10 Cosas que seguramente no sabías sobre los misterios que siguen sin resolver de la Tierra

El mundo es un lugar realmente alucinante, y aunque cada vez entendemos mejor el sitio en la que vivimos, todavía hay muchos misterios sobre nuestro planeta que la ciencia no es capaz de comprender por completo. Descubre algunos de los más curiosos.

10 Extraños misterios de nuestro planeta que aún no tienen respuesta

1- ¿De dónde vino todo el agua?

img 5b34bbe73ce0c

Sabemos que el agua cubre el 70% de la superficie de la Tierra, lo que le ha dado el sobrenombre de «planeta azul». Pero, ¿cómo es tan abundante en nuestro planeta si es prácticamente inexistente en resto de nuestro sistema solar? La mayoría de los científicos creen que cuando se formó el planeta Tierra era un planeta seco y rocoso.

La teoría científica más popular afirma que llegó en forma de varios asteroides enormes llenos de hielo. Pero hay muchas más…

2- ¿Qué hay en el núcleo de la Tierra?

{keyword}
Kelvinsong / CC BY-SA 3.0

Durante un tiempo, la composición del núcleo de la Tierra fue un misterio resuelto. Los científicos comprobaron que el hierro y el níquel estaban ausentes en la corteza terrestre, por lo que supusieron que debían estar en el núcleo.

Sin embargo, años más tarde descubrieron que estas revelaciones eran incorrectas. Y a día de hoy, los investigadores siguen buscando los elementos que lo componen.

3- ¿Qué ocurrió con el oxígeno?

img 5b34bc5cbc00f

Aunque sabemos cómo se originó hace unos 2.400 millones de años, cuando unas criaturas microscópicas llamadas cianobacterias liberaron oxígeno como producto de desecho, lo que ocurrió después está menos claro.

El nivel de oxígeno de la atmósfera de la Tierra ha estado subiendo y bajando hasta que finalmente se estabilizó hace unos 540 millones de años. Qué causó que se estabilizara de repente, sigue siendo un misterio sin resolver.

4- ¿Cómo apareció la luna?

{keyword}
阿爾特斯 / CC BY-SA 3.0

Hay quienes defienden que fue una colisión titánica entre la Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte. Sin embargo, hay ciertos detalles que no funcionan en esta teoría. Por ejemplo, que la composición química de ambos cuerpos rocosos coincide estrechamente con la de la Tierra, por lo que resulta complicado que se tratara de el impacto de otro planeta.

5- ¿Alguna vez podremos predecir los terremotos?

Terremoto en la autopista 11
nps

Aunque se han llevado a cabo importantes estudios sobre la Tierra, todavía no se ha encontrado la forma de predecir con precisión los terremotos. Sabemos que los terremotos comienzan cuando las rocas se hunden bajo tierra y envían ondas sísmicas hacia la superficie, pero no hemos descubierto por qué sucede.

6- ¿Cómo surgió la vida?

img 5b34bda18e020

¿La vida se formó en la Tierra o se generó en el espacio interestelar y vino en meteoritos? Los componentes más básicos de la vida, los aminoácidos y las vitaminas, se han encontrado en el hielo de los asteroides y en los entornos más extremos de la Tierra. Averiguar cómo se combinaron para formar la primera vida es aún un misterio para la biología.

7- ¿Qué pasó realmente con los dinosaurios?

{keyword}
Soned / CC BY-SA 4.0

Durante millones de años, fueron los gobernantes de nuestro planeta. Pero, ¿qué hizo exactamente que estas criaturas llegaran a su fin evolutivo hace 65 millones de años? Hay un par de teorías sobre el tema: una sugiere que un asteroide gigante golpeó la tierra, y otra que se debió a una serie de cataclísmicas erupciones volcánicas. Cuál es la cierta aún no se ha descubierto.

8- ¿Qué causó la explosión del Cámbrico?

{keyword}
Verisimilus / CC BY-SA 3.0

La aparición de una vida compleja en el Cámbrico, después de 4 mil millones de años de historia de la Tierra, sigue siendo un punto de inflexión único. De repente, había animales con cerebro y vasos sanguíneos.

La teoría más conocida es que se produjo un salto en los niveles de oxígeno justo antes de esta explosión, sin embargo hay factores que no permiten defenderla con seguridad.

9- ¿Cómo se le puso nombre a la Tierra?

{keyword}

La Tierra es el único planeta en nuestro sistema solar cuyo nombre no proviene de un dios romano o griego. El nombre «Tierra» proviene de las palabras en inglés antiguo y alemán para «tierra». Sin embargo, nadie sabe con certeza cuándo fue acuñado ni por quién.

10- ¿Cuándo comenzaron las placas tectónicas?

{keyword}

Los geólogos aún no saben cuándo se aceleró el motor de la tectónica de placas. La mayoría de la evidencia ha sido destruida, y solo se han encontrado unos pocos granos minúsculos de mineral llamados circones, que han sobrevivido desde hace 4.400 millones de años, y que les demuestran a los científicos que ya existían las primeras rocas tipo continental.

¿Sabías que todos estos misterios sobre nuestro planeta estaba todavía sin resolver? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelos con tus amigos!

Fuente: rdlivescience

Últimos artículos