10 Cosas extrañas que seguramente no sabías sobre los curiosos Perros Mapache

Entre los animales más simpáticos y extraños del mundo se encuentra, sin dudas, el perro mapache, cuyo nombre no debe llevarte a engaños, no se trata de un perro cruzado con mapache, sino de un cánido asiático casualmente similar en apariencia al mamífero americano.

A continuación te mostramos algunos datos curiosos sobre los perros mapache que harán que se conviertan en tu nuevo animal favorito:

1- El perro mapache no es un mapache (ni siquiera un poco)

10 Cosas extrañas que seguramente no sabías sobre los curiosos Perros Mapache
Sheffield Tiger / flickr

Si lo juzgamos por su nombre, el perro mapache puede ser un animal algo engañoso. Lo cierto es que esta criatura pertenece a la familia Canidae, por lo que tiene más parentesco con los perros domésticos que con los graciosos mapaches que hemos visto una y otra vez hurgando en la basura.

2- Pueden adaptarse a la vida con humanos al igual que los perros

Uno de los rasgos que comparten los perros mapaches y los perros comunes es la capacidad que tienen para adaptarse y prosperar tanto en entornos naturales como urbanos.

Quizás esto explica por qué este animal ha podido extenderse de tal manera por el norte de Europa y Asia. En algunos climas incluso se han multiplicado después de haber sido introducidos artificialmente.

3- En el folclore japonés son considerados unos ilusionistas

10 Cosas extrañas que seguramente no sabías sobre los curiosos Perros Mapache
MShades / flickr

Conocidos con el nombre de Tanukis, los perros mapaches son considerados en el folclore japonés como animales engañosos y embusteros, tal y como pasa con el zorro en otras muchas culturas.

Según la tradición nipona, estos curiosos animales pueden cambiar de forma a su antojo, tomando a menudo la imagen de humanos u objetos para engañar a las personas. También son capaces de crear ilusiones y son famosos por sus constantes travesuras.

Sin embargo, el rasgo más extraño del mítico tanuki japonés es el tamaño de su gigantesco escroto, el cual utilizan para todo tipo de tareas.

4- Los perros mapache son los únicos perros que hibernan

10 Cosas extrañas que seguramente no sabías sobre los curiosos Perros Mapache
Toshihiro Gamo / Wikimedia Commons

En su hábitat natural de Asia, el perro mapache destaca por ser el único cánido que hiberna.

En el territorio europeo, por el contrario, estos animales no han mostrado tener la necesidad de hibernar, a menos que una fuerte tormenta de nieve los empuje a “irse a dormir”.

5- Su popularidad como mascotas ha producido problemas de superpoblación

A diferencia de los perros salvajes, los zorros o los lobos, los perros mapaches pueden cuidarse como mascotas con relativa facilidad.

No ladran, duermen mucho y usan un lugar fijo para hacer sus necesidades, por lo que muchas personas han visto a este animal como la mascota doméstica perfecta. Su temperamento calmado y soñoliento podría compararse al de cualquier gato doméstico.

Sin embargo, su reciente aumento de su popularidad ha llevado a la RSPCA de Gran Bretaña (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) a pedir la prohibición de su compra, argumentando que tras ser abandonados desplazan a otras formas de vida silvestre.

6- Su pelaje cambia de color

10 Cosas extrañas que seguramente no sabías sobre los curiosos Perros Mapache
Pixabay

En términos de tamaño, los perros mapaches son bastante pequeños, sus medidas se asemejan bastante a las de un zorro rojo. Alcanzan un máximo de 60 cm de largo y llegan a pesar unos 7 kilos.

A medida que el clima también, también lo hace el pelaje del perro mapache. En el invierno, su pelaje es denso y de color marrón gris apagado. Durante los meses de verano en cambio, el pelaje se vuelve rojo brillante.

7- Tanto la hembra como el macho cuidan a sus crías

10 Cosas extrañas que seguramente no sabías sobre los curiosos Perros Mapache
663highland / Wikimedia Commons

Una vez que un macho y una hembra se conocen en la naturaleza, mantienen una relación monogámica y comparten los deberes de los padres, algo que no se tuvo en cuenta durante el intento de repoblación de los años veinte.

Durante aquel proyecto, los biólogos liberaron perros mapaches hembras embarazadas en la naturaleza para aumentar su población por Siberia, sin embargo, pocos cachorros sobrevivieron sin la ayuda de sus padres.

8- Los inicios del perro mapache

10 Cosas extrañas que seguramente no sabías sobre los curiosos Perros Mapache
Max Pixel

El número promedio de una camada es de 5 a 7 cachorros. Las crías nacen ciegas con una piel suave y negra y no abren los ojos hasta alrededor de los 10 días.

Los dientes comienzan a aparecer al final de la segunda semana y su madre los desteta cuando tienen un mes. En ese momento, las familias de perros mapaches cazan juntas para que los jóvenes puedan aprender a vivir por su cuenta.

9- Los perros de mapache hacen el amor, no la guerra

Es difícil precisar los hábitos reales de apareamiento porque pueden diferir en gran medida según sus circunstancias. En su entorno natural, los perros mapaches tienden a ser monógamos, sin embargo, también se ha informado de casos de poligamia entre perros mapaches en cautiverio.

Independientemente de dónde se encuentren, el ritual de cortejo es el mismo. Tres o cuatro machos persiguen a una sola hembra generalmente sin usar demasiada violencia. Una vez que la hembra toma su decisión, los perdedores se dispersan sin formar alboroto.

10- Comparten otro rasgo común con el mapache

10 Cosas extrañas que seguramente no sabías sobre los curiosos Perros Mapache
Pixabay

Los perros mapaches son criaturas nocturnas. Su nombre científico, Nyctereutes procyonoides, se traduce aproximadamente como “el vagabundo de la noche“. Esto, por supuesto, hace referencia a la preferencia del animal por la actividad nocturna y solitaria. Al igual que su homónimo, se pasan la mayor parte del día durmiendo y salen a la noche a buscar comida.

Si viajas a Japón, no dejes de conocer al tanuki, el perro mapache japonés, un animal muy curioso y simpático que nunca olvidarás.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Ranker
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?