10 Antiguas Leyendas de la Historia que los científicos han descubierto que son verdad

Lo que conocemos del pasado está en constante cambio, ya que muchos de los escritos históricos no son del todo fiables, y a menudo se terminan descartando datos que hasta el momento se consideraban ciertos.

Pero hay veces en las que ocurre lo contrario. Historias que considerábamos mitos han resultado ser ciertas. Aquí tenemos algunas.

10 Leyendas históricas que probablemente sean ciertas

1- Antiguo truco de limpieza del agua

{keyword}
Forest y Kim Starr / CC BY 3.0

Los antiguos egipcios usaban un truco para limpiar el agua que definitivamente sería útil hoy en día. Implica el uso de semillas de árbol Moringa oleifera. Las mujeres egipcias solían frotar las semillas en el interior de sus ollas y así el agua se mantenía limpia y fresca.

Ahora sabemos por qué es tan útil. Las semillas contienen una proteína cargada positivamente llamada proteína catiónica de Moringa oleifera, que tienen el poder de matar las bacterias y agruparlas para que queden en el fondo del contenedor.

2- Barcos Pirata

{keyword}
Joel / CC BY-ND 2.0

Las leyendas de las riquezas hundidas de los piratas podrían ser más ciertas de lo que pensamos. El descubrimiento más significativo ocurrió en 1984 cuando encontraron el naufragio del «Whydah Gally», con un auténtico tesoro pirata de más de 100.000 piezas de oro, una vez capitaneado por «Black Sam» Bellamy.

En 1996 encontraron el naufragio de “Queen Anne’s Revenge”, una vez capitaneado por Barbanegra. Sin embargo, este no tenía ningún tesoro a bordo. Aunque creen que podría haberlo hundido a propósito.

En 2012, se encontró el naufragio de “Port-au-Prince” en las aguas de Tongan. Según la leyenda, el rey Ulukalala y sus hombres masacraron a la tripulación y hundieron el barco y la mayor parte de su tesoro.

3- La Ciudad Blanca

{keyword}
listverse

La Ciudad Blanca es una ciudad legendaria que se dice que está escondida en algún lugar de la región Mosquitia, en Honduras. Se dice que esta ciudad posee riquezas incalculables.

Aunque la noticia llegó por primera vez de los conquistadores españoles, su interés se reavivó a principios del siglo XX, cuando el aventurero Theodore Morde afirmó haber encontrado la ciudad perdida en 1940. Pero nunca contó su ubicación y murió de un supuesto suicidio en circunstancias sospechosas.

4- Olas monstruosas

{keyword}
NOAA Photo Library / CC BY 2.0

Los marineros han compartido cientos de historias de olas gigantes que aparecían de la nada, tragándose tanto barcos como tripulaciones. Pero no fue hasta 1995 cuando se tuvo constancia de estas olas monstruosas.

A día de hoy no hay duda alguna. Estas olas gigantes, conocidas como ondas rebeldes, son reales y además de su tamaño masivo, son impredecibles y espontáneas.

5- Arcos y flechas

 

{keyword}
listverse

En una pequeña ciudad en Alaska, con una población inferior a 1.000 personas, se hizo conocida hace unos años cuando resultó contar con un valioso tesoro de artefactos Yup’ik. Los Yup’ik son un grupo de esquimales que se establecieron en Alaska hace unos 3.000 años.

El sitio arqueológico llamado Nunalleq se encuentra en realidad fuera de la ciudad de Quinhagak y ya ha demostrado ser la mayor colección de artefactos Yup’ik. Se han recuperado miles de objetos, pero parece que la mayor parte de la colección ya se ha perdido.

6- Saga Sverris

{keyword}

Entre 1184 y 1202, Sverre Sigurdsson fue rey de Noruega. A pesar de ser uno de los gobernantes más importantes de la nación a partir de ese momento, la mayor parte de la información que tenemos de él proviene de una sola fuente: la Saga Sverris. Si bien su versión del reinado parecía plausible, había pocas pruebas para corroborarla.

Pero eso cambió recientemente, cuando una parte de la saga fue confirmada por los arqueólogos.

7- Sacrificios infantiles cartagineses

{keyword}
GIRAUD PatrickCC BY-SA 2.5

Durante siglos, las historias de que los cartagineses sacrificaban a sus hijos han sido consideradas mitos extendidos por los griegos y los romanos. Sin embargo, a comienzos del siglo pasado, los arqueólogos encontraron cementerios conocidos como tophets, en los que había huesos de niños cremados colocados en urnas y enterrados debajo de lápidas. Se cree que podrían hacerse como ofrendas a los dioses.

8- Cámara secreta de la pirámide

{keyword}

Por si fuera poco que los arqueólogos crean que han encontrado una cámara secreta escondida en la tumba del joven faraón Tutankamón, además creen que contiene la respuesta a uno de los mayores misterios del antiguo Egipto: la ubicación del sitio de entierro de la reina Nefertiti.

Esta nueva hipótesi sobre la tumba de Tutankamón ha sido presentada por el egiptólogo inglés Nicholas Reeves. Ha encontrado apoyo del Ministro de Antigüedades de Egipto que cree con mucha certeza que la tumba esconde cámaras secretas, aunque no tienen claro que se trate de la de Nefertiti.

9- Vikingos sedientos de sangre

the vikings 2637102 960 720

Durante siglos, los vikingos se han considerados bárbaros sedientos de sangre que saquearon ciudades de todo el mundo. Y parece que no están del todo equivocadas.

Nuevas pistas sugieren que la esclavitud jugó un papel importante en la economía vikinga. Algunos historiadores creen que la esclavitud fue una de las principales motivaciones para sus redadas.

Y lo mismo ocurre con los sacrificios humanos. Los arqueólogos han encontrado un sitio de sacrificios en Trelleborg, donde niños y animales fueron asesinados y arrojados a un pozo con joyas y herramientas. Se encontró que las tumbas vikingas contenían esqueletos decapitados que no estaban emparentados con los otros restos, por lo que es probable que los esclavos fueran sacrificados cuando sus amos murieron.

10- Túneles secretos subterráneos

{keyword}
Omar / CC BY-SA 2.0

Desde hace tiempo, se ha hablado de túneles secretos y antiguos escondidos debajo de la ciudad mexicana de Puebla. A finales del año pasado, esta popular leyenda urbana se convirtió en realidad: los túneles fueron encontrados por funcionarios de la ciudad mientras realizaban trabajos regulares de mantenimiento de obras públicas.

El descubrimiento es aún muy reciente y aún hay muchos detalles por descubrir, pero los expertos creen que los túneles tienen aproximadamente 500 años de antigüedad.

Hasta ahora, se han encontrado cuatro entradas separadas que se extienden entre algunas de las fortalezas e iglesias más antiguas de Puebla. Esto apunta a que los túneles se utilizaban con fines defensivos contra fuerzas invasoras.

¿Conocías estas leyendas? ¿Sabías que probablemente sean ciertas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte estas historias con tus amigos!

Imagen de portada:Fuente: listverse

Últimos artículos