10 Cosas que seguramente no sabías sobre Satanás y los misterios que aún están sin resolver

10 Cosas que seguramente no sabías sobre Satanás y los misterios que aún están sin resolver

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Satanás es conocido por muchos nombres en nuestra cultura popular y es que, su figura está presente mundialmente. Infinidad de obras de arte, películas y leyendas le han conferido el éxito que hoy tiene

Enlace patrocinado

Sin embargo, toda la información alrededor de Stanás es un misterio. Hoy tratamos algunos de ellos.

Satanás es uno de los personajes más famosos

1- Es la serpiente que tienta a Eva

En la Biblia, hay una serpiente escondida en el árbol que tienta a Eva a comerse la manzana prohibida. En este libro nunca se ha hablado abiertamente de que este animal fuese Satanás, pero podemos ver similitudes y hay quienes lo dan por hecho.

Enlace patrocinado

Algunos eruditos del tema descartan esta posibilidad y dicen que este personaje no se había desarrollado cuando se escribió el Génesis. Sin embargo, entonces, ¿qué representa esa serpiente? ¿Es tan solo un animal que habla?

2- Su conexión con el Anticristo

{keyword}

En el Nuevo Testamento se hace referencia a un mesías falso al que se le llama Anticristo. Tanto en Tesalonicenses como en el Apocalipsis, se relaciona esta figura a la de Satanás, pero dejando claro que no son lo mismo. Pero, ¿cuál es la conexión? En el medievo se extendió la historia de que este personaje sería lo opuesto a Cristo en todos los sentidos.

De esta manera, mientras Cristo fue el hijo de Dios con una virgen, el Anticristo sería el hijo de Satanás a través de una prostituta. Sin embargo, esa explicación es rechazada por el cristianismo convencional.

3- La versión del islam sobre Satanás

Enlace patrocinado

{keyword}

Dentro del islam encontramos una figura parecida, que se llama Iblis. Este personaje, denominado como un genio maligno desobedeció Alá y no se inclinó ante Adán porque este fue creado a partir de barro. Aunque dicen que hizo bien porque era incorrecto que los ángeles se arrodillasen ante cualquier persona que no fuese el mismo Alá. Por ese acto de desobediencia fue expulsado del paraíso y desde entonces es conocido como Shaitán.

4- ¿Qué es Satán en el islam?

En el Islam, hay tres categorías de seres: ángeles, humanos y espíritus que se conocen y denominan como jinn, que fueron creados con fuego y se les dio libre albedrío. Por un lado, el Corán declara que Alá ordenó a los ángeles, incluido Iblis, que se inclinaran, lo que sugiere que él es un ángel. Por otro lado, Iblis muestra libre albedrío y dice que Alá lo hizo del fuego, lo que sugiere que es un jinn.

5- Su apariencia

{keyword}
Wikimedia Commons
Enlace patrocinado

Actualmente, tenemos una idea de la imagen del diablo, en la que incluimos cuernos y el cuerpo rojo. A veces tienen patas de cabra y otras lleva consigo una horca. Aunque ninguno de estos detalles aparece en la Biblia y no se sabe bien de dónde vienen.

Los rasgos de cabra parecen provenir del dios griego llamado Pan, que era salvaje y inspiraba bastante terror. La horca puede ser algo como el tridente de Poseidón. El color rojo puede venir del gran dragón rojo que se describe en el libro Apocalipsis. Pero esto son tan solo hipótesis y realmente no se sabe.

6- Sus poderes

En las versiones que hay de esta figura en la cultura pop suele tener poderes bastante terrorificos. Pero, respecto a la si tiene poderes en la tierra, no queda del todo claro. En el Antiguo Testamento, Satanás arruina la vida de Job, pero solo cuando Dios le ha dado permiso previo. En el Nuevo Testamento, este ser maligno tienda a Jesús a usar sus propios poderes.

Enlace patrocinado

Por otro lado, Marcos 5 y Lucas 8 cuentan cómo Jesús expulsó a los demonios que habían poseído a dos hombres, lo que significa que los demonios y el propio Satanás podrían poseer a personas. Sin embargo, la versión oficial es que el poder de esta figura es simplemente la de tentar a los humanos a ir por el mal camino.

7- ¿Es el mismo Satán en el Nuevo y Antiguo Testamento?

{keyword}

En el Antiguo Testamento, aparece un ser angelical conocido como satanás. En su primera aparición están él y Dios hablando, cuando el segundo menciona que Job es su seguidor más fiel, a lo que Satanás le reprocha que Job tiene una gran vida y que maldeciría a Dios si las cosas le fueran mal.

Dios no estaba de acuerdo con esto, y le permite a Satanás seguir a Job para probar que es fiel. En la otra aparición, el sacerdote Josué se presenta ante un tribunal celestial y Satanás lo acusa. En ambas ocasiones, Satanás parece servir a Dios como un crítico o fiscal. 

Enlace patrocinado

En cambio, en el Nuevo Testamento, ya se conoce a Satanás como 'el príncipe de los demonios' y sin duda, malvado. Parece que es confuso, porque sugiriere que de un libro a otro este personaje cambió su naturaleza de buena a malvada, o que no son la misma entidad.

8- Su reinado en el infierno

{keyword}

Tenemos asimilado que Satanás es el rey del infierno, en donde hace que las almas malvadas paguen su castigo y son torturadas. En la Biblia no se dice nada de que gobierne allí, simplemente se menciona que va a ir a parar allí como castigo.

Entonces este misterio se suma a la lista, ya que no se sabe de dónde viene esta leyenda. Si bien la teoría más popular apunta es que se confunde con dioses del inframundo griegos y romanos como son Hades y Plutón.

9- Su nombre

Satanás es una palabra que proviene del hebreo y significa adversario, pero nunca se usa como un nombre en el Antiguo Testamento, y se suele usar para los humanos. Por ejemplo, se usa para el rey Rezón de Siria, diciendo que es un satanás de Salomón, es decir un rival.

La palabra diablo también significa 'acusador', y es también una traducción griega de satánas. Pero también hay gente que lo denomina Lucifer, que significa 'estrella del mañana'. Le conocemos por tantos nombres, que realmente no sabemos cuál es el definitivo.

10- ¿Quién incita al rey David?

{keyword}

En el pasaje de la Biblia 2 Samuel 24, Dios está enfadado con Israel y quiere que el Rey David haga un censo, pero luego se da cuenta de que este censo estaba mal y castiga mandando una plaga a la tierra. Pero en 1 Crónicas 21 se cuenta más tarde la misma historia y se contradicen entre sí, porque en esta ocasión es Satanás quien incita al rey a hacer el censo.

Una interpretación es que Satanás solo puede actuar con el permiso de Dios. Por lo tanto, mientras Satanás sugirió el censo, lo hizo de acuerdo con la voluntad de Dios.

¿Qué te han parecido estos misterios? ¿Sabías que la figura de Satanás causaba tantas preguntas?

¡Comparte este artículo con tus amigos y familiares!

Fuente: listverse
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes