El insomnio es una condición que afecta cada vez a más personas en el mundo. Puede tener muchas causas, pero las más comunes son el estrés, los cambios hormonales, la ansiedad o algo tan simple como vivir en un vecindario donde haya mucho ruido por las noches.
En algunos casos, el problema principal es tardar mucho en conciliar el sueño, sin embargo, en otras ocasiones lo que impide un buen descanso es despertarse varias veces en mitad de la noche o bien despertar una vez y no poder volver a dormir.
Ya hablamos en un artículo sobre la técnica 4-7-8 para conseguir dormirte en 60 segundos, pero esta vez te vamos a dar las claves para conseguir volver a dormir una vez que te has despertado en mitad de la noche.
Esto es lo que NUNCA deberías hacer si te despiertas por la noche 1- Mirar el reloj
Si te despiertas por la noche, no mires el reloj bajo ninguna circunstancia. Saber cuántas horas de sueño te quedan solo conseguirá agobiarte y dejarte intranquilo.
2- Sentarte
Si te despiertas por la noche, trata de no moverte del sitio, si te sientas o te levantas interrumpirás tu ciclo de sueño y te costará mucho más dormirte después. Esto se debe a que un simple esfuerzo como es sentarse acelera el ritmo cardíaco y aumenta el flujo de sangre al cerebro.
Si te quedas relajado y en el mismo sitio, seguramente volverás a quedarte dormido muy rápido.
3- Ir al baño
Si bebes mucha agua antes de acostarte, probablemente te despiertes en mitad de la noche con ganas de ir al servicio. En ese caso no te queda otra alternativa que levantarte y orinar.
El problema está cuando te despiertas y vas al baño por si acaso, trata de evitar ese mal hábito porque puede que sea la causa por la cual te cuesta tanto volverte a dormir. Al levantarte, encender la luz, estar unos minutos fuera de la cama, etc., se activan tus sentidos y hace que te espabiles, por lo tanto te costará más volver a relajarte.
4- Coger el teléfono
Seguro que has escuchado más de una vez que hacer uso de cualquier tipo de pantalla electrónica por la noche interrumpe el ciclo del sueño, y esto es completamente cierto. El tipo de luz azul que emiten estas pantallas envía señales confusas a nuestro cerebro, provocando que nuestro ritmo circadiano se altere.
Despertar en mitad de la noche es algo muy común, lo mejor que puedes hacer es permanecer relajado y tratar de olvidar que estás despierto. Si estabas soñando con algo, puedes tratar de seguir pensando en el sueño para que tu cuerpo sea menos consciente de que estás despierto. Evita moverte y conseguirás volver a dormir sin ningún problema.
¿Tú también te sueles despertar por la noche? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!