10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombre

Si pudiésemos echar la vista atrás algunos millones de años, podríamos ver que el mundo estaba formado por un único y enorme continente conocido como Pangea. Con el tiempo, el supercontinente se dividió en otros continentes más pequeños, que a su vez, también se dividieron en otras masas continentales.

A día de hoy, todos estamos familiarizados con la distribución de los continentes, salvo cuando se trata de los que se encuentran bajo la superficie del océano.

A continuación te mostramos 10 lugares que se sumergieron en el océano y fueron olvidados para siempre:

1- Ciudad de Shicheng

10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombre
Thetimenow

La ciudad sumergida de Shicheng, “Ciudad León”, ha sido nombrada como la Atlántida del Este. Pero a diferencia de la Atlántida, Shicheng es absolutamente real y sorprendentemente hermosa.

Situado en la provincia de Zhejiang, China, la ciudad tenía más de 1.300 años de antigüedad cuando fue deliberadamente inundada en 1959 durante la construcción de la Estación Hidroeléctrica del Río Xin’an. Más de 300.000 habitantes tuvieron que ser desalojados de la ciudad que ahora descansa bajo el lago Qiandao.

Esta antigua ciudad es considerada como una “cápsula del tiempo” para los arqueólogos, ya que las aguas han preservado perfectamente muchos de los edificios y tallas de piedra que se remontan a las dinastías Qing y Ming.

2- Ferdinandea

10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombre

Situada frente a la costa de Sicilia, la isla ha aparecido y desaparecido en cuatro o cinco ocasiones a lo largo de la historia reciente. Siendo la aparición de julio de 1831 la más importante pues provocó una importante crisis diplomática a cuatro bandas.

Fue reclamada por primera vez por los británicos, quienes plantaron una bandera en ella y la llamaron “Graham Island”. Más tarde, el Reino de las Dos Sicilias plantó su bandera nombrándola “Ferdinandea”.

Un mes más tarde, los franceses se presentaron con otra banderita para reclamarla como “Ile Julia”. Y cómo no, España no se pudo contener y también la reclamó a pesar de no haberla pisado ni haber plantado el estandarte protocolario.

Actualmente, la isla está a sólo 8 metros bajo el agua, lo que significa que podría reaparecer en un futuro próximo. Anticipándose a otra disputa diplomática, unos buzos italianos ya han ido y han colocado una placa para reclamar su pertenencia.

3- Mauritia

10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombre

Mauritia era en realidad un pequeño continente autónomo de alrededor de un cuarto del tamaño de Madagascar. Actualmente se encuentra bajo la isla Mauricio, en el Océano Índico.

El microcontinente de Mauritia fue descubierto después de que unos científicos de la isla Mauricio encontrasen unos cristales llamados zircones, los cuales son resistentes a la erosión y a los productos químicos. Era evidente que los zircones no provenían de la isla, la cual estaba formada por flujos de lava del lecho oceánico, que no produce dichos cristales de forma natural.

Además, las pruebas revelaron que los cristales tenían alrededor de dos mil millones de años, haciéndolos mucho más antiguos que cualquier masa terrestre cercana. (isla Mauricio solo tiene alrededor de nueve millones de años de edad).

Actualmente se cree que las erupciones volcánicas que formaron la isla también llevaron a los zircones a la superficie, lo que sugiere que el antiguo continente se encuentra justo debajo.

Ahora sabemos que Mauricio, Madagascar e India solían formar un supercontinente llamado Rodinia. Con el tiempo, India se separó y se alejó, dejando Mauritia y Madagascar. Más tarde Madagascar también se separó, dejando que Mauritia se fuese sumergiendo lentamente.

4- Sundaland

10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombre

Sundaland se encuentra en lo que ahora es el sudeste de Asia. Fue la mayor área de tierra sumergida después de la última edad de hielo (la segunda más grande, Doggerland, conectaba Gran Bretaña con Europa), hundiéndose hace unos 19.000 años, después de que el declive glacial provocase la subida del nivel del mar en unos 100 metros.

Cuando Sundaland todavía no estaba sumergida, mostraba un tamaño dos veces mayor al de la India, extendiéndose desde Birmania a Borneo e incluyendo a la actual Malasia e Indonesia. De hecho, Sundaland unió todas las islas del sudeste asiático moderno hasta Filipinas.

Curiosamente, Sundaland ha sido relacionada con la famosa leyenda de la Atlántida de Platón, aunque también se ha relacionado con el igualmente legendario continente de Lemuria. Un autor incluso afirma que el Jardín del Edén se ubicaba en esta tierra, lo que al menos explicaría lo que le sucedió.

