Sufrir una intoxicación alimenticia puede ser realmente complicado, no sólo porque afecta a tu cuerpo en muchos sentidos sino que también te obliga a quedarte encerrado en casa durante días sin poder separarte del baño durante mucho tiempo ya que todo lo que comes parece que no quiere quedarse dentro de tu cuerpo.
Uno de los principales motivos de estas intoxicaciones es la Salmonela: una bacteria que puede causar también infección además de intoxicación.
Normalmente se contagia al comer comida en mal estado o a través de otra persona que ya está contagiada.
La Sociedad Americana de Microbiología ha publicado recientemente un estudio que demuestra que las bolsas de ensalada pueden contener Salmonela.
Según este estudio los diferentes jugos de la ensalada más el agua puede hacer que se cultive esta bacteria en las bolsas de ensalada. Además, esta bacteria se adhiere con facilidad al plástico.
El estudio determina que en los cinco días de media que una bolsa de ensalada pasa refrigerada antes de consumirse los jugos y líquidos acumulados en el fondo de la bolsa de plástico hacen que la probabilidad de que la bacteria de la Salmonela se reproduzca aumente en un 350%.
Por ello, los consumidores de este tipo de ensaladas deben ser extra cautos sobre la forma en la que guardan y limpian sus ensaladas, sobre todo si las han comprado de bolsa.
Tan sólo en Estados Unidos una serie de ensaladas que estaban contaminada, intoxicaron a más de 100 personas en el año 2014 y un cuarto de ellos tuvieron que ser hospitalizadas.
En Febrero de 2016 más de 50 Australianos se contagiaron de Salmonela después de comer ensaladas de bolsa y dos personas murieron en 2016 en Inglaterra también por este motivo.
A continuación, puedes leer algunas sugerencias para asegurarte de que es seguro comerte tu ensalada:
- Coloca tu lechuga en un bol grande cubierto en film de plástico.
- Lava bien toda la lechuga que has puesto en el bol antes de comértela.
- Asegúrate de consumirla antes de la fecha de caducidad.
Si sigues estos pasos podrás evitar contagiarte de Salmonela o puedes parar de comprar ensaladas de bolsa.