10 Cosas que seguramente no sabías sobre los extraños usos que se le dan a los elementos químicos

Seguro que en el instituto te has tenido que aprender los nombres de muchos de los elementos de la tabla periódica, y para qué servían. Y es que aunque cada uno tiene su aplicación en la vida cotidiana, existen formas sorprendentes de usarlos y que casi nadie conoce como las que te mostramos a continuación.

Formas de usar los elementos que son bastante raras

1- Tungsteno para falsificar oro

{keyword}

La razón por la que uno puede pasar por el otro es que su densidad es bastante parecida. Aunque este método de estafa se llevaba a cabo en los años 80, todavía hay gente que sigue haciéndolo. Hace poco, en el año 2010, a un barco en Alemania fue estafado cuando le dieron barras de tungsteno doradas en vez de oro.

2- Zinc como tratamiento para el resfriado

{keyword}

Hay múltiples usos relacionados con el zinc, desde protector solar hasta suplemento alimenticio. Ahora, los investigadores han concluido que también podría servir como remedio para el resfriado común.

Tomando pastillas de acetato o gluconato de zinc se pueden reducir los síntomas del catarro. Aunque todavía no queda claro de qué forma funciona este elemento, sí que queda claro que es un tratamiento efectivo para esta dolencia.

3- Bismuto contra la diarrea

{keyword}

Este elemento se descubrió en la antigüedad, donde se confundió con otros metales de carácter más valioso como el estaño, antimonio y plomo.

El bismuto está hoy presente en todas nuestras casas, porque si tienes diarrea, este elemento es el remedio para solucionarlo. Su nombre común es Pepto-Bismol, que es con el que se comercializa en los fármacos.

4- Xenon como anestésico

syringe 1884758 960 720

El xenon es un gas noble que se puede encontrar en la atmósfera terrestre y además se puede usar como anestésico. Tiene una gran ventaja y es que carece de neurotoxicidad. Otra parte importante de este gas es que no daña la atmósfera ya que ya está presente en ella.

5- Cesio para relojes atómicos

{keyword}

Los relojes atómicos son los más precisos del planeta. Estos relojes se alimentan con el bloqueo de un oscilador eléctrico a la frecuencia de una transición atómica.

Estas transiciones son estables y constantes, lo que las convierte en una buena medida de tiempo. Parece un poco complicado, pero el cesio es el encargado de que los átomos cambien su estado de energía para que todo funcione correctamente.

6- Galio para detectar neutrinos

{keyword}

Los investigadores han tratado de saber cómo funcionan los neutrinos desde que fueron descubiertos, ya que se comportan como electrones pero sin tener carga.

Son muy difíciles de detectar y muy pequeños, pero tienen gran importancia para el universo. Ahora, en algunos experimentos han descubierto que el galio es capaz de detectarlos.

7- Azufre para hacer vino

{keyword}

El dióxido de azufre ha sido un elemento usado para la elaboración de vino desde el siglo XV, e incluso antes. Los romanos quemaban velas de azufre en los barriles de vino cuando lo transportaban para conservarlo, y en 1487 se permitió la elaboración de vino con este elemento.

El dióxido de azufre es un gas que tiene propiedades antimicrobianas, es decir, mata cualquier levadura que pueda crecer en el barril.

8- Arsénico para detectar tumores

{keyword}

Este elemento es conocido por su toxicidad, lo cual ha hecho que se aleje un poco de nuestras vidas. Generalmente tenemos la concepción de que el arsénico no es bueno para la salud. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que un isotopo de arsénico puede usarse para detectar tumores.

En un artículo de 2012 se dijo que los isótopos de arsénico 74 fueron capaces de producir imágenes bastante claras de tumores hepáticos, hechos en experimentos con ratas. Aún se está comprobando si este método es seguro para los humanos.

9- Fósforo como arma mortal

{keyword}

Este elemento es uno de los más famosos y se usa en cerillas y también en fertilizantes. Los militares creían que el fósforo podría tener muchos más usos, como el caso del ‘fósforo blanco’, que es mortal.

Fue usado en Vietnam. Pero la controversia vino cuando fue catalogado como arma química y se prohibió.

10-  Cobre para matar bacterias

{keyword}

El cobre se usaba en el antiguo Egipto para limpiar heridas, tratar dolencias e incluso esterilizar el agua. Estudios actuales han comprobado que este elemento es capaz de matar las bacterias por contacto, ya que cuando estas tocan la superficie del cobre, la membrana bacteriana se rompe, y los iones de cobre entran en las bacterias e interrumpen los procesos de vida hasta que mueren.

¿Qué te ha parecido estos usos? ¿Conocías alguno de ellos?

¡Comparte con tus amigos y familiares esta increíble noticia!

Fuente: listverse