Una nueva investigación ha encontrado que las alucinaciones son mucho más comunes entre la población general de lo que la gente se imagina; y no están limitados a trastornos comúnmente asociados con la psicosis, como la esquizofrenia o el trastorno límite de la personalidad.
Un estudio que analizó a más de 7.400 personas en el Reino Unido ha encontrado que el 4,3% de los participantes habían experimentado alucinaciones visuales o auditivas en el último año, incluyendo a personas con y sin problemas de salud mental; y mostró que el fenómeno no se limita a la psicosis.
En general, cuando hablamos de problemas de salud mental, hay una división entre los trastornos psicóticos, tales como el trastorno límite de la personalidad y la esquizofrenia; y trastornos no psicóticos, incluyendo la depresión y la ansiedad.
"En psiquiatría hay una idea general de que las alucinaciones son una característica de la psicosis. Pero cuando nos fijamos en toda una serie de enfermedades de salud mental, se encontró que las alucinaciones son síntomas que representan en una amplia gama de trastornos mentales, como la depresión o la ansiedad", cuenta Ian Kelleher, investigador principal en el Royal College of Surgeons de Irlanda.
El equipo analizó datos del Adult Psychiatric Morbidity survey 2007, que incluía encuestas de todo un año de 7.403 personas de Inglaterra mayores de 16 años. Muchas de estas personas habían sido diagnosticadas con enfermedades mentales. En Inglaterra, se estima que una de cada seis personas sufren de problemas de salud mental en un momento determinado de sus vidas.
Sin embargo, el equipo quería averiguar si las alucinaciones eran más comunes entre las personas con trastornos psicóticos, en comparación con aquellos que no los tienen.
Los resultados mostraron que las alucinaciones no fueron significativamente más frecuente en los individuos con trastorno límite de la personalidad (13,7%) que aquellos con un trastorno mental no psicótico (12,6%).
Y no solo eso, sino que más de un 4% de todos los encuestados informaron que oían o veían cosas que otros no podían, incluyendo aquellos que nunca habían sido diagnosticados con problemas de salud mental.
Basándose en los resultados, el equipo sugiere que las alucinaciones no son síntomas exclusivos de la psicosis, y no deben ser estigmatizadas.
A pesar de que es una valiosa investigación, ya que muestra que estas personas no están solas y que sus síntomas no tienen por qué estar relacionados con un trastorno mental; existen algunas limitaciones. Por un lado, simplemente les preguntaban a las personas si había experimentado o no alucinaciones, lo que no es un técnica demasiado precisa. Por otro lado, y aunque el tamaño de la muestra es aceptable, sólo se han observado a personas de Inglaterra, lo que no es suficientemente diverso como grupo demográfico.
Sin embargo, los hallazgos hacen eco de los resultados de un estudio mucho más amplio publicado en 2015, que analizó datos de más de 31.000 personas de 19 países. Al igual que en estos últimos resultados, se encontró que alrededor del 5% de la población general ha tenido alucinaciones en algún momento, hayan sido o no diagnosticados con una enfermedad mental.
A medida que la investigación sobre las alucinaciones continúa, cada vez es más evidente que muchos de los síntomas asociados a los trastornos de salud mental son en realidad más común de lo que se pensaba.
¿Has sufrido alguna vez alucinaciones? ¿Sabías que las alucinaciones eran tan comunes en la población general? ¡Háznoslo saber en los comentarios! ¡Comparte con tu familia y amigos! Imagen de portada: Rolloid Fuente: Science Alert