Katherine Backstrom es una madre y bloguera que decidió publicar en Facebook una foto de su propia hija junto a un mensaje escrito por un padre desconocido sobre lo que temen todos los padres: los terribles dos años de los niños.
La publicación se ha hecho viral y ha generado mucho debate entre los que comentaban en la foto.
El mensaje a los padres sobre los terribles 2 años
https://www.facebook.com/MomBabble/photos/a.771916006211188.1073741828.771844086218380/1764455903623855/?type=3
En la publicación de Facebook podemos leer lo siguiente:
«Tengo 2 años. No soy terrible... Estoy frustrado. Estoy nervioso, estresado, abrumado y confundido. Necesito un abrazo.
Del diario de un niño de 2 años:
Hoy me levanté y quise vestirme solo, pero me dijeron: "No, no tenemos tiempo, déjame hacerlo a mi".
Esto me entristeció.
Quería desayunar yo solo, pero me dijeron: "No, eres demasiado desorganizado, déjame hacerlo por ti".
Esto consiguió que me sintiese frustrado.
Quería caminar hasta el coche y entrar sin ayuda, pero me dijeron: "No, tenemos que irnos, no tenemos tiempo. Déjame hacerlo".
Esto me hizo llorar.
Yo quería salir del coche por mi cuenta pero me dijeron "No, no tenemos tiempo, déjame hacerlo".
Esto me hizo querer huir.
Luego quise jugar con bloques pero me dijeron "no, así no es, es así ..."
Decidí que ya no quería jugar con bloques.
Quería jugar con una muñeca que tenía otro niño, así que la cogí. Me dijeron "No, ¡no hagas eso! Tienes que compartir".
No estoy seguro de lo que hice, pero me entristeció. Entonces lloré. Quería un abrazo, pero me dijeron: "No, estás bien, ve a jugar".
Entiendo que es hora de recoger. Lo sé porque alguien dice continuamente: "Ve y recoge tus juguetes".
No estoy seguro de qué hacer, estoy esperando que alguien me enseñe.
"¿Qué estás haciendo? ¿Por qué estás parado ahí? ¡Recoge tus juguetes, ahora!"
No me permitieron vestirme o mover para llegar a donde tenía que ir, pero ahora me piden que lo recoja.
No estoy seguro de qué hacer. ¿Se supone que alguien debe enseñarme cómo debo hacer esto? ¿Por dónde empiezo? Escucho muchas palabras, pero no entiendo lo que se me pide. Tengo miedo y no me muevo.
Me tendí en el suelo y lloré.
Cuando llegó el momento de comer, quise comer yo solo, pero me dijeron "no, eres muy pequeño. Déjame hacerlo".
Esto me hizo sentir pequeño. Intenté comer la comida que tenía delante, pero no la puse ahí y seguían diciendo "Aquí, prueba esto, come esto..." y poniéndome cosas en la cara.
No quería comer más. Esto me hizo querer tirar cosas y llorar.
No puedo bajar de la mesa porque no me dejarán... porque soy demasiado pequeño y no puedo. Siguen diciendo que tengo que comer. Esto me hace llorar más. Estoy hambriento, frustrado y triste. Estoy cansado y necesito que alguien me abrace. No me siento seguro o bajo control. Esto me da miedo. Lloro aún más.
Tengo 2 años. Nadie me dejará vestirme, nadie me dejará moverme para ir a donde tenga que ir, nadie me dejará atender mis propias necesidades.
Sin embargo, se espera que sepa cómo compartir, "escuchar" o "esperar un minuto". Se espera que sepa qué decir y cómo actuar o manejar mis emociones. Se espera que me quede quieto o que sepa que si tiro algo, podría romperse ... Pero, NO sé estas cosas.
No tengo permitido practicar mis habilidades de caminar, empujar, tirar, escalar, correr, lanzar o hacer cosas que sé que puedo hacer. Cosas que me interesan y me dan curiosidad, pero que NO tengo permitido hacer.
Tengo 2 años. No soy terrible... Estoy frustrado. Estoy nervioso, estresado, abrumado y confundido. Necesito un abrazo.»
La publicación ha conseguido que muchas personas expongan su opinión sobre el tema y discutan sobre la paciencia que deben tener los padres cuando sus pequeños se asustan. Podemos ver comentarios como estos:
"Me ha hecho llorar. Intento con todas mis fuerzas ser una gran madre. Tengo un niño de 7 años y otro de 1 año. Dejo que mi niña de 7 años se vista sola y trato de trabajar con ambos para aprender a hacer cosas nuevas. Es frustrante a veces, pero quiero que se sientan como personas, no como robots, a los que se les ordena todo el tiempo".
"La vida en sí misma es un caos, pero el pequeño momento con tus hijos dura toda la vida. Nunca recordarán por qué tenemos prisa o por qué llegamos tarde. Los niños recordarán que mamá los dejó hacer esto o aquello por sí mismos. Prefiero llegar tarde al colegio antes que destruir los recuerdos de mis hijos. Pero esa es mi opinión".
"Todos le hicimos esto a nuestros hijos. Somos humanos. Pero mi vida no gira alrededor de mis hijos las 24 horas, los 7 días de la semana. Algunas veces, las mamás y los papás tienen cosas que hacer y de forma rápida. No fue perfecto, pero sobrevivieron. Ya son lo suficientemente mayores como para hacer cualquier cosa por sí solos."
En definitiva, recuerda que debes ejercer tu función de padre como mejor sepas y tener en cuenta que cada niño es un mundo. Lo que funciona con uno, quizás no te funcione con otro y debas cambiar de actitud. Cuando estés a punto de perder la paciencia, recuerda que tan solo son niños.