Una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Osteoporosis encontró que 4 de cada 10 jóvenes adultos probaron alguna vez las dietas de moda que promueven dejar de lado los lácteos, el gluten, los granos y el azúcar. También se comprobó que más de un quinto de los adultos encuestados restringieron por completo el consumo de leche y queso en sus dietas.
Alimentada por las redes sociales, la tendencia de comer de forma saludable ha aumentado en popularidad en los últimos años, contando entre sus principales defensores a celebridades internacionales con cientos de miles de seguidores.
Sin embargo, recientemente se ha descubierto que entre las generaciones más jóvenes, las dietas restrictivas pueden conducir a problemas de salud generalizados a largo plazo, dando lugar a enfermedades como la osteoporosis, la cual provoca que los huesos se vuelvan frágiles y se fracturen con facilidad.
"A partir de los veinte años ya es demasiado tarde si queremos revertir el daño causado por deficiencias de nutrientes", explicaba profesora Susan Lanham-New.
"Si no se toman medidas urgentes para alentar a que los jóvenes incorporen todos los grupos alimenticios en sus dietas y eviten las llamadas 'dietas limpias', puede que en un futuro las fracturas de huesos se conviertan en un problema recurrente."
La Sociedad Nacional de Osteoporosis encuestó a más de 2.000 adultos y encontró que el 70% de aquellos con una edad comprendida entre 18 y 35 años estaban o habían hecho dieta y que los estaban entre los 18 y 24 años eran más propensos a probar las conocidas como "dietas limpias".
Estas dietas a menudo se centran en evitar los alimentos procesados y comer productos crudos y sin refinar. Sin embargo, los productos lácteos son una fuente importante de calcio, un nutriente esencial para la salud y la fortaleza de los huesos.
"Hace algunos años nadie fotografiaba lo que comía y lo compartía por las redes sociales", explicaba la experta en nutrición Liz Earle. "Las mujeres más jóvenes desean parecerse a los ídolos que siguen por las redes sociales. El impacto que tienen las fotos de comida de las famosas tiene un impacto enorme sobre la sociedad más joven. Actualmente, 1 de cada 5 adolescentes presentan deficiencias de calcio y yodo".
"Las alternativas a la leche como la leche de soja, almendra, avena y arroz no son ricas en nutrientes de forma natural, por lo que tienen que ser fortificadas con vitaminas, minerales y proteínas artificiales que a menudo son peor absorbidos respecto a los que se encuentran naturalmente en la leche de vaca."
La leche de vaca es una muy buena fuente de alimento, un vaso nos aporta un tercio del calcio y el 100% de las B12 que necesitamos diariamente.
Por su parte, la Sociedad Vegana afirmaba que cualquier dieta, vegana o no vegana, puede carecer de nutrientes si no está adecuadamente planificada. La Asociación Británica de Dietética, la asociación más grande de profesionales de la alimentación y la nutrición del Reino Unido, afirmaba que las dietas planificadas a base de plantas pueden ser ideadas para apoyar una vida saludable en todas las edades y etapas de la vida".
¿Qué te ha parecido esta información? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! ¡Compártela con todos tus amigos y familiares! Fuente: Metro Imagen de portada: María Pérez para Rolloid