En verano (y en otoño por las temperaturas que últimamente estamos viviendo) las picaduras de mosquitos y las quemaduras del sol están a la orden del día, pero lo que probablemente no sepas es que también aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.
Esto se debe a las altas temperaturas y a la mayor humedad en los meses estivales. Con estas condiciones, aumenta la probabilidad de que las bacterias crezcan y esto conlleva a las intoxicaciones alimentarias. Con nuestros hábitos de picnic o barbacoas, exponemos a los alimentos a altas temperaturas.
"Hay varias razones por las que tendemos a enfermar más a menudo por intoxicación alimentaria en verano que en invierno. Se debe a que hace más calor y hay un mayor crecimiento de bacterias y dejamos las cosas bajo estas extremas condiciones durante más tiempo," dijo el doctor Keith Warriner, profesor de la Universidad de Guelph e investigador de seguridad alimentaria.
A continuación te mostramos algunos consejos que debes saber para no correr riesgo de intoxicarte. 1- Separar
Para evitar la contaminación ambiental, mantén la carne cruda separada de otros alimentos. Si estás cansada de que gotee el liquido de la carne en otros alimentos, prueba a colocar la carne cruda en la parte baja de la nevera.
2- Sobras
Cuando te sobre comida, no la guardes caliente. Ponla en un recipiente poco profundo y espera a que se enfríe. Si quieres comértela otro día, debes volver a calentarla a la temperatura adecuada.
3- Enfriar la comida
No debes dejar los alimentos a temperatura ambiente más de una hora y la nevera debe estar a la sombra, nunca bajo la luz directa del sol. ¡Ah! Y recuerda que no hay que guardar alimentos con bebidas en la misma nevera.
Cuando llegues del supermercado, no dejes que la compra esté a temperatura ambiente más de dos horas. "Tus alimentos se pueden contagiar con Salmonella en 40 minutos, E. Coli en 20 y Clostridium Perfrigens en 10 minutos," dijo Warriner.
4- Limpiar
Recuerda lavarte bien las manos antes y después de manipular los alimentos y desinfectar todos los utensilios de cocina después de usarlos, secándolos al aire antes de guardarlos. Si no se lavan bien las cosas, es muy fácil que se dé contaminación cruzada.
Aunque no lo parezca, evitar una intoxicación alimenticia es muy fácil si sigues las pautas que te hemos dado anteriormente. Con este calor hay que tener bastante cuidado.
¿Te imaginabas el riesgo que conlleva la alimentación en verano? ¡Compártelo con todos tus amigos que disfruten sin riesgos del verano! Fuente: Shared | Globalnews