdas y esto se convierte en un gran tema de conversación. Esto es algo beneficioso ya que, por lo general, los zurdos son bastante introvertidos.
9- Son más creativos y novedosos
Los zurdos suelen encontrar soluciones más novedosas a ciertos problemas y desarrollar una solución que el cerebro de un diestro descartaría por ser algo demasiado radical. Es bueno tener en la sociedad a personas que piensen fuera de lo "normal".
10- Es muy probable que tengas zurdos en tu árbol genealógico

Inspiring / shutterstock
Hay factores como la genética, la probabilidad y el medio ambiente que determinan si una persona es zurda. Antes se pensaba que se trataba de un solo gen pero estudios recientes sugieren que se trata de unos 40 genes, por lo que un solo gen tendría un efecto débil pero juntos juegan un papel importante en la preferencia manual.
Si miras tu árbol genealógico, de padres zurdos suelen salir hijos diestros aunque hay una mayor probabilidad de hijos zurdos.
Ahora que conoces todos estos beneficios quizás te alegres de ser zurdo y pienses que no todo es tan malo como lo suelen pintar los demás. Al fin y al cabo, las manchas de lápiz de la mano se quitan, ¿no?