10 Controvertidas medidas que han tomado algunos países para intentar controlar la natalidad

Antiguamente, tener una familia numerosa era visto como señal de éxito. Pero esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, y aunque en algunos países sigue siendo así, en otros ocurre todo lo contrario.

Por esta razón, algunos países han querido aumentar o reducir la natalidad mediante leyes, tomando para ello decisiones extremas. Aquí te dejamos las medidas más locas que han llevado a cabo los gobiernos.

Medidas para controlar la natalidad de algunos países

1- Rusia

10 Controvertidas medidas que han tomado algunos países para intentar controlar la natalidad

En Rusia estaban decididos a aumentar su población de jóvenes, y para ello crearon el Día Nacional de la Concepción. En esta festividad, concebida el 12 de septiembre de 2007, se les concedió el día libre en el trabajo a los jóvenes para que lo dedicaran a intentar procrear.

De hecho, las mujeres que concibieron ese día y dieron a luz el 12 de junio optaron a premios como coches, televisores o neveras, entre otros muchos. La fiesta resultó todo un éxito para el gobierno pues la tasa de natalidad aumentó en un 4,5%.

 2- Alemania

10 Controvertidas medidas que han tomado algunos países para intentar controlar la natalidad

Durante la Alemania nazi es bien conocido que se alentaba a las madres a tener hijos ya que luego servirían para el ejército. Sin embargo, uno de los programas más secretos es el de Lebensborn, que tenía como objetivo perpetuar los rasgos y las características de la raza aria.

Las mujeres daban a luz en clínicas repartidas por Alemania y eran atendidas de forma especial por enfermeros y médicos especializados, pero el requisito obligatorio era que tuviesen el pelo y los ojos claros.

3- Uzbekistán

10 Controvertidas medidas que han tomado algunos países para intentar controlar la natalidad

En Uzbekistán es signo de éxito tener una familia amplia, sin embargo, el gobierno se comenzó a preocupar porque la media estaba en 2.53 hijos por mujer. La preocupación era tal que se empezó un proyecto secreto en el que se esterilizaba a las mujeres sin que ellas mismas fueran conscientes de ello.

Entre el año 2010 y el 2012, las mujeres fueron esterilizadas por sus médicos tras dar a luz a su segundo hijo. Algunos testimonios de pacientes e incluso de especialistas revelaron que estos recibían dinero por cada mujer a la que le aplicaban el procedimiento.

4- Japón

Los japoneses se empezaron a preocupar por la noticia de que en 1.000 años su población se extinguiría. Por tanto, decidieron poner medidas para aumentar la natalidad y una de ellas fue la creación de bebés robot.

Estos robots fueron creados por estudiantes de la Universidad de Tsukuba a imagen y semejanza de un bebé real. El objetivo era que los adultos tuviesen contacto con ellos para ver si despertaban el anhelo de ser padres, y tomaban la decisión de concebir uno de verdad.

5- Singapur

Preocupados por la media de un hijo por mujer, el gobierno de Singapur pactó con la marca de caramelos Mentos crear la Noche Nacional. En ella, se mostraba una campaña en la que se alentaba a la población con un rap a hacer «el deber como ciudadano».

Esta canción animaba a la población a no mirar los fuegos artificiales sino «hacerlos ellos mismos». La eficacia de este comercial no ha sido probada, pero una cosa está clara: Singapur es el primer país en asociar los caramelos con el sexo.

6- India

10 Controvertidas medidas que han tomado algunos países para intentar controlar la natalidad

En 1975, la primera ministra Indira Gandhi dio orden de suspensión de los derechos democráticos en India, incluyendo un programa de esterilización masiva de 21 meses. Aunque el panorama ha mejorado actualmente, la esterilización sigue siendo el arma más importante de la India para combatir el rápido crecimiento de la población.

Se impulsa a las mujeres a esterilizarse a cambio de compensaciones económicas y sino, son esterilizadas a la fuerza. Otra de las maneras de controlar la natalidad es que el gobierno impone consecuencias negativas a quiénes tienen una familia numerosa, como evitar que posea un arma de fuego u ocupe un cargo público.

7- Corea del Sur

10 Controvertidas medidas que han tomado algunos países para intentar controlar la natalidad

Corea del Sur intentó aumentar su natalidad ya que poseía una medía de 1.2 hijos por mujer. Esto les llevó a crear el Día de la Familia. Esto consistía en que el tercer miércoles del mes las oficinas del gobierno cerraban antes, lo que alentaba a la población a ir a sus casas y pasar tiempo con sus familias y, de paso, aumentarlas.

Lamentablemente, no se ha probado que esta medida tuviese éxito, pero cuando tu natalidad es casi tan baja como la de Japón, cualquier ayuda es buena.

8- La Rusia soviética

10 Controvertidas medidas que han tomado algunos países para intentar controlar la natalidad

En la época soviética, Rusia tomó a las madres como superheroínas para instarlas a que tuviesen más hijos. Las madres que criaron al menos cinco hijos recibieron el título honorífico de «Madre Heroína» y se les otorgó la Medalla de la Maternidad Soviética, establecida en 1944.

De la misma forma, se entregaban distintas medallas según el número de hijos que se lograba criar. Se estima que se repartieron unas ocho millones de medallas por todo el país.

9- Rumanía

10 Controvertidas medidas que han tomado algunos países para intentar controlar la natalidad

En la década de 1960, la tasa de natalidad estaba casi a cero en Rumanía. Contra esto, el gobierno prohibió el aborto y los anticonceptivos, hizo el divorcio casi imposible y comenzó a poner impuestos a las familias sin hijos. Los hombres casados ​​o solteros, sin hijos, y las mujeres mayores de 25 años, tenían más impuestos de lo normal.

Tal era la obsesión, que la policía visitaba hospitales para garantizar que no se realizasen abortos. Por otro lado, Rumanía ofreció «subsidios familiares» pagados por el estado por cada nacimiento. Las familias con más de tres hijos redujeron sus impuestos a la renta en un 30%. La campaña demostró ser desastrosa, provocando que cientos de miles de niños fueran abandonados al nacer y llevados a orfanatos.

10- Dinamarca

Con una tasa de nacimientos muy baja, Dinamarca se enfrentaba a un serio problema en 2014. Con una población envejecida y una tasa de natalidad insuficiente para reemplazar a la población actual, Dinamarca estaba abocada al declive de la población y a una crisis laboral.

La agencia de viajes Spies Rejser parecía especialmente preocupada por esta situación y comenzó una campaña que instaba a las parejas a tener más hijos al grito de «¡Hazlo por Dinamarca!». La campaña empezaba con una impactante pregunta que decía «¿Puede el sexo salvar el futuro de Dinamarca?».

Al final del video, se animó a los daneses a tomarse unas vacaciones románticas y se ofreció el «descuento de ovulación». Además, si podías demostrar que habías concebido un hijo mientras estabas de vacaciones, Spies prometía recompensar a los padres con tres años de suministros para bebés y unas agradables vacaciones para los niños.

¿Te parecen muy locas estas medidas? ¿Crees que hay que controlar la natalidad para bien o para mal?

¡Comparte con tus amigos y familiares para que conozcan estas historias!

Fuente: listverse