10 Cosas que seguramente no sabías acerca del clítoris y que te van a sorprender

El clítoris es un órgano mucho más fascinante de lo que nos han enseñado. Es el órgano femenino por excelencia, y una parte fundamental del cuerpo de la mujer a la hora de mantener relaciones sexuales. Pero hay muchos secretos sobre esta increíble parte de tu anatomía que quizás no conozcas.

10 fascinantes cosas sobre el clítoris que probablemente desconozcas

Ha sido un misterio durante mucho tiempo

Hasta 1998 la mayoría de los libros solo ilustraban su parte exterior. Fue entonces cuando Helen O’Connell, uróloga australiana, reveló una serie de estudios de resonancia magnética que demostraban que el clítoris es en realidad un órgano complejo, compuesto por un total de 18 partes, dos tercios de ellas interiores.

Es verdaderamente único

Cuando se trata de alcanzar el clímax, el clítoris es muy, muy importante. Pero es no es lo único que o hace especial: el clítoris es en realidad el único órgano del cuerpo con la única función de proporcionar placer.

Tiene gran cantidad de terminaciones nerviosas

10 Cosas que seguramente no sabías acerca del clítoris y que te van a sorprender
10 FACE / Shutterstock

El clítoris es la parte de la vulva que más terminaciones nerviosas tiene. Su parte exterior contiene cerca de 8.000 terminaciones nerviosas, por lo que es una fuente inagotable de placer. Para que te hagas una idea, es el doble de terminaciones nerviosas del pene. Y su potencial no termina ahí. Esta pequeña zona erógena extiende la sensación a otras 15.000 terminaciones nerviosas de la pelvis, lo que explica que el placer se extienda a todo el cuerpo.

Es mucho más grande de lo que parece

«Cuando la gente habla sobre el clítoris, generalmente lo hace solo refiriéndose a la parte exterior», dice Rebecca Chalker, profesora de sexología de la Universidad de Pace y autora de «[amazon_textlink asin=’1583224734′ text=’La Verdad del Clítoris’ template=’ProductLink’ store=’rolloid-21′ marketplace=’ES’ link_id=’79c028b4-f9b2-11e6-8389-ed05043fd930′]». Sin embargo, lo que vemos exteriormente es solo la punta del iceberg.

La parte interna está conectada con el glande por los cuerpos cavernosos, dos áreas de tejido eréctil. Más abajo, los cuerpos cavernosos se dividen en un par de alas conocidas como pedúnculos que se extienden alrededor del canal vaginal, como una espoleta. Debajo de los pedúnculos, los bulbos vestibulares. Como gran parte del clítoris, estas estructuras en forma de sacos de tejido se hinchan cuando se excitan.

Es el verdadero punto G

Todos hemos oído hablar sobre el famoso punto G. Pero, ¿existe?, ¿lo tienen todas las mujeres? Sí, el verdadero punto G es el clítoris. Esta zona se hizo conocida en los años 80, ya que solía decirse que si se accedía al punto G dentro de la vagina, el orgasmo estaba asegurado. Pero con los años se ha descubierto que mientras que algunas mujeres sientes más placer en la zona interna del clítoris, otras lo experimentan en su parte exterior.

Es diferente en cada mujer

10 Cosas que seguramente no sabías acerca del clítoris y que te van a sorprender
aisen_stock / Shutterstock

Las mujeres son todas únicas, por lo que sus clítoris también lo son. Cada mujer necesita un tipo diferente de estimulación para sentirse satisfecha. «Solo porque sea sensible no significa que a todas les guste estimularlo directamente», dice Debra Herbenick, educadora de salud sexual del Instituto Kinsey. «Algunas mujeres prefieren estimular la zona cercana al clítoris, pero no este directamente.»

Es muy similar al pene

10 Cosas que seguramente no sabías acerca del clítoris y que te van a sorprender
placerdelsaber

«El clítoris y el pene son muy similares entre sí, solo que organizados de forma diferente», explica Chalker. «De hecho, hasta las dos semanas de embarazo, todos los embriones parecen femeninos». No es hasta la octava semana de gestación cuando el pene empieza a formarse. «Ninguna de estas partes desaparece, se recolocan,» dice Chalker. «Si se tiene en cuenta que el clítoris es solo el glande, es como pensar que el pene es solo la punta.»

Se pone erecto

10 Cosas que seguramente no sabías acerca del clítoris y que te van a sorprender
Vladimir Gjorgiev / Shutterstock

Cuando hablamos de erección, no tenemos por qué referirnos al pene, también podemos hablar del clítoris. Obviamente, es menos evidente, pero aún así puede observarse y sentirse. Esto ocurre cuando los bulbos vestibulares se hinchan con sangre durante la excitación. A continuación, se acumula la sangre aquí hasta que se libera a través de los espasmos orgásmicos.

Puede crecer con la edad

10 Cosas que seguramente no sabías acerca del clítoris y que te van a sorprender
Munimara / Shutterstock

Aunque el tamaño del clítoris no tiene impacto sobre tu vida sexual, no debes sorprenderte si cambia de tamaño a lo largo de tu vida. Debido a un cambio en los niveles de hormonas después de la menopausia, el clítoris se agranda en muchas mujeres. Así que no te alarmes si ves que crece.

El tamaño no importa

10 Cosas que seguramente no sabías acerca del clítoris y que te van a sorprender
Thanagon_Stockphotos / Shutterstock

Al igual que el pene, hay clítoris de diferentes formas y tamaños. Y el tamaño no importa. Piénsalo de esta forma: el cerebro es el principal órgano sexual, los genitales son simplemente los receptores del placer. Tiene que ver con lo que ves, con el tacto, con la estimulación oral, no con el tamaño real del clítoris. Así, que mientras que el glande puede variar de una mujer a otra, esto no debería afectar al placer.

¿Conocías todos estos datos sobre este órgano tan increíble? ¡Cuéntanoslo!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Imagen de portada: RolloidFuente: Health