Hay ocasiones en las que el organismo puede mostrar una reacción o una serie de síntomas en una zona aunque la causa esté en realidad en otro lugar completamente diferente del cuerpo.
El Síndrome del Intestino Permeable se caracteriza por una mayor porosidad de las paredes de los intestinos, lo que permite que las toxinas y los alimentos no digeridos pasen al torrente sanguíneo.
Como consecuencia de esta enfermedad, pueden surgir todo tipo de problemas de salud, desde colon irritable hasta problemas relacionados con la piel, pasando por alergia al gluten, enfermedad de Crohn, diabetes, artritis, obesidad o esquizofrenia.
Esta afección está siendo investigada y los resultados de esa investigación podrían ayudarnos a saber cómo está conectado todo nuestro cuerpo entre sí y a mantenerlo protegido y en perfectas condiciones.
Los alimentos no digeridos, los microbios y las toxinas son sólo una parte de lo que algunos expertos afirman que se puede filtrar y al llegar al torrente sanguíneo, donde pueden desencadenar todo tipo de trastornos en el cuerpo.
¿Cómo afecta el Síndrome del Intestino Permeable al cuerpo?
1- Intestino grueso
Como podrás imaginar, el hecho de que se filtren tantas toxinas a tu organismo, afectará a tu digestión, manifestándose en enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y en alergias y sensibilidades alimenticias.
2- Articulaciones
Rigidez, dolores y dificultad para moverse también pueden ser el resultado de tener el Síndrome del Intestino Permeable, especialmente si no parecen relacionados con ninguna lesión, tensión o movimiento repentino.
3- Piel
Este síndrome puede manifestarse en forma de trastornos de la piel como el eccema, la psoriasis, la rosácea o el acné.
4- Sinusitis
Los resfriados repetidos y las infecciones sinusales también pueden ser un signo de que sufres este trastorno intestinal, ya que debilita tu sistema inmunológico, lo que hace que seas más susceptible a los resfriados y las infecciones.
5- Cerebro
Este síndrome también puede derivar en ansiedad, depresión y fatiga.
¿Qué remedios existen para el Síndrome de Intestino Permeable?
1- Consulta a un especialista
Lo primero que debes hacer es consultar con tu médico y asegurarte de que sufres el Síndrome de Intestino Permeable y que tus dolencias no son el resultado de una enfermedad distinta.
2- Cambia tus hábitos alimenticios
No debes comer alimentos que inflamen las paredes intestinales. Dependiendo de la persona, estos alimentos pueden variar, pero por norma general son los que contienen gluten, azúcar o lactosa.
En cambio, el caldo de hueso, las verduras fermentadas o el coco son muy beneficiosos para esta afección.
3- Administra tu estrés
Todos tenemos épocas de estrés en la que no sabemos cómo manejar las situaciones que nos van aconteciendo. El estrés debilita el sistema inmunológico, lo que te causará aún más problemas. Asegúrate de relajarte y tomarte tu tiempo para que esas situaciones no puedan contigo. La meditación y el ejercicio diario son grandes aliados.
4- Toma suplementos alimenticios
Estos suplementos son muy beneficiosos cuando tu organismo carece de ciertos nutrientes esenciales. Pregúntale a tu médico si ese es tu problema y qué suplementos son los que deberías tomar.