Desde hace muchísimos años, los derechos humanos de las mujeres en Arabia Saudí han sido muy cuestionados. Es cierto que van progresando y las mujeres van poco a poco ganando terreno pero todo va muy lento.
Aunque el año pasado las mujeres consiguieron votar por primera vez en las elecciones municipales, aún sigue siendo muy difícil ser mujer en este país. Tienen más restricciones que derechos y existen muchas costumbres radicales que atacan a su libertad.
10 Cosas que no pueden hacer las mujeres de Arabia Saudí
1- Hacer cualquier cosa que afecte al honor de su tutor legal
ibtimes
Cuando una mujer hace algo para deshonrar a su tutor, las leyes Wahhabi dicen que este puede y debe castigarla. Lo malo es que el honor del tutor puede ser herido fácilmente.
2- Estar sola en una zona que no es exclusiva para mujeres
nationalgeographic
En casi todos los sitios existen zonas separadas para hombres y mujeres para minimizar el contacto con el sexo opuesto. Solo podrán estar sin su tutor en áreas exclusivas para mujeres.
3- Practicar cualquier deporte
hrw
Antes de 2008, estaba prohibido practicar cualquier tipo de deporte, incluso usando la vestimenta obligatoria. Ahora no está prohibido pero tampoco bien visto y las que lo practican son etiquetadas como prostitutas.
4- Usar transporte público
ytimg
No pueden utilizar transporte público sin compañía de su tutor. Algunos trenes si tienen vagones exclusivos para mujeres pero deben llegar al vagón acompañadas por su tutor e irse de la misma forma.
5- Recuperar su libertad
latimes
La policía religiosa de Arabia Saudí puede encarcelar a una mujer por casi cualquier cosa, imponiendo penas muy desproporcionadas. Al cumplir la sentencia que se le impone por cosas como hablar con un extraño, infringir una norma social o usar ropa inapropiada, solo pueden recuperar la libertad si su tutor legal decide cuidarlas. Muchas piden que se extienda la sentencia para no quedar abandonadas.
6- Abrir un negocio sin su tutor legal
eurofree3
Todas las mujeres tienen un tutor legal masculino, ya sea el padre, marido, hermano o incluso un hijo si la mujer es viuda. Necesitarán un permiso firmado por su tutor para todo. Esto va a cambiar a partir de marzo, como anunció recientemente el Ministerio de Comercio e Inversión en su sitio web.
7- Mostrar cualquier parte de su cuerpo
laprensa
La ley Sharia dice que una mujer musulmana debe cubrir ciertas partes de su cuerpo, porque se consideran inmorales o provocativas. La policía religiosa castiga severamente a las mujeres que violan estas reglas. Según la rama islámica, las restricciones son más o menos estrictas.
8- Trabajar o estudiar lo que quieran
BBC
Las mujeres no tienen prohibido trabajar pero se les educa para que no realicen ninguna actividad remunerada y se dediquen a criar a los hijos y cuidar de la casa y de la familia. Se les prohíbe estudiar la mayoría de las carreras universitarias.
9- Conducir
huffingtonpost
La movilidad de las mujeres es muy limitada ya que, aunque no hay una ley explícita que les prohíba conducir coches, la mayoría de los líderes religiosos dicen que destruye los valores sociales.
Incluso afirman que conducir está estrechamente relacionado con la infidelidad. Afortunadamente esto va a cambiar, ya que en Septiembre de 2017 Arabia Saudí anunció oficialmente que permitiría a las mujeres conducir en el país.
10- Elegir un marido
ibtimes
Aunque los matrimonios forzados se prohibieron en 2015, los saudíes hicieron caso omiso. Este tipo de práctica sigue ocurriendo y se complica aún más porque no está establecida una edad mínima para contraer matrimonio. Algunos líderes religiosos dicen que los niños deben casarse a los 15 mientras que las niñas deben hacerlo antes de llegar a la pubertad, alrededor de los 9 años.
Como puedes comprobar, el progreso es lento y aún existen muchísimas leyes injustas para las mujeres. La sociedad saudita comienza a modernizarse y los cambios están en marcha. Las mujeres debaten sobre cómo ser verdaderamente modernas y verdaderamente sauditas a la vez.