10 Cosas que un niño con autismo querría que supieses

10 Cosas que un niño con autismo querría que supieses

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Por desgracia, a veces somos demasiado rápidos a la hora de juzgar a las personas. Ni siquiera los niños se salvan de nuestros prejuicios cuando parecen que se comportan para llamar la atención. Sin embargo, cuando un joven con autismo lucha para lidiar con el mundo que le rodea, lo último que necesita es que lo miremos con ojos críticos.

A continuación te mostramos 10 cosas que deberías saber sobre los niños con autismo:

1- Mírame por quien soy

t.tomsickova/Depositphotos
Enlace patrocinado

Soy único de la misma forma en que no hay otra persona como tú en este mundo. Al igual que tú, tengo un montón de habilidades diferentes y otro tanto de cosas que me resultan difíciles. Sólo porque tenga autismo no significa que sea igual al resto de niños con autismo. El amor y la aceptación de la familia, amigos y todo el mundo a mi alrededor es la mejor manera de ayudarme a crecer y mejorar.

2- Oigo, veo y siento el mundo de forma diferente

Yaruta/Depositphotos

Encuentro algunos ruidos, olores, sabores o luces estresantes, aterradores o incluso físicamente dolorosos. El tacto puede abrumarme y pueden que no me gusten los abrazos. Sin embargo, puedo prestar atención a detalles que quizás tu mismo te pierdes y con los que puedo disfrutar o encontrarlos graciosos y emocionantes, así que ven y comparte esas cosas conmigo.

3- Quiero amigos, como todos los demás

ababaka/Depositphotos

Aunque mi conducta puede parecer diferente al de otras personas, para mí, la comunicación y la interacción no se dan sólo a través de las palabras, así que por favor mírame e intenta aprender la forma en que me expreso. Algunos niños con autismo no usan el lenguaje hablado y se comunican de manera no verbal.

4- Mi comportamiento es mi forma de comunicarme

djedzura/Depositphotos
Enlace patrocinado

Si no puedo hablar o expresar mis pensamientos y sentimientos, puedo sentirme muy frustrado, triste y enfadado. Las personas suelen ve mi comportamiento como difícil, travieso o deliberadamente desafiante, sin embargo, lo más probable es que sea mi forma de comunicarme. No apoyes mis rabietas y ayúdame a decir lo que quiero.

5- Interactúa conmigo de manera que te pueda entender

jamesteohart/Depositphotos

Ve despacio y dame tiempo. Intenta ser claro cuando me hables y dame la oportunidad de reaccionar, puede que tarde unos 10-15 segundos para que procese lo que dices. Conoce mis intereses y mis maneras de comunicarme. Deja que mis intereses sean el tema de nuestra conversación. No trates de controlar nuestra relación, dame espacio. Cuando aprendas a escuchar con todos tus sentidos te darás cuenta de lo mucho que tengo que decir.

6- Vivo el aquí y el ahora

 

Yaruta/Depositphotos

No siempre entiendo una nueva situación por lo que entender cosas fuera de mi contexto puede resultarme difícil. Muéstrame imágenes para ayudarme a saber qué sucederá y así te pueda entender más fácilmente.

7- Sufro ansiedad y me preocupo por todo

ababaka/Depositphotos
Enlace patrocinado

Esto se debe a que tengo dificultades para entender el mundo y comunicar mis pensamientos y necesidades. La forma en que veo, oigo o siento el entorno puede resultarme dolorosa. El mundo más encantador puede ser un lugar espantoso y confuso para mí. Cuando sucede algo extraño o algo cambia repentinamente, puedo entrar en pánico. Quizás puedas pensar que estoy loco, pero estoy realmente aterrorizado.

8- La rutina es muy importante para mí

FamVeldman/Depositphotos

Me hace sentir seguro y me ayuda enfrentar el día a día. Eso no significa que no quiera experimentar cosas nuevas, sólo necesito un poco más de apoyo para hacerlo. Si me ayudas, puedo encontrar actividades y deportes que disfrutaré y podrás disfrutar conmigo. Descubre lo que ayuda a calmarme. Si estoy menos ansioso puedo hacer frente a más cosas.

9- Necesito tu ayuda para interaccionar con el mundo y aprender

galitskaya/Depositphotos

Cualquier niño con autismo puede aprender, sólo tienes que tomarte tu tiempo para entender cómo percibo el mundo y para conseguir que el aprendizaje sea algo que me interese. Todo el mundo aprende de manera diferente. Tal vez necesite usar más recursos visuales, pero me encanta alcanzar metas y aprender. Es una manera estupenda de ayudarme a sentirme más seguro.

10- Piensa en lo que puedo hacer, no en lo que no puedo

pixelheadphoto/Depositphotos

Soy una persona inteligente y sociable. Puedo estar más interesado en ciertos temas mas específicos, pero eso es lo que realmente me interesa. Mi hermano puede pasar horas viendo y jugando al fútbol y a mí gustarme hablar de animales o averiguar el nombres de las personas. Ámame y trabaja conmigo y disfruta de lo que le doy al resto del mundo.

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Iflscience Imagen de portada: Dubova/Depositphotos
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes