10 Cosas que deberíamos hacer cuanto antes para proteger a los niños sin quitarles la libertad

Hoy en día cada vez es más peligroso dejar que tu hijo salga solo a la calle o navegue por internet sin el control de un adulto. Sin embargo, conforme los niños van creciendo, van necesitando ser más independientes, y nosotros no podemos sobreprotegerles toda la vida. Por ello es tan importante buscar el término medio entre la independencia y la seguridad del niño.

10 Cosas que deberíamos hacer cuanto antes para proteger a los niños sin quitarles la libertad
Zoriana Zaitseva / Shutterstock

10 Consejos esenciales para proteger a tu hijo sin privarle de su libertad

1- No reveles su nombre

No escribas el nombre de tu hijo en sus pertenencias personales (mochila, libreta, jersey, termo…). Las cosas de tu hijo no deben darle información privada a extraños. Cuando una persona desconocida se dirige a tu hijo por su nombre, se gana inmediatamente su confianza, lo que puede conducir a todo tipo de manipulaciones peligrosas.

2- Dile que huya de los coches en la dirección contraria

Siempre le decimos a nuestros hijos que no deben subirse en el coche con extraños, pero nunca les informamos sobre cómo deben huir de ellos. Si un coche se detiene cerca del niño o comienza a seguirle, debe cambiar de rumbo inmediatamente y correr en sentido opuesto a la dirección del coche. Estos le ayudará a ganar tiempo para pedir ayuda.

10 Cosas que deberíamos hacer cuanto antes para proteger a los niños sin quitarles la libertad
Anna Grigorjeva / Shutterstock

3- Inventa una contraseña familiar

Si necesitas que alguien recoja a tu hijo de la escuela, lo mejor es crear una contraseña familiar para que el niño se asegure de que la persona que va a recogerle es amigo de la familia. Por ejemplo «peluche blandito», cuando un extraño le diga a tu hijo «vente conmigo que hoy te recojo yo», él le preguntará por la contraseña secreta, si el extraño no acierta, él sabrá que están intentando secuestrarle.

4- Instálale aplicaciones de seguimiento

Afortunadamente ya existen aplicaciones con función de GPS que te permiten saber el paradero exacto de tu hijo y el nivel de batería de que tiene su teléfono. Dos de ellas son «Life360 Locator» y «GPS Phone Tracker».

5- Cómprale un reloj con botón de emergencia

Actualmente existen relojes, llaveros, pulseras e incluso colgantes con botones de emergencia incorporados. Por medio de una aplicación móvil, los padres pueden vigilar constantemente la ubicación de sus hijos. Además, si el niño presiona el botón, la señal la reciben tanto los padres como la policía.

10 Cosas que deberíamos hacer cuanto antes para proteger a los niños sin quitarles la libertad
elwynn / Shutterstock

6- Dile que grite «¡No lo conozco!»

Dile a tu hijo que, si un extraño le agarra o le quiere convencer para que se vaya con él, debe morderle, arañarle, patalear y gritar tan alto como pueda que no le conoce.

7- Asegúrate de que no habla con extraños

Hazle saber a tu hijo que no puede hablar con extraños y que si la conversación dura más de 5-7 segundos, lo mejor es que se vaya y se dirija a un lugar seguro.

Además, en caso de que esa conversación se produzca, dile que se mantenga a mínimo tres metros de distancia. Si el extraño se acerca un paso, él debe retroceder. Practica este tipo de conversación con él en casa para que sepa cómo reaccionar.

8- Dile que evite subir en ascensor con extraños

Enséñale a tu hijo a esperar el ascensor de espaldas a la pared para poder ver a cualquier persona que se acerque. Si es un extraño o alguien externo a la familia, el pequeño debe inventarse cualquier excusa para no subir al ascensor con esa persona.

Puede decir que se le ha olvidado algo o que va a ir a comprobar el buzón de casa. Si la persona insiste, tu hijo debe decirle que solo se mete en el ascensor con sus padres. Si el extraño agarra a tu hijo, dile que grite, corra o le muerda en caso de ser necesario.

10 Cosas que deberíamos hacer cuanto antes para proteger a los niños sin quitarles la libertad
Kristen Prahl / Shutterstock

9- No permitas que extraños sepan que tu hijo está solo en casa

Explícale a tu hijo que si alguien llama a la puerta, no debe mirar a través de la mirilla y no debe responder a la pregunta «¿Hay alguien dentro?». Tampoco debe asomarse ni abrir la puerta para ver qué está pasando.

Además, un niño no debe dejar que un extraño sepa que sus padres no están en casa, ni siquiera si el extraño dice que es un amigo, el mensajero o un trabajador municipal. Si el extraño es muy persistente y comienza a intentar entrar, el niño debe llamar a sus padres o vecinos de inmediato.

10- Evita que tu hijo conozca a gente por internet

Internet es uno de los medios más utilizados para ganarse la confianza de un menor. Impide a tu hijo hablar con extraños a través de cualquier tipo de plataforma online. También debe saber que puede que alguien se esté haciendo pasar por algún amigo suyo, por lo tanto, debe estar muy seguro de con quién está hablando.

Recuerda que tu hijo no debe decirle a nadie su número de teléfono, dirección o nombre completo. Tampoco debe enviar fotos personales por internet ni decirle a nadie dónde va a estar o a qué hora suele estar en un sitio concreto.

10 Cosas que deberíamos hacer cuanto antes para proteger a los niños sin quitarles la libertad
Prostock-studio / Shutterstock

Luchar contra los peligros de hoy en día es bastante complicado, pero con estos 10 consejos, tu hijo estará mucho más seguro.

¿Qué tácticas pones tú en práctica para proteger a tus hijos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!