Si quieres aumentar tu musculatura y llegar a tener un cuerpo mucho más definido, debes entrenar duro y recordar que el ejercicio no es lo único que importa. La dieta es una parte muy importante. La clave para conseguir un cuerpo definido es perder la grasa corporal que no necesitas, ya que si tienes grasa, los músculos quedan ocultos.
Se tiende a pensar que debemos comer carbohidratos y proteínas en el caso de querer aumentar nuestra masa muscular. Es verdad que los carbohidratos funcionan como combustible y que las proteínas construyen los músculos, pero el proceso del crecimiento y definición muscular no es tan simple.
Las dietas altas en carbohidratos no suelen recomendarse debido al aumento de la resistencia a la insulina y la leptina, lo que provoca un desgaste muscular. Además, ingerir demasiadas proteínas también puede ser peligroso, ya que aumenta los niveles de azúcar en sangre, nos hace subir de peso e incluso puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer.
Estos son los diez alimentos que promueven el crecimiento de la masa y el tono muscular
1- Aguacate
Contiene grasas monoinsaturadas que favorecen la pérdida de peso, y potasio integral para regular el equilibrio hídrico y la recuperación muscular. El aguacate ayuda a frenar el apetito y contiene unos compuestos que aceleran la absorción de vitaminas y minerales. A parte de esto, también ofrece 20 tipos de aminoácidos, y si los ingieres con tomates o zanahorias pueden mejorar la absorción de carotenoides.
2- Aceite de coco
Tiene propiedades antibacterianas que combaten los virus, e incluye triglicéridos de cadena media que alimentan al cuerpo durante el esfuerzo físico.
3- Berza
Tiene muchas proteínas y calcio biodisponible. Otra de sus ventajas es que presenta los nueve aminoácidos necesarios para las proteínas.
4- Coles de bruselas
Tienen 30 veces más nutrientes que las verduras orgánicas y su método de brotación permite que sean más biodisponibles.
5- Plátano
Su alto contenido en potasio lo convierte en un gran alimento para antes y después de entrenar.
6- Salmón
Es un alimento rico en proteínas y ácidos grasos omega 3. Contiene altas cantidades de leucina, un aminoácido que utilizan las células para sintetizar las proteínas, reduciendo así la degradación del tejido muscular. Este pescado tiene muy poco mercurio por lo que evitaremos daños a las funciones cerebrales.
7- Espinacas
Tiene muchas vitaminas y minerales, además de ser una fuente saludable de fibras y proteínas. El nitrato dietético puede aumentar la producción de proteínas encargadas de aumentar la fuerza muscular. También es un alimento excelente para el mantenimiento de la función cerebral, la claridad mental y la memoria.
8- Aceite de MCT
El aceite de MCT, o de triglicéridos de cadena media, se absorbe fácilmente ya que no necesita bilis ni enzimas pancreáticas para ser digerido. Durante los entrenamientos puedes utilizarlo como fuente de energía inmediata.
9- Brócoli
Tiene azufre orgánico que ayuda al cuerpo a combatir el cáncer. También mejora los niveles de testosterona y reduce la retención de grasa.
10- Frutas del bosque
Contienen muchos fitoquímicos que mejoran el sistema inmunitario y protegen el sistema cardiovascular. Tienen un contenido alto en fibra y bajo en azúcar.
Muchos alimentos nos pueden ayudar en nuestro día a día y en nuestro entrenamiento, así que no olvides consumirlos. ¡Podrían ser tu mejor aliado!