Existe un término llamado "false friend" (amigo falso), que hace referencia a aquellas palabras en inglés que parecen significar una cosa en español pero tienen un significado completamente opuesto y que nos recuerda que no todo es lo que parece.
Este mismo concepto puede ser aplicado a los platos de comida que creemos que son de un lugar y que no tienen nada que ver con su verdadero origen. Para resolver estas dudas, a continuación te mostramos de dónde provienen los platos más populares del planeta.
Verdadero origen de los platos más típicos Ensaladilla rusa
Es una creencia popular la de pensar que la ensaladilla rusa proviene de Rusa sólo por su nombre. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. La receta original de esta ensalada es obra del chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli, en 1845.
También conocida como ensalada Olivier en algunos lugares ya que fue popularizada en el siglo XIX por el chef Lucien Olivier en Moscú. Como ves su origen se remonta varios siglos y la única relación con Rusia es fue la del chef Olivier.
Tortilla francesa
Su nombre no podía ser más claro a primera vista ¿verdad? Error, la tortilla francesa tiene su origen en Cádiz, España. Esta peculiar forma de cocinar los huevos nace durante la Guerra de la Independencia.
El asedio de los galos a tierras españolas provocó la falta de materia prima e ingredientes para cocinar. Sin embargo, en casi todas las casas había gallinas que daban huevos, lo que llevó al nacimiento de esta nueva receta.
Hamburguesa
Es, probablemente, la que tiene el origen más polémico. Muchos aseguran, como su propio nombre indica, que proviene de Hamburgo, pero lo cierto es que hace siglos que las hamburguesas están en nuestras vidas.
Hace unos años se encontraron restos de lo que parecía una hamburguesa en la tumba de una momia de cuatro mil años de antigüedad. También hay referencias en la época romana a este plato, así como hasta la época de Gengis Kan.
Es difícil determinar cuando nació exactamente ya que se considera hamburguesa a todo filete entre dos rodajas de pan y hay referencias a este definición en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.
Pizza margarita
El mito dice que esta pizza de tres ingredientes toma su nombre de la reina italiana Margarita de Saboya, quien pidió una pizza con los colores de la bandera de Italia. Sin embargo, hay informes que demuestran que esta pizza existía mucho antes del antojo de la reina, como en la Antigua Roma.
Arroz a la cubana
El arroz a la cubana no proviene de Cuba, al contrario de lo que la mayoría cree. Este plato es una receta española, concretamente tiene su origen en las Islas Canarias. Este plato se ha extendido hasta Filipinas gracias a la presencia española durante el siglo XIX.
Nachos
A día de hoy todos relacionamos los nachos con México, sin embargo, no podíamos estar más alejados de la realidad. El origen de esta comida reside en Estados Unidos aunque ocurriera en un restaurante de México.
Una milicia llegó al restaurante cuando ya estaba cerrado rogando algo de comer. El maitre decidió ponerse el gorro de cocinero y se vio obligado a utilizar lo poco que sabía de cocina para servir algo de comer. Usó unas tortas de maíz, queso y jalapeños. El maitre se llamaba Nacho y el plato fue nombrado en su honor.
Por lo que a pesar de haber nacido geográficamente en México, nunca hubieran existido sin la aparición de los estadounidenses.
Milanesas
Las milanesas son filetes de carne empanados, que pueden parecer propios de Milán. Sin embargo, su origen se sitúa en la gastronomía argentina, en concreto en Buenos Aires.
Es cierto que existe otra teoría que dice que se crearon en Viena pero lo cierto es que la línea del tiempo de la aparición de este plato cuadra con los emigrantes italianos en la ciudad argentina.
¿Sabías el peculiar origen de todas estas comidas? Sin duda no son tan obvias como sus nombres nos han hecho creen. ¿Sabes más? Cuéntanoslo en los comentarios. ¡No olvides compartir el origen de estas comidas con todos tus amigos!