El cacahuete es el segundo tipo de fruto seco más consumido en España, justo detrás de las nueces. De hecho, a todos nos ha pasado eso de estar con amigos en un bar, que pongan un cuenco con una mezcla de diferentes frutos secos y que los primeros en acabarse sean los cacahuetes.
Esto se debe sobre todo a su gran sabor y a la cantidad de beneficios que nos aportan. Y aquí tienes las razones.
Seguramente hayas escuchado eso de que los cacahuetes engordan, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que, tomado en grandes cantidades diariamente, pueden conducirte al sobrepeso, eso lo veremos más adelante, pero si te limitas a tomar la cantidad de cacahuetes que te quepan en el puño de tu mano cerrado, no te proporcionarán más que beneficios.
Estas son las impresionantes propiedades de los cacahuetes 1- Mejoran la memoria y disminuyen el riesgo de sufrir Alzheimer
Los cacahuetes le proporcionan un gran impulso a tu memoria y mejoran el funcionamiento cognitivo del cerebro. Esto se debe a que mejoran la circulación de sangre al cerebro. Además, contienen niacina, un nutriendo que te ayudará a reducir los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer.
2- Promueven la salud del corazón
Los antioxidantes, la fibra y las grasas saludables contiene este maravilloso fruto seco, ayudan a reducir el colesterol y la presión arterial, lo que te ayudará a mejorar la salud del corazón.
3- Regulan el azúcar en sangre
Los cacahuetes contribuyen en la lucha contra la diabetes tipo 2 ayudando a regular los niveles de azúcar. El consumo de un gramo de cacahuetes a la semana podría disminuir en casi un 30% los riesgos asociados con el desarrollo de diabetes tipo 2. El consumo máximo de cacahuetes para las personas con diabetes es la misma que para los no diabéticos, 30gr diarios.
4- Fortalecen el cabello
Las grasas saludables de los cacahuetes junto con su alto contenido en L-arginina, un aminoácido utilizado para tratar la calvicie masculina, promueve el fortalecimiento del cabello.
5- Mejoran tu estado de ánimo
Si te sientes decaído, un puñado de cacahuetes te hará sentir mucho mejor. Esto se debe a su alto contenido en triptófano, un aminoácido que aumenta los niveles de serotonina e incrementa tu sensación de felicidad.
6- Previenen el cáncer
Los compuestos activos de los cacahuetes tienen muchas propiedades antioxidantes que pueden ayudarte a reducir el riesgo de sufrir cáncer, según afirman numerosos científicos, sobre todo el cáncer de colon.
7- Mejoran el aspecto de la piel
Una vez más, son las grasas saludables de estos frutos secos las que te ayudarán a mejorar el aspecto de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro. Además también contienen fibra, que te ayudará a eliminar las toxinas y a tener una tez más radiante.
Crea tu propia manteca de cacahuete
Los cacahuetes son de los frutos secos más versátiles que existen. Los podemos tomar de millones de maneras, pero la preferida de muchos es en manteca. La manteca de cacahuete se está volviendo cada vez más popular y es que no es para menos.
Teniendo en cuenta su exquisito sabor y sus impresionantes beneficios, es el complemento perfecto para cualquier desayuno o merienda.
Para crear tu propia manteca de cacahuete solo necesitarás:
- 300 gramos de cacahuetes previamente lavados con agua fría.
Tritura los cacahuetes en un procesador de alimentos en periodos de 1 minuto hasta que la textura quede cremosa. Tendrás que hacerlo al menos tres veces para obtener la consistencia deseada.
Cuando lo tengas listo, deja que vuelva a la temperatura ambiente y ya podrás utilizarla siempre que quieras. Almacénala en un recipiente con tapa y en un lugar seco y fresco
No te pases con las cantidades
Como siempre afirmamos en rolloid, todo en exceso acaba siendo perjudicial, y los cacahuetes no podían ser menos. Como hemos comentado anteriormente, debemos consumir máximo 30 gramos de cacahuetes al día. También te puedes guiar cogiendo un puñado de cacahuetes con la mano, la cantidad que te quepa en el puño cerrado es lo que debes consumir.
En caso de consumir cacahuetes en exceso, podríamos estar en riesgo de sufrir sobrepeso, trastornos digestivos e incluso problemas hepáticos. Esto empeora en el caso de consumir cacahuetes fritos o con sal. Es muy importante que optes siempre por cacahuetes crudos o tostados sin sal.
¿Pondrás en práctica la receta? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuentes: Statista | Health Digezt | Canal diabetes | El País | Mejor con salud