Las obras de arte del pasado pueden ser muy misteriosas si no se les da una explicación y un punto de vista histórico.
Las esculturas pueden romper las reglas y desafiar esas teorías sobre cómo fueron creadas y por qué se hicieron, llegando a ser una inspiración para muchas teorías conspiratorias. Sin embargo, hay imágenes que no tienen explicación ni para los expertos...
8 Imágenes muy intrigantes del arte antiguo 1- Perros atados a la gente
En Arabia Saudí, han descubierto una muestra de arte rupestre en la que aparecen perros atados a la cintura de los cazadores y animales siendo acosados por los arqueros. Los perros, con narices cortas y colas rizadas, rodean a los hombres.
Las cuerdas son lineas simples que van desde los cuellos de los perros hasta las caderas humanas cercanas. Se cree que la obra es de 9.000-8.000 a.C. y es una de las primeras en las que aparecen perros de toda la humanidad.
2- Rebelde del Paleolítico
En 2013 se descubrió una pequeña losa en Moli del Salt. Al quitarle la mugre, apareció un cuadro tallado de hace 13.800 años. La imagen tenía siete estructuras que se asemejan a cabañas. Se piensa que podría ser un campamento prehistórico.
Sin embargo, ese cuadro va en contra del arte paleolítico que tenía temas más estrictos, como animales, símbolos y personas. Dibujar arquitectura solo puede ser una decisión de un rebelde que quería eliminar las fronteras artísticas.
3- Lápida del magistrado
Hace poco se excavó una tumba monumental con un epígrafe de piedra en Pompeya. La vida del difunto se desarrolla en imágenes a lo largo de 4 metros. Se representa su madurez, su boda, el patrocinio de juego y las celebraciones. Se menciona que fue uno de los magistrados de Pompeya.
4- Mosaico de Boxford
Las escenas giran en el mosaico como una película de acción romana. Es una batalla eterna entre los héroes y monstruos míticos. Se descubrió en Boxford y sus partes eran reconocibles. Hércules y Belerofonte, que montaba Pegaso, estaban librando batallas con la Quimera y los centauros. También aparecían Cupido y Atlas.
Sin embargo, estaba fuera de su clase social habitual. Los mosaicos eran símbolos de tener un estatus social alto, pero la villa de Boxford donde se encontró era muy pequeña.
5- Gladiador femenino
Esta estatua de bronce se encuentra en el museo alemán. Es una mujer que usa solo un taparrabos y tiene el brazo levantado sujetando un objeto curvo. Nadie sabe de donde vino, pero se cree que fue creada hace unos 2.000 años. Al principio se pensaba que era una atleta con un strigil, una herramienta de raspado que se utilizaba para limpiar el cuerpo.
Los investigadores creen que es una representación de una mujer gladiador con la espada de gladiador llamada sica. El gesto del brazo era similar al saludo que los luchadores victoriosos le daban a la multitud. Si se confirma que era así, sería la segunda pieza de arte que muestre a una mujer gladiadora.
6- Jeroglíficos egipcios masivos
Los arqueólogos de Yale encontraron en Elkab un lugar increíble llamado El-Khawy. Entre sus numerosos grabados rupestres se encuentran los primeros jeroglíficos monumentales. Fueron tallados hace unos 5.200 años.
Los símbolos individuales eran enormes y tenían más de 0,5 metros de altura en comparación con los 1-2 centímetros de las escrituras descubiertas previamente. Esto descubrió que la escritura egipcia se usó mucho más de lo que se pensaba.
7- Cuenta del combate en Pylos
Los arqueólogos encontraron esta cuenta en una tumba griega, pero le dieron de lado. Sin embargo, resultó ser uno de los hallazgos más asombrosos de la tumba. Era una piedra de foca, una herramienta utilizada para estampar una imagen sobre una superficie suave.
Está hecha de ágata y tenía una escena de batalla de tres hombres. No se sabe cómo y por qué se grabó esta miniatura en la gema dura, midiendo 3,8 centímetros de largo. Se creo para ser usado como reloj de pulsera.
8- Portátil de la señora
Alrededor del año 100 a.C., murió una mujer griega de clase alta. En su tumba había una escena en la que se mostraba a la difunta sentada con una niña delante. Llama la atención el objeto que sostiene la niña. Parece un ordenador portátil abierto.
Sin embargo, los historiadores no están de acuerdo. Sostienen que el objeto es una caja que podría ser un estuche de joyería o un espejo con bisagras. Los agujeros del lateral, que podían ser perfectamente los puertos USB se identifican como agujeros de perforación destinados a apoyar una obra de arte adicional.
Las obras de arte de la antigüedad pueden ser muy raras y puede costarnos mucho encontrar una explicación, pero lo cierto es que pueden aportarnos mucha información sobre cómo se vivía en aquella época.
BONUS:
Una pintura del siglo XIV de San Roque también llamó la atención de unos investigadores italianos. Encontraron en la pierna del Santo una herida de la que bajaba una especie de "gusano". Esta imagen puede llegar a ser la primera representación del parásito Dracunculus medinensis, también conocido como el gusano de Guinea, y que normalmente se cogía a través del agua contaminada.
¿Qué te ha parecido? ¿Sabías que una obra de arte podía dar tanta información? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Compártelo con todos tus amigos y familiares! Fuente: Listverse