Los trastornos mentales se diagnostican cada vez con más frecuencia, y según los expertos, una de cada tres personas padece o padecerá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.
Algunos de estos desórdenes psicológicos son muy conocidos, como la depresión, la anorexia, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Sin embargo, hay otros trastornos y enfermedades mentales que son más raros, ya sea porque se dan con menos frecuencia o por su extraña sintomatología.
Estos son 10 de los desórdenes mentales más misteriosos 1- Síndrome de Adele
El síndrome de Adele es una ilusión que hace a la gente experimentar un amor patológico. Recientemente, ha sido reconocido como un trastorno mental que amenaza seriamente la salud y la vida de quien lo padece. El principal síntoma de esta enfermedad suele ser una depresión profunda, pero puede llegar a ser mucho más peligroso.
Una buena forma de entender de qué se trata es ver la película "El diario íntimo de Adele H.", que trata sobre una chica con este síndrome.
2- Síndrome de Frégoli
En este caso, quienes lo sufren creen que bajo la máscara de extraños o personas que les rodean, se esconde alguien cercano a ellos, que usa maquillaje y cambia su aspecto para perseguirlos.
El síndrome fue descubierto por primera vez en 1927. En la película "Anomalisa" se trata parcialmente este tema.
3- Síndrome de Capgras
Este síndrome hace que el paciente crea que alguien cercano a ellos o ellos mismos han sido reemplazados por un doble. El paciente puede atribuirle los malos actos que ellos cometen a su doble, que dicen que es exactamente igual a ellos. Normalmente suele ir acompañado de esquizofrenia.
La novela "El Doble" revela la esencia de este trastorno.
4- Erotomanía
Los que sufren erotomanía están seguros de que alguien está enamorado de ellos, normalmente una persona famosa. Los pacientes creen que sus admiradores secretos les muestran su amor a través de señales ocultas, telepatía y mensajes codificados.
Este síndrome se revela en la película "De la Tierra a la Luna".
5- Síndrome de Quasimodo
El síndrome de Quasimodo, o trastorno dismórfico corporal, es un trastorno que consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto, ya sea real o imaginado, percibido en las características físicas propias.
Los pacientes que lo sufren se miran constantemente en el espejo para encontrar el ángulo desde el que no se aprecie el defecto, se niegan a hacerse fotos, cuidan excesivamente su apariencia física, tienen baja autoestima y se sienten incómodos en sociedad.
Lo absurdo de este síndrome se revela en el cortometraje "Contracuerpo".
6- Trastorno de personalidad múltiple
El trastorno de identidad disociativo, conocido popularmente como "Trastorno de personalidad múltiple" se trata de la presencia de dos o más identidades en la persona que lo sufre. Estas identidades que dividen la personalidad de quienes lo padecen, pueden tener diferentes géneros, edades, nacionalidades, temperamentos, capacidades e incluso enfermedades.
Es uno de los trastornos más representados en ficción, pero quizás algunas de las historias más interesantes sean las de los libros de Daniel Keyes o la de la película "Split".
7- Esquizofrenia paranoide
La esquizofrenia paranoide es la más común de las esquizofrenias y sus principales síntomas son delirios (percepciones o creencias falsas, reales o indeterminadas) y alucinaciones auditivas frecuentes.
Los pacientes que la sufren se consideran a si mismos los gobernantes del mundo, se atribuyen inmortalidad, origen divino... Las personas con este diagnóstico tienden a ser arrogantes y misteriosos.
8- Trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
Las personas que la padecen entienden lo absurdo de sus acciones pero su incumplimiento les conduce a una increíble ansiedad. Un claro ejemplo de una persona con TOC es el personaje del Leonardo DiCaprio en "El aviador".
9- Micropsia
La micropsia o 'síndrome de Alicia en el país de las Maravillas', es un trastorno neurológico que afecta a la percepción visual. Los sujetos perciben los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad.
El caso más difícil es cuando una persona percibe su propio cuerpo de forma incorrecta: no puede entender su forma y sus dimensiones. En este caso, ni los ojos del paciente ni ningún otro órgano de los sentidos está dañado, los cambios sólo afectan al estado mental.
10- Criptomnesia
Se trata de un fenómeno ilusorio en la memoria o sesgo de memoria. Ocurre cuando se recuerda algo que está almacenado en la memoria, pero no se experimenta como un recuerdo.
La persona tiene la sensación de haber tenido una idea nueva y original fruto de su propia creatividad e inspiración, pero en realidad el origen de esa idea es un recuerdo latente en su memoria.
El tema se desarrolla en la película "La ciencia del sueño".
¿Conocías estos trastornos mentales? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! ¡Comparte con tu familia y amigos! Imagen de portada: Rolloid Fuente: brightside / lovecasm