10 Trucos para que la vuelta al cole sea lo más amena posible

Ya es septiembre y, como cada año, llega a la vida de todo padre que se precie la temida y amada vuelta al cole. Aunque suena bastante egoísta, a la mayoría de padres les alegra puesto que pueden estar tranquilos sabiendo que sus niños están en clase, sin embargo, no todo son risas.

La vuelta al cole también trae consigo numerosos berrinches por parte de los más pequeños de la casa. Y es que seamos sinceros, el colegio para los niños es una tortura. Por ello en el artículo de hoy te vamos a dar 10 consejos para que a tu hijo le resulte mucho más sencillo volver a la rutina e irradie felicidad por los cuatro costados.

10 Trucos para que la vuelta al cole sea lo más amena posible
Pressmaster / Shutterstock

10 Consejos para que la vuelta al cole de tu hijo sea mucho más feliz

1- Acostúmbrale poco a poco

El cambio de horario, las tareas, los compañeros… todo es nuevo para tu hijo. No seas impaciente, nadie se adapta a los cambios de un día para otro. Al igual que los padres, los niños también pueden sufrir el llamado síndrome postvacacional, por lo tanto, trata de que se vaya acostumbrando poco a poco a la nueva rutina.

Lo ideal es ir introduciéndole nuevos hábitos cada semana de manera progresiva para que el choque no sea tan grande y no le genere ansiedad. Consigue que se acueste antes premiándole al día siguiente con su plato de comida preferido, ayúdale a hacer sus deberes por las tardes, etc. Verás como en dos o tres semanas ya se ha acostumbrado completamente.

10 Trucos para que la vuelta al cole sea lo más amena posible
View Apart / Shutterstock

2- Sé positivo

Los niños imitan lo que ven y lo que escuchan. Si estás todo el día quejándote por tener que llevarle y traerle o por no tener tiempo para hacer tus cosas, él se contagiará de esa negatividad. Trata de que te vea contento y feliz y anímale siempre con frases positivas.

Recuerda no pronunciar frases como “que ganas tengo de que vuelvas al colegio”, ya que, de esta manera, solo conseguirás que se sienta una carga para para todos. Tampoco te quejes de lo que te cuesta madrugar, porque obviamente de esta manera no le estarás animando.

3- Apúntale a actividades extraescolares

La idea de las actividades extra escolares no es sobrecargar a tu hijo de tareas. Los niños también necesitan descansar y jugar, por lo tanto, si un día van a clases de apoyo, al día siguiente deberían jugar a su deporte favorito o quedar con amigos para entretenerse. Estas actividades ayudarán a mantener a tu hijo motivado y con más ganas de volver a la rutina.

10 Trucos para que la vuelta al cole sea lo más amena posible
Iakov Filimonov / Shutterstock

4- Mímale

Parece algo muy materialista, pero a todos los niños les gusta estrenar nuevo material escolar. Con un simple boli o un sacapuntas con alguna forma graciosa y peculiar le harás tremendamente feliz y conseguirás que tenga muchas más ganas de volver al colegio y estrenarlo.

5- Recuérdale lo que más le gusta del colegio

Haz que rememore esos momentos en los que se divertía con sus amigos en el patio del colegio, haciendo sus actividades preferidas en gimnasia o incluso conversando con su profesor favorito. A todo niño le gusta al menos una cosa del colegio, consigue que piense en eso y harás que su vuelta a la rutina sea más agradable.

10 Trucos para que la vuelta al cole sea lo más amena posible
Billion Photos / Shutterstock

6- Recuérdale lo que mejor se le da

También es muy buena idea que le recuerdes lo bien que se le daba una asignatura, ya sea matemáticas, inglés, pintura o educación física. A cada niño se le da bien una materia diferente y recordarlo hará que se enorgullezca de sí mismo y tenga ganas de volver a clases.

7- Haz una lista de objetivos

Tener una meta que alcanzar siempre motiva a cualquiera, sobre todo si, al conseguirlo, obtenemos algún premio. A los niños les pasa lo mismo. Crea junto con él una lista de objetivos a corto plazo semanalmente y prémiale cuando los logre. Trata de que los premios sean saludables, como por ejemplo ver su película favorita o ir a ese parque que tanto le gusta. Deja que sean ellos los que decidan los objetivos y supervísalos para que sean alcanzables y merezcan la pena.

10 Trucos para que la vuelta al cole sea lo más amena posible
Yuliia Sereda / Shutterstock

8- Apóyale y escúchale

Los problemas y los temores de tu hijo son tan importantes como los tuyos. No le subestimes y haz que sepa que puede contar contigo siempre que lo necesite. Cuando le veas agobiado, habla con él, escúchale y apóyale como si fuese tu mejor amigo.

9- Haz que la despedida sea corta

La hora de la despedida es la peor, sobre todo si tu hijo es aún muy pequeño. Muchos padres creen que si “desaparecen” cuando su hijo está despistado será mejor para él, sin embargo, eso en realidad es totalmente contraproducente y le genera mucha angustia.

Lo ideal es despedirse del niño adecuadamente, explicarle que va a entrar a clase a ver a sus amigos y a sus profesores y recordarle que en unas horas volverás a por él. Una vez dicho esto te vas, pero te vas de verdad, no alargues la situación mirando hacia atrás ni mandándole besos. La despedida no debería durar más de 5 minutos.

Es normal que los primeros días el niño llore. El hecho de que sienta un poco de angustia al separarse de sus padres es inevitable y sano. A medida que vayan pasando los días se irá acostumbrando.

10 Trucos para que la vuelta al cole sea lo más amena posible
Africa Studio / Shutterstock

10- Recógele a tiempo

Tan importante es que te despidas de la manera correcta como que le recojas a tiempo. A nadie le gusta sentirse abandonado y ver cómo sus padres le recogen el último.

Cuando llegues a por él, muéstrale felicidad y confianza. Interésate por cómo ha ido su día, pregúntale y haz que te cuente sus cosas. Por último, durante la primera semana, intenta prepararle planes por la tarde que le gusten para que así se sienta aún más motivado.

Estos 10 consejos te vendrán de perlas para hacer que tu hijo se adapte mucho mejor a su nueva rutina. Pero recuerda, debes seguir siendo empático e interesándote por la vida escolar de tu hijo durante todo el curso. Pregúntale qué es lo que ha hecho durante la mañana, qué ha aprendido, cuál ha sido su momento favorito, etc. De esta manera conseguirás que se abra a ti y coja confianza.

¿Qué es lo que más te está costando de la vuelta al cole? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuentes: Crecer | Otras maneras de vivir | Una mamá novata
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?