La espera ha terminado. El Museo de Historia Natural de Londres anunció los ganadores del concurso de 2018, y las imágenes revelan la abundancia, la belleza, la resistencia y la vulnerabilidad de la vida en la Tierra.
Las fotos ganadoras fueron elegidas entre más de 45.000 entradas de 95 países por su composición artística, innovación técnica e interpretación veraz del mundo natural. El jurado internacional otorgó el gran título al fotógrafo holandés Marsel van Oosten por su disparo, titulado "La pareja dorada".
La impresionante imagen muestra a un par de monos dorados en peligro de extinción en las montañas de Qin Ling, en el centro de China. "Es un recordatorio simbólico de la belleza de la naturaleza y de cuán empobrecidos nos volvemos a medida que disminuye la naturaleza", dijo en un comunicado de prensa Roz Kidman Coz, presidente del panel de jueces. "Es una obra de arte digna de colgar en cualquier galería del mundo". Los monos dorados solo viven en esta parte particular de China, y su número disminuye constantemente, principalmente debido a la pérdida de hábitat debido a la tala comercial y la recolección de leña.
Las fotografías ganadoras, junto a las imágenes elogiadas por los jueces, se exhibirán en el Natural History Museum en Londres hasta el verano de 2019, antes de realizar una gira por el Reino Unido y otros países. Si quieres participar en el concurso del año que viene, puedes inscribirte en el concurso Wildlife Photographer of the Year 2019 desde el 22 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2018.
Los ganadores del concurso de Fotografía de Vida Silvestre 2018
"Lounging Leopard” por Skye Meaker (Sudáfrica). Mejor fotógrafo joven de Vida Silvestre 2018
Notoriamente tímidos y esquivos, es difícil ver a los leopardos que viven en la reserva de caza Mashatu. Esta vez, Skye tuvo suerte. Después de rastrear a los leopardos durante unas horas, se encontró con Mathoja, una hembra muy conocida. En un momento fugaz, justo antes de que la felina se quedara dormida, Skye capturó un retrato pacífico de esta majestuosa criatura.
"The Golden Couple" por Marsel Van Oosten, Holanda, Gran ganador del título
Mientras el grupo de monos Qinling de oro saltaba de árbol en árbol, Marsel luchaba por mantenerse al día, resbalándose y tropezando con troncos. Poco a poco aprendió a predecir su comportamiento, y capturó a este macho y esta hembra descansando. Cuando el Sol se filtra a través del dosel, se bañan en una luz mágica, sus dorados cabellos brillan contra los verdes frescos del bosque.
Este par pertenece a una subespecie de monos dorados, restringidos a las montañas Qinling. Entre los primates más sorprendentes del mundo, estos monos están en peligro de extinción. Sus números han disminuido constantemente a lo largo de las décadas y ahora quedan menos de 4.000 individuos.
“Duck of Dreams” por Carlos Pérez Naval (España). Ganador, categoría 11 a 14 años de edad
Una mañana durante sus vacaciones de Semana Santa, Carlos se bajó del bote e instaló una cámara oculta flotante; era perfecto para observar y fotografiar a las aves del Ártico. Al amanecer, docenas de patos de cola larga emergieron, y cuando la luz se reflejó en el agua, Carlos capturó este retrato de uno de ellos durmiendo.
El mar de Barents en el Círculo Polar Ártico tiene una de las mayores concentraciones de aves marinas del mundo, incluyendo al pato de cola larga. Este macho aún conserva su plumaje de invierno, una versión menos vibrante de sus colores veraniegos. Se cree que su apariencia principalmente blanca ayuda a reducir la hostilidad entre los machos, que tienden a vivir juntos en grandes bandadas durante el invierno.
“Pipe Owls” por Arshdeep Singh (India). Ganador, categoría 10 años de edad o menos
Mientras paseaba con su padre por la ciudad, Arshdeep vio un pájaro metiéndose en una vieja tubería de desagüe. El niño pidió a su padre detener el coche, preparó la cámara y el teleobjetivo, se arrodilló en el asiento y lo apoyó en la ventana, entreabierta al nivel de sus ojos. No pasó mucho tiempo antes de que dos mochuelos moteados salieran de su escondite. Ambos lo miraron fijamente.
Las lechuzas de este tipo tradicionalmente anidan en huecos de árboles, donde la hembra pone hasta cinco huevos. Aunque son comunes en el Punjab, estas pequeñas aves rara vez son vistas durante el día, ya que son animales nocturnos.
“Bed of Seals” por Cristóbal Serrano (España). Ganador, categoría Animales en su entorno
El mar estaba bastante tranquilo cuando Cristóbal voló su dron desde un pequeño bote en el Canal Errera de la Península Antártica. Elevándose sobre el mar, el dron reveló un pequeño témpano de hielo lleno de focas cangrejeras. Parte del hielo estaba salpicado de rojo con sus excrementos: los restos de su comida favorita, el krill.
“Hellbent” por David Herasimtschuk (Estados Unidos). Ganador, categoría Comportamiento de anfibios y reptiles
Atrapado en las fauces de una salamandra hambrienta, las cosas no parecían ir bien para esta serpiente de agua. Sin embargo, cuando su atacante movió los dientes, la serpiente se liberó y escapó. David estaba encantado de presenciar una batalla entre estos dos enemigos improbables.
“Kuhirwa Mourns Her Baby” por Ricardo Núñez Montero (España). Ganador, categoría Comportamiento de mamíferos
Kuhirwa, un gorila de montaña, no quería despedirse de su bebé muerto. Al principio, ella acurrucó el pequeño cadáver, llevándolo a cuestas como las otras madres. Semanas más tarde, ella comenzó a comer lo que quedaba de los restos. Forzado a trabajar con una amplia apertura debido a la poca luz y una estrecha profundidad de campo, Ricardo enfocó el cuerpo en lugar de la cara de Kuhirwa.
“Crossing Paths” por Marco Colombo (Italia). Ganador, categoría Vida salvaje urbana
Marco conducía por la aldea una tarde cuando divisó un raro oso pardo de los Apeninos en la carretera. Inmediatamente después, apagó el motor y las luces para no molestarlo, y observó cómo el oso cruzaba la calle. Con solo unos segundos de sobra, fotografió al oso a través de las parabrisas antes de que desapareciera entre las sombras.