10 Curiosas y extrañas normas de comportamiento que seguramente no sabías que tenías que seguir en Japón

Viajar por el mundo es la forma de enriquecimiento personal más plena que puede existir: conoces lugares nuevos, culturas diferentes y pruebas los platos más exquisitos de todo el planeta. Sin embargo no todo el mundo se comporta como en tu país de procedencia, así que como bien dice el refrán, «donde fueres, haz lo que vieres«.

Hoy te traemos las normas de protocolo y civismo básicas que debes aprender si quieres visitar el imperio del sol naciente, desde la forma de saludarse a cómo actuar en el transporte público.

10 Trucos para sumergirte en la cultura japonesa

1- Siempre a dos manos

{keyword}
kadena

Algo tan simple como intercambiar tarjetas es todo un rito en Japón. En occidente, te dan una tarjeta de visita sin mucha floritura, la metes en tu bolsillo y hasta luego, pero entre los japoneses existe todo un rito. La tarjeta hay que cogerla con las dos manos, acompañada de una reverencia y tras contemplarla durante unos segundos, guárdala en tu tarjetero cuidadosamente.

2- Al baño se va limpio

El baño es toda una actividad en la cultura japonesa y no se debe tomar a la ligera, si eliges tomar tu baño en un ofuro (casa particular), en un sento (baño comunitario) o en un onsen (baños termales) debes tener un par de cosas en cuenta.

img 5ba35c1787373
Doraemon

Antes de entrar a cualquiera de estos baños, debes lavarte primero en un taburete situado junto a la ducha, fuera de la bañera. Lo más chocante es que al baño se tiene que entrar limpio.

3- Estrena calcetines

{keyword}

Por todos es sabido que al entrar en un casa en Japón, debes descalzarte, pero llevar unos calcetines malolientes o con agujeros puede ser interpretado como una falta de respeto así que lleva contigo tus mejores calcetines y lúcelos pies cuando vayas de visita.

4- Espacio personal

Estarás acostumbrado a ver las imágenes del transporte público en todo Japón en hora punta, no cabe ni un alma y unos operarios empujan a los usuarios para que todos puedan entrar en el vagón. Que esta imagen no te confunda, el espacio personal es muy importante en la cultura japonesa.

{keyword}

En occidente somos muy tocones, nos besamos, abrazamos e incluso damos alguna cachetada que otra, con tan solo un poco de confianza. En Japón tocar a alguien es una cosa seria, mantén las distancias si no quieres meterte en problemas.

5- Imposible no emborracharse

Emborracharse en Japón es obligatorio, pero incluso para eso hay un grado de etiqueta y deberás recordar las normas a pesar de su grado de embriaguez. Nunca debes servirte a ti mismo, solo al resto. Debes servir a toda la mesa y después soltar la botella para que otro te sirva.

10 normas de comportamiento que tienes que seguir si vas a japon 01

Si el grupo es suficientemente grande, nunca se parará de servir y por estúpido que parezca, aún se mantiene la costumbre incluso entre los más jóvenes.

6- Capitán del ascensor

Incluso en el ascensor hay una jerarquía, si entras en él el primero, debes situarte junto al panel de control y solo tú lo manejarás. Deberás asegurarte de sostener la puerta y que todo el mundo se baje en su planta, serás el último en abandonar el ascensor así que si vas de turismo, evita los ascensores vacíos.

7- Los mocos para ti

10 normas de comportamiento que tienes que seguir si vas a japon 02

¿Sonarse en público? Ni se te ocurra y mucho menos con un sonido estridente. Solo en caso de extrema urgencia podrás secarte, discretamente, la nariz con un pañuelo que deberás guardar inmediatamente. Tendrás que convertirte en el ninja de los mocos para que nadie te vea.

8- Muchos datos, poca voz

10 normas de comportamiento que tienes que seguir si vas a japon 03

Nadie usa más sus móviles que los japoneses, pero no los verás hablar por él. En el metro o en sitios cerrados, evita a toda costa hablar por teléfono, es de mala educación. Si no tienen más remedio, lo hacen tapándose la boca e intentan acabar la conversación cuánto antes.

9- Cuidado con tu dedo índice

La gestualidad japonesa es muy importante y es que para ellos todo tiene un significado. Si quieres señalar a alguien, no lo hagas nunca con el dedo índice, lo debes hacer con la palma de la mano hacía arriba.

10 normas de comportamiento que tienes que seguir si vas a japon 04

Si quieres, por el contrario, hablar de ti mismo, no debes llevarte la mano al pecho como se hace en oriente, tienes que llevar tu índice a la nariz.

10- ¿Cómo te llamo?

Si eres fan de los anime habrás notado que hay ciertas terminaciones en los nombres que se repiten, pero ¿qué quieren decir? El más conocido es la terminación -san, usada generalmente para todos los nombres.

kun: un poco menos formal que -san, se usa para referirse a tus amigos.-chan: sufijo usado para los niños, los miembros femeninos de la familia, parejas y amigos cercanos.-sama: la versión más respetuosa (lord y honorable). Usado para dirigirse a las deidades, actualmente se usa a modo sarcástico.–senpai: para dirigirse a los compañeros de clase mayores.-kõhai: inverso de senpai.-sensei: para dirigirse a profesores, doctores, científicos, políticos o figuras de autoridad.-shi: para la escritura formal.

¿Te ves capaz ahora de visitar el país del imperio del sol naciente? ¿Podrás recordar todas sus normas y costumbres?

¡Compártelo con todos tus amigos para que no hagan el ridículo al viajar a Japón!

Fuente: japan-guidejaponismoticbeat

Últimos artículos