10 Cosas que deberíamos saber sobre el herpes labial y las ampollas que salen por culpa del virus

10 Cosas que deberíamos saber sobre el herpes labial y las ampollas que salen por culpa del virus

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Te despiertas por la mañana y, de repente, notas que tienes una ampolla en tus labios. Crees que desaparecerá por sí sola, pero luego, otros síntomas comienzan a desarrollarse. Ahora sientes picazón, sensación de ardor en la boca y tiene problemas para comer porque tu boca se ha vuelto extremadamente sensible. Entonces, lo comprendes. Tienes un herpes labial.

¿Conoces todo lo necesario sobre el herpes labial? A continuación te mostramos 10 cosas que deberías saber sobre estas incómodas ampollas:

1- ¿Qué es el herpes labial?

Ekaterina_Molchanova / Shutterstock
Enlace patrocinado

Los herpes labiales son pequeñas ampollas llenas de líquido que se forman alrededor de los labios. Por lo general son bastante pequeños, pero pueden ser molestos e incómodos.

2- ¿Qué causa el herpes labial?

El herpes labial está causado por un virus muy contagioso llamado herpes simple (VHS).

Existen dos tipos de VHS. El tipo 1 en general causa herpes oral o labial. Este infecta a más de la mitad de la población de los EE. UU. ante de los 20 años. El tipo 2 en general afecta el área genital.

3- ¿Qué aspecto tiene el herpes labial?

{keyword}
Ben Tillman / Wikimedia
Enlace patrocinado

El herpes labial se muestra como pequeñas ampollas antiestéticas en el exterior de la boca. Suelen estar en los labios o alrededor de los mismos. Normalmente aparecen de forma individual, aunque también pueden aparecer en grupos.

Si las ampollas se rompen, estas pueden comenzar a supurar o formar costras.

4- ¿Cómo se sienten los herpes labiales?

El herpes labial produce una gran variedad de síntomas. Por lo general, en su etapa inicial produce picazón, ardor u hormigueo. Una vez que la ampolla erupciona, el picor se convierte en dolor.

5- ¿Son los herpes labiales lo mismo que las úlceras bucales?

{keyword}
Mdsaude

El herpes labial y las aftas no son lo mismo. Las úlceras bucales solo afectan a la membrana mucosa y no son causadas por el virus del herpes simple.

A diferencia del herpes labial, las aftas no son contagiosas.

6- ¿Cómo se difunde el herpes labial?

El VHS es contagioso y se puede propagar a través del contacto que se puede producir al besarse, compartir un mismo vaso, etc.

El herpes labial puede ser contagioso incluso si no se ven las llagas.

7- ¿El herpes labial está relacionado con el herpes genital?

icedmocha / Shutterstock

Muchas personas han escuchado el rumor de que el herpes labial es lo mismo que el herpes genital. Esta idea es totalmente errónea. El herpes genital y el herpes labial están relacionados, pero no son lo mismo.

Enlace patrocinado

El herpes labial es VHS tipo 1, mientras que el herpes genital es VHS tipo 2. Dicho esto, ambos tipos de VHS pueden producirse en la boca y los genitales y pueden transmitirse por el sexo oral.

8- ¿Los herpes labiales dejan cicatrices?

Afortunadamente, el herpes labial no suele producir cicatrices. En la mayoría de los casos, el herpes labial desaparece por sí solo en unos pocos días o algunas semanas.

9- ¿Puedes curar el herpes labial?

Nataly Studio / Shutterstock

No existe una cura para el herpes labial. Por lo general, desaparece por sí solo en un par de semanas. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a que sane más rápido y también pueden ayudar a prevenir su aparición en personas con brotes frecuentes.

Otras medicinas pueden ayudar con el dolor y la molestia que causan. Estos incluyen ungüentos que adormecen las llagas, ablandan las costras o que las secan.

10- ¿Cuándo debería ser motivo para visitar a un doctor?

Enlace patrocinado

Si el herpes labial no se cura en dos semanas o si sus síntomas son graves, lo más recomendable es que programes una cita con tu médico.

También deberías buscar atención médica si tienes el sistema inmunológico debilitado, si sientes irritación en los ojos o si experimentas el herpes labial con frecuencia.

¡Comparte todo lo que hay que saber del herpes labial con todos tus amigos!

Fuente: Littlethings
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes