La mayoría de las veces, cuando sentimos algo raro en nuestro cuerpo, simplemente lo dejamos pasar. "Se trata sólo de un resfriado, alergia... o que nos estamos haciendo mayores" nos solemos decir. Algunas veces es verdad.
Pero ocurre con mucha más frecuencia de la que pensamos que esos "inocentes problemillas" pueden indicar problemas médicos bastante mayores.
Por eso es tan importante prestar atención a los mensajes que nos envía nuestro cuerpo - como cuando experimentamos problemas con el tiroides.
Aunque sólo se trata de una pequeña glándula que tenemos en nuestra garganta, la tiroides es responsable de producir la hormona tiroidea (TH), que es la encargada de regular nuestro metabolismo, temperatura y el ritmo cardíaco.
Si la glándula tiroides comienza a funcionar de una forma irregular, puede comenzar a producir más hormonas de la cuenta, o por el contrario producir menos cantidad de la requerida por el organismo.
Sigue leyendo para descubrir algunos de los signos que pueden aparecer con los problemas del tiroides:
¿Cómo es la glándula tiroides?
La glándula tiroides está situada en el frente de tu cuello y tiene una forma de mariposa, como puedes ver de color rojo en la parte superior. Es difícil creer que algo tan pequeño pueda tener tanta importancia en nuestro cuerpo.
Si la tiroides se vuelve demasiado activa, producirá más hormonas tiroideas de la cuenta, desarrollando hipertiroidismo.
Si por el contrario, reduce su actividad, acabarás desarrollando hipotiroidismo.
Síntoma #1: Te sientes triste o depresivo
Síntoma #2: Estreñimiento o diarrea
Si sufres de estreñimiento o diarreas y ves que no se te quitan, suele ser por un mal funcionamiento de la producción de la hormona tiroidea que genera una ralentización de la digestión.
Suele ser uno de los tres síntomas más comunes del hipotiroidismo, informa el Doctor especialista Robin Miller.
Síntoma #3: Demasiado sueño
A todos nos cuesta levantarnos de la cama por las mañanas, pero cuando se vuelve algo realmente insufrible, podría ser debido a que el tiroides esté haciendo que tu cuerpo funcione a un ritmo de tortuga, haciéndote sentir somnoliento incluso durante el día.
Síntoma #4: Pérdida de pelo y piel seca
¿Tienes la piel seca sin ser invierno? Puede ser un síntoma del hipotiroidismo, que causa un metabolismo más lento, lo que reduce la sudoración.
Tus uñas y cabello pueden resecarse y volverse frágiles. Incluso el pelo puede empezar a caer. ¿La razón? Una falta de la hormona tiroidea interrumpe el ciclo de crecimiento del cabello, lo que resulta en la pérdida del pelo.
"Muchos pacientes vienen a mi diciéndome que les han enviado sus peluqueros" dice el Doctor Miller. Muchas peluquerías tienen mayor consciencia de los problemas del tiroides que algunos médicos".
Síntoma #5: Aumento de peso repentino
Aunque el aumento de peso puede causarlo muchos factores, una crecida del peso repentina sin cambios en la dieta o ejercicio físico, podría ser un motivo de preocupación.
De hecho, esta es uno de los principales motivos de visita al médico. Hacen ejercicio, pero no son capaces de perder el peso, que aparece sin ningún motivo aparente. Suele ser causado por un tiroides poco activo.
Síntoma #6: Pérdida del apetito sexual
Los bajos niveles de hormona tiroidea equivalen a tener el líbido bajo.
Sin embargo, experimentar los otros síntomas - aumento de peso, dolores de cabeza, pérdida de cabello - podrían también contribuir a la pérdida del deseo sexual.
Síntoma #7: Dolor muscular
Si nos damos un golpe en un dedo del pie, suele dolernos. Si comenzamos a hacer ejercicio, luego tendremos agujetas en los siguientes días. Esos dolores son normales.
Pero si empiezas a sentir endurecimientos o entumecimientos en los brazos, piernas, manos o pies, ten en cuenta que el tiroides podría ser el culpable.
Una falta de hormona tiroidea puede dañar los nervios que envían señales del cerebro al resto del cuerpo. "El resultado son hormigueos inexplicables y punzadas", dice el Doctor Miller.
Síntoma #8: Corazón agitado
Cuando nos enamoramos de alguien, podemos sentir ese golpeteo en nuestro corazón tan característico.
Sin embargo, el aleteo causado por los problemas del tiroides es muy diferente. Mucho más pronunciado. Sientes como si tu corazón empezara a latir con fuerza, incluso puedes sentir los latidos en el cuello y las muñecas.
Si se parece a algo que estás experimentando, pueden ser palpitaciones cardíacas, producidas por un exceso de hormonas tiroideas en tu sistema.
Síntoma #9: Mente nublada
Tu cerebro se puede volver un poco torpe con la edad, pero si repentinamente se intensifica esta sensación, podría ser el tiroides. Demasiada hormona tiroidea puede dificultar la concentración, mientras que la falta de ella puede llevar a que se te olviden las cosas con frecuencia.
Síntoma #10 : Alta presión arterial
Si tienes una alta presión arterial y nada parece resolver este problema, como una dieta sana o más ejercicio, deberías revisar tu tiroides. Un tiroides poco activo puede causar altos niveles de colesterol "malo", que puede llevar incluso al infarto de corazón.
Síntoma #11: Aumento del apetito o cambio de los gustos
¿Las cosas te saben distintas repentinamente? El hipotiroidismo puede causar un lío en tus sentidos del gusto y olfato. Sin embargo, si no puedes parar de comer, puede ser hipertiroidismo. Si este es el caso, por mucho que comas, puede que no ganes nada de peso, ya que tratará de equilibrar las calorías. Aunque esto podría parecer como el sueño de cualquier mujer, es una causa definitiva para visitar a tu doctor.
Síntoma #12: Malestar en el cuello o garganta
El tiroides se encuentra en el cuello, así que el dolor físico en este lugar tiene todo el sentido. Un bulto en la garganta, un cambio en la voz podrían ser signos de un desorden del tiroides.
Si sientes alguna de estas cosas, fíjate en tu cuello delante del espejo y mira si ves alguna hinchazón.
Según la AACE, puedes profundizar en tu investigación haciendo lo siguiente: "Sostén un espejo en la mano, y fíjate en la parte frontal de tu cuello, sobre las clavículas, en la zona donde se encuentra el tiroides. Mientras te centras en ese área delante del espejo inclina la cabeza hacia atrás. Toma un vaso de agua y traga. Mientras estás tragando fíjate en tu cuello. Comprueba si tienes algún bulto en este área. Si ves alguno, deberías visitar al médico. Podrías tener la glándula hinchada o algún nódulo que debería ser comprobado.