10 Cosas que deberías incluir en la dieta para ayudarte a combatir la depresión y el estrés

Cuando hablamos de trastornos como la depresión, que se originan en la mente y tienen que ver con las emociones, siempre creemos que el mejor tratamiento es el psicológico. Sin embargo, aunque la ayuda de un profesional es esencial, hay otros factores que afectan a nuestro estado anímico y que no los solemos tener en cuenta. Es el caso de la dieta.

El déficit de ciertos nutrientes, puede conducirte a estados depresivos. Por ello es tan importante cuidar la mente desde dentro.

10 Cosas que deberías incluir en la dieta para ayudarte a combatir la depresión y el estrés
Kamil Macniak / Shutterstock

Estos son los 10 nutrientes esenciales para tu salud mental

1- Hierro

El 20% de las mujeres sufren una deficiencia de hierro. La deficiencia de este mineral causa síntomas similares a la depresión: cansancio, fatiga, irritabilidad, falta de concentración… Es importante que consumas entre 8 y 18 mg de hierro al día.

2- Vitamina D

La llamada «vitamina del sol» es esencial si quieres estabilizar tus emociones. La deficiencia de esta vitamina está relacionada con la depresión, el autismo y la demencia. Por lo tanto, si no puedes obtenerla a través de la exposición solar, lo ideal es que consumas suplementos de vitamina D3.

10 Cosas que deberías incluir en la dieta para ayudarte a combatir la depresión y el estrés
MIA Studio / Shutterstock

3- Zinc

El Zinc (o cinc) es un nutriente esencial para el funcionamiento de nuestro aparato digestivo, mejora el sistema inmune, controla la inflamación del cuerpo e impide que se alteren nuestras emociones.

4- Aminoácidos

Los aminoácidos juegan un papel clave en el funcionamiento del cerebro. Si tus niveles de aminoácidos no son suficientes, correrás el riesgo de sentirte mucho más cansado, deprimido y desconcertado. Para evitarlo, aumenta tu consumo de semillas, frutos secos y carne roja.

5- Selenio

Es un importante antioxidante que ayuda a prevenir que los ácidos grasos poliinsaturados que hay dentro de la membrana celular se oxiden. Además, garantiza el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que afecta a nuestras emociones.

10 Cosas que deberías incluir en la dieta para ayudarte a combatir la depresión y el estrés
Albina Glisic / Shutterstock

6- Yodo

El yodo también es esencial para la función de la tiroides. Además de afectar a las emociones, los problemas de tiroides pueden reducir tus niveles de energía, debilitar tu sistema inmune, alterar tu temperatura corporal y dañar tu función cerebral.

7- Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para el funcionamiento del corazón, pero también tienen un gran impacto en tu salud mental. Para aumentar tu ingesta de omega-3, consume salmón, atún, semillas de linaza y frutos secos. También puede tomar suplementos en cápsulas.

8- Ácido fólico

Se ha comprobado que la deficiencia de ácido fólico reduce la efectividad de los antidepresivos. Por ello es importante que consumas vegetales de hoja verde, cítricos, frutas y legumbres.

10 Cosas que deberías incluir en la dieta para ayudarte a combatir la depresión y el estrés
IMG Stock Studio / Shutterstock

9- Vitamina B

Más de una cuarta parte de las mujeres mayores diagnosticadas con depresión, tienen déficit de vitamina B. Es mucho más importante para nuestra salud mental de lo que la gente cree, por ello es importante comer carne, pescado, huevos, leche y marisco.

10- Magnesio

El consumo excesivo de sal, cafeína, azúcar y alcohol disminuye nuestros niveles de magnesio. Este mineral es uno de los más eficientes a la hora de combatir el estrés crónico, que es uno de los desencadenantes de la depresión.

Asegúrate de obtener la cantidad necesaria de todos estos nutrientes cada día para prevenir cualquier tipo de trastorno a nivel mental y emocional.

¿Tenías idea de lo importante que era nuestra dieta en nuestro estado anímico? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Natural News