Guam, la remota isla del Océano Pacífico occidental rodeada de arena blanca y aguas cristalinas no es solo un paraíso para los turistas. Su importancia militar para los Estados Unidos la ha convertido en un objetivo para Kim Jong-un, tras la amenaza a Corea del Norte del presidente estadounidense.
Hace tan solo unos días, dos bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volaron desde Guam para unirse a sus homólogos de Corea del Sur y Japón para una misión sobre la península coreana, en la que practicaron varias maniobras.
Y el mes pasado, Estados Unidos voló dos veces los bombarderos supersónicos que despegaron de Guam sobre la península coreana, después de que Corea del Norte llevara a cabo dos pruebas con misiles balísticos intercontinentales.
Pero, ¿dónde está esta remota isla, y por qué esta en el centro de las tensiones entre Estados Unidos y Corea de Norte?
Guam, el centro de la amenaza de guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte ¿Dónde está Guam?
Guam es una pequeña isla de unos 500 kilómetros cuadrados increíblemente remota en el Océano Pacífico occidental. Es el archipiélago más grande de las Islas Marianas, aunque la población significativa más cercana está en los estados federados de Micronesia, a más de 900 kilómetros de distancia. Geográficamente, el territorio de Guam es Asia Oriental. Pero solo geográficamente, ya que pertenece a Estados Unidos.
La capital de Guam es Hagåtña y su ciudad más grande Dededo. Sus principales idiomas son el inglés y el chamorro.
Aproximadamente el 40% de la población de Guam, estimada en 2015 en unos 162.000, está formada por indígenas chamorro, mientras que el 25% son filipinos.
Historia de la isla
Se cree que el pueblo indígena chamorro de la isla se estableció en ella hace unos 4.000 años. Guam fue reclamada por España en 1565 y colonizada en 1668, hasta el final de la Guerra Hispanoamericana en 1898, cuando el país la cedió a Estados Unidos.
Ya antes de la Guerra de Secesión, Estados unidos quiso asentar su dominio en la esfera pacífica. Lo hizo llegando hasta Japón y tomando nominalmente un montón de atolones e islas a lo largo del océano. La mezcla de ideas y la necesidad de contestar a los grandes imperios que Europa estaba construyendo motivaron a que Estados Unidos empezara a ser más agresivo y esto lo pagó España. En 1898 España estaba de capa caída y Estados Unidos aprovechó para quedarse con sus tres piezas más importantes: Filipinas, Cuba y Puerto Rico; y casi de rebote con la isla de Guam.
Más tarde, Japón ocupó gran parte de las posesiones estadounidenses del pacífico, entre ellas Guam, a la cual tomó durante dos años y medio, entre 1941 y 1944 durante la Segunda Guerra Mundial; antes de que 1950, un acto del Congreso lo convirtiera en un territorio organizado no incorporado de los Estados Unidos.
Una vez asegurada la posesión del Pacífico, los sucesivos gobiernos optaron por construir bases navales y aéreas que permitieran intervenir de forma rápida y eficaz en los muchos conflictos tras la Segunda Guerra Mundial en la región. Guam se convirtió de forma repentina en un nodo estratégico básico para el ejército estadounidense.
Desde entonces, la isla tiene un autogobierno limitado, con un gobernador popularmente elegido, una pequeña legislatura y un delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los residentes no pagan los impuestos sobre la renta de Estados Unidos ni votan en las elecciones generales para el presidente de dicho país, pero sus nativos son ciudadanos estadounidenses.
Para los chamorros, esta situación presenta tanto ventajas como desventajas. Por un lado son ciudadanos estadounidenses, con lo que eso implica, pero por otro lado no pueden votar asuntos que les afectan directamente y, y la legislación los margina de forma sistemática. Aún así, la base militar es la segunda fuerza económica de la isla.
¿Por qué es tan importante estratégicamente para Estados Unidos?
Según la CIA, las instalaciones militares en la isla son "algunas de las bases estadounidenses más estratégicamente importantes en el Pacífico".
Como ya hemos dicho, Guam ha sido un importante puesto militar para Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, contando con alrededor de 6.000 soldados en las dos bases con las que cuenta, la Base de la Fuerza Aérea de Anderson y la Base Naval de Guam.
Las bases militares tienen rotaciones de bombarderos estratégicos B-1, B-2 y B-52, un escuadrón submarino y además, está armado con un sistema de defensa que puede interceptar misiles.
¿Por qué la ha amenazado Corea del Norte?
Por todos estos motivos, no es de extrañar que Kim Jong-Un tenga a esta isla en el punto de vista.
Recientemente, el ejército norcoreano ha emitido una declaración afirmando que estaba estudiando un plan para bombardear áreas alrededor de Guam con misiles balísticos de mediano a largo alcance. Pero no es la primera vez. El país ya ha llevado a cabo varias amenazas en los últimos años, cada vez que los EEUU ha volado los bombarderos de gran alcance de la base aérea de Guam sobre la península coreana.
Guam es un objetivo interesante principalmente por dos motivos. Por un lado está cerca de Corea del Norte, por lo que es uno de los pocos territorios que pueden amenazar con la tecnología que disponen. Por otro lado, supone una base que permite a Estados Unidos sobrevolar la península frecuentemente.
El futuro de la isla
La nueva amenaza norcoreana ha abierto un nuevo capítulo en la ya de por sí complicada relación entre ambos países. Que Kim Jong-Un esté planeando atacar Guam, territorio estadounidense, ha sido la clave para que Trump declare su intención de responder a cualquier acto militar.
Y todo este follón por una isla perdida en el Pacífico que terminó en manos de Estados Unidos casi de casualidad. ¿O serás más bien una lucha de ego? Esperemos que esta amenaza, al igual que todas las anteriores queden en nada y la población de Guam no siga acumulando motivos para mirar con recelo su base naval y aérea.
¿Sabías que era Guam y dónde se localizaba? ¿Qué te parece este enfrentamiento entre EE.UU. y Corea del Norte? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con tus amigos! Imagen de portada: wikimedia Fuente: independent / theguardian / telegraph / magnet.xataka