5- Isla Nueva Moore / South Talpatti

10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombre

Esta pequeña roca en la Bahía de Bengala se convirtió rápidamente en el centro de la discordia después de que saliese a la luz tras el devastador ciclón Bhola de 1971. Situada cerca de la desembocadura del río Hariabhanga, el cual separa a Bangladesh y la India, la pequeña masa de tierra ha sido reclamada por ambos países.

Ambos países piensan que bajo la minúscula isla podría esconderse un fructífero pozo se petróleo o gas, por lo que las disputas diplomáticas no tardaron en estallar.

Decenas de barcos de la Guardia Costera de la India visitaban la isla con frecuencia para instalar su pabellón mientras que los bangladeses lo retiraban tan pronto como se iban.  Con el tiempo, India decidió desplegar las Fuerzas de Seguridad Fronteriza.

Seguramente fue todo una sorpresa para ambos países que la pequeña isla por la que estaban luchando se hundiese de nuevo en 2010.

6- La Meseta Kerguelen

10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombreUbicada bajo el agua y a lo largo del frente polar ártico, la de Kerguelen es a día de hoy una de las planicies volcánicas más grandes del mundo. Sin embargo, al igual que Mauritia, tiempo atrás también fue un pequeño continente de unas tres veces el tamaño de Japón.

La meseta emergió en tres ocasiones distintas en el transcurso de 80 millones de años, permaneciendo por encima del nivel del mar durante unos 40 millones de años en total antes de sumergirse por última vez hace unos 20 millones de años.

Los seres humanos descubrieron la meseta Kerguelen en 1772, cuando el explorador francés Yves Joseph de Kerguelen-Tremarac tropezó con ella mientras buscaba “Terra Australis Ignota”, una tierra semi-mítica.

7- “The Lost Villages”

10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombre

“The Lost Villages” son una serie de pueblos canadienses sumergidos deliberadamente en los años 50 para dar paso a la vía marítima de St. Lawrence.

El proyecto de la vía marítima, ahora considerado como uno de los grandes logros de ingeniería del siglo XX, tenía como objetivo proporcionar electricidad mientras se profundizaba el canal de San Lorenzo lo suficiente como para permitir que grandes buques de carga llegaran a los puertos interiores de los Grandes Lagos.

Un total de nueve aldeas canadienses y dos islas americanas fueron totalmente sumergidas. El gobierno canadiense tuvo que reubicar a más de 6.500 personas al igual que rehacer multitud de vías férreas y carreteras.

El único cementerio que se trasladó fue el cementerio Maple Grove. Los cementerios restantes fueron simplemente cubiertos de piedra caliza e inundados.

8- Isla de Lohachara

10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombre

Una de los lugares que se han sumergido más recientemente es la isla de Lohachara, la cual se perdió para siempre en 2006 como resultado del cambio climático. Ubicada en el delta de Sundarbans de la India, la isla dio cabida tiempo atrás a unas 10.000 personas.

A medida que se fue hundiendo poco a poco en el mar, la mayoría de los residentes huyeron a la vecina isla de Sagar, la cual también se está perdiendo poco a poco en el mar.

9- Puente de Beringia

10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombre

A veces denominado simplemente Beringia, se trataba de una lengua de tierra que conecta Norteamérica con Asia, considerado a día de hoy el camino más probable utilizado por los primeros humanos  para alcanzar las Américas.

La masa continental existió hasta hace unos 12.000 años, aunque parte de Beringia todavía existe a día de hoy como la parte noroeste de Alaska y la punta oriental de Rusia. En sí misma, Beringia alcanzaba unos 1.600 kilómetros de largo y unos 4.800 kilómetros de ancho.

Los primeros americanos no sólo usaron Beringia como un puente. Los historiadores ahora creen que en realidad vivieron en él durante 10.000 años antes de cruzar finalmente hasta Alaska.

10- Verdronken Land Van Reimerswaal

10 Antiguas Ciudades que fueron sumergidas en el océano y olvidadas para siempre por culpa del hombre

Verdronken land van Reimerswaal, “la tierra ahogada de Reimerswaal”, es todo lo que queda de una bulliciosa ciudad de los Países Bajos. En su apogeo, Reimerswaal era una importante ciudad portuaria enriquecida por el comercio de mejillones y ostras.

Los problemas comenzaron a llegar tras la devastadora inundación de San Felix de noviembre de 1530. En noviembre de 1532, una segunda tormenta separó Reimerswaal de la ciudad vecina de South Beveland. Este nuevo aislamiento causó que la economía de la ciudad disminuyera y sus residentes comenzaran a trasladarse a un terreno más alto.

En 1551, otra tormenta destruyó las construcciones levantadas para proteger la ciudad, sumergiendo completamente varias aldeas cercanas. Las inundaciones se fueron sucediendo hasta que a finales del siglo XVII sólo quedaban algunas ruinas de la ciudad. En el siglo 18, la ciudad estaba completamente bajo el agua.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Listverse
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?