Casi todos hemos escuchado alguna vez que nos parecemos a nuestra madre, o nuestro padre o incluso que tenemos los ojos de nuestros abuelos. La genética juega un papel fundamental en estas afirmaciones, pero nada es al azar.
¿Qué crees que has heredado de tu padre? ¿su calvicie? ¿su mal humor? Hay aspectos que son muy difíciles de saber, y otros son evidentes desde el momento que naces. ¿Qué puedo heredar genéticamente solo de mi padre? 1- Una buena o mala dentadura
Los genes masculinos de salud dental son mayores que los femeninos, lo que significa que es más probable que los niños hereden la dentadura del padre, un alivio si el tuyo la tiene de hierro.
2- Probabilidad de problemas cardíacos
Sería perfecto que lo único que heredáramos de nuestros padres a parte de detalles físicos fueran cosas buenas como la gracia de tu padre o el carácter de tu madre, pero también hay cosas malas.
En hombres que portan el cromosoma haplogrupo IY crece la probabilidad de tener problemas cardíacos, y esto lo pueden transmitir a los hijos.
3- Problemas mentales
Si tu padre o abuelo están teniendo problemas mentales como la enfermedad de Alzheimer o esquizofrenia, es más probable que los heredes tú también. No es algo que te pueda pasar al 100%, solo que las probabilidades son mayores que a una persona cuyo padre o abuelo no los tengan.
4- El género
Sin el cromosoma del padre, todos naceríamos chica. Es la genética del padre la que decide finalmente si seremos chico o chica. Esto se debe a que el cromosoma de la mujer es XX y el del hombre es XY, para nacer se deben escoger uno de cada uno, por lo tanto el de la mujer siempre va a ser X, es el del hombre el que finalmente determina el camino final del embrión, si es Y será chico.
5- Mutaciones genéticas
Se considera que heredamos el 50% del ADN del padre y otro 50% de la madre, por lo que teóricamente la probabilidad de heredar mutaciones genéticas sería la misma, pero está demostrado que no. Los genes de los padres son un poco más expresivos que los de la madre por lo que las mutaciones del padre son más probables que se hereden. 6- Infertilidad
Gracias a la técnica de fecundación in vitro entre otras, muchas parejas han podido tener hijos, pero esto no implican que los niños, pese a haber nacido con esa técnica no hereden los problemas de fertilidad de sus padres. En este caso, si el padre es el que tiene los problemas de infertilidad, los hijos pueden heredarlos de igual manera.
7- El color de los ojos
Este caso es particular, si ambos padres tienen un color de ojos oscuro como el marrón, los hijos nacerán con ese color, sin embargo, si el padre nace con los ojos azules, la probabilidad de que uno de los hijos nazca con el mismo color es mayor que si es la mujer la que los tiene.
¿Qué cosas crees que has heredado de tu padre? ¿Hay algo que no te gustaría heredar de él? ¡Compártelo con tus amigos para que sepan qué han heredado de su padre! Fuente: healthy holistic Living