10 Alimentos que deberías eliminar de tu dieta para prevenir el cáncer

El Instituto Americano del Cáncer afirma en su página web que «La investigación ha demostrado que la mayoría de los cánceres se pueden prevenir. Los científicos ahora estiman que del 60-70% de los cánceres se pueden evitar a través de la información actualmente disponible y los cambios en la dieta y en el estilo de vida».

En el artículo de hoy vamos a desvelarte una serie de alimentos que debes eliminar de tu dieta para garantizar la salud de tu organismo y ayudarte a prevenir el cáncer.

carne
Shutterstock bankbeem

Estos son los alimentos que debes eliminar de tu dieta si quieres prevenir el cáncer

1- Latas revestidas de BPA

Este compuesto se encuentra en plásticos duros y se utiliza para cubrir las latas de metal. Los estudios de laboratorio en células y animales han relacionado el BPA con el cáncer, la infertilidad, la diabetes y la obesidad.

A menos que un artículo enlatado tenga una etiqueta que indique que está libre de BPA, es probable que contenga bisfenol-A (BPA). También lo contienen muchos compuestos dentales.

aceituna lata
Shutterstock Garry0305

2- Alimentos con conservantes

Los nitratos y los nitritos actúan como conservantes para evitar que los alimentos se estropeen. Cuando se cocinan, los nitritos y los nitratos se convierten en subproductos llamados compuestos N-nitroso, tales como las nitrosaminas, y muchas de estas son cancerígenas.

comida plato
Shutterstock Ann in the uk

3- Peces de piscifactoría

Según Food and Water Watch, los peces de piscifactoría contienen niveles altos de contaminantes químicos, incluidos los policlorobifenilos (PCB), un carcinógeno conocido.

pescado
Shutterstock Rakpong Thongdet

4- Carne a la parrilla

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) se producen a través de ciertos tipos de combustión, como la quema de carbón o de madera.

Cuando la grasa de la carne gotea en el fuego y forma una llamarada y humo, los HAP se adhieren a la comida que se está cocinando, aumentando el riesgo de sufrir cáncer.

carne parrilla
Shutterstock Vlastimil Vavra

5- Aceites hidrogenados

Los aceites hidrogenados, también conocidos como grasas trans, tienen una estructura química alterada para evitar que el producto caduque pronto con el fin de aumentar su vida útil.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que las grasas trans aumentan la hiperactividad y la inflamación del sistema inmune y están relacionadas con enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y diabetes, entre otras enfermedades crónicas. Estos productos químicos también se utilizan para enmascarar el olor y cambiar el sabor del aceite.

fritos
Shutterstock Atstock Productions

6- Palomitas de maíz en el microondas

Las bolsas que contienen las palomitas de maíz que se venden en los supermercados, están revestidas con perfluoroalquilos, ácido perfluorooctanoico (PFOA) y sulfonato de perfluorooctano (PFOS) para evitar que el aceite se impregne en el envase. Cuando se calienta, estas sustancias químicas penetran en las palomitas de maíz. Al ingerirlas, nuestra sangre se contamina.

El PFOA se ha asociado con tumores en órganos animales (hígado, páncreas, testículos y glándulas mamarias en ratas), y aumenta el cáncer de próstata.

Puedes hacer tus propias palomitas de maíz en la sartén con los gratos de maíz, un poco de aceite y tapando la sartén con una tapa de cristal.

palomitas
Shutterstock Chamille White

7- Frutas y hortalizas no ecológicas

En los cultivos convencionales se utilizan pesticidas, herbicidas y semillas transgénicas. Los plaguicidas, en particular, se han asociado con un mayor riesgo de sufrir cáncer. Por ello es tan importante que consumas frutas y hortalizas ecológicas.

comer diez porciones de fruta y verdura te hara vivir mas 1491549448
Pexels

8- Alimentos procesados

Los productos procesados tienden a ser altos en nitritos, nitratos y conservantes que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de estómago entre otros tipos de cáncer.

Están llenos de harinas blancas, azúcares, aceites, colorantes, saborizantes y otros ingredientes insalubres. Por ello es importante que consumas alimentos enteros, es decir, un tomate, una manzana, una zanahoria, granos de arroz enteros, etc. y no productos como los alimentos preconizados, las salsas o sopas en sobre, etc.

la increible cantidad de azucar que ingerimos al comer pizza o tomate frito 1485341175

9- Azúcares refinados

Diferentes investigaciones han encontrado vínculos entre el azúcar refinado y diferentes problemas de salud como altos niveles de grasa en la sangre, bajos niveles de HDL, aumento del riesgo de enfermedades del corazón, niveles más altos de triglicéridos en sangre, obesidad, artritis, etc. Las células cancerígenas se multiplican con el consumo de azúcar refinado.

shutterstock 296066060
Shutterstock qoppi

10- Refrescos

La mayoría de refrescos o bebidas isotónicas contienen jarabe de maíz con niveles altos de fructosa, azúcar, colorantes, aceite vegetal bromado y aspartamo, que se ha relacionado con un aumento del riesgo de sufrir cáncer.

expertos revelan que alimentos nos hacen envejecer mas rapido 09
Brent Hofacker/Shutterstock

Si quieres mantener unos hábitos de alimentación saludables, lo mejor es que trates de evitar estos alimentos. No solo pueden aumentar el riesgo de que sufras algún tipo de cáncer sino que, además, la mayoría de ellos contienen muchas grasas y compuestos perjudiciales para tu salud que pueden acarrear otra serie de enfermedades.

¿Tenías idea de esto? ¡Cuéntanoslo en los comentarios?

¡Comparte estos consejos con todos tus amigos!

Fuentes: NIEHS | NCBI | Cancer.ca | My Health Maven | Magazine | Food and Water Watch |   The Hearty Soul