Los dátiles son los frutos de la palmera datilera y contiene múltiples nutrientes muy beneficiosos para la salud, además, son un gran sustituto del azúcar. Contienen altas cantidades de potasio, fibra, magnesio y vitamina B6.
¡Estos son los beneficios que tienen los dátiles para nuestra salud! 1- Los dátiles y los problemas cerebrovasculares
El ictus o derrame cerebral es la primera causa de muerte en mujeres en España y la segunda en hombres. En Europa mueren unas 650.000 personas por esta causa anualmente.
Gracias a su alto contenido en potasio, unos 652mg cada 100g (que supone el 20% de la ingesta diaria recomendada), los dátiles se han convertido en el mejor aliado contra los accidentes cerebrovasculares.
Un estudio realizado a más de 90.000 mujeres de entre 50 y 79 años durante más de 11 años, se descubrió que las mujeres que consumían más potasio, tenían un 12% menos de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular y un 16% menos de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular isquémico.
2- Los dátiles y el colesterol
Los dátiles ayudan a reducir los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en fibra, unos 6,7g de fibra cada 100g, que supone un 27% de la ingesta diaria recomendada.
El Beta-glucano contenido en la fibra de los dátiles se disuelve formando una sustancia pegajosa que se adhiere al colesterol en los alimentos y evita que sea absorbido.
También se unen a los ácidos biliares del estómago que también contienen colesterol y hacen que el organismo los expulse como residuos, lo que a la larga disminuye los niveles de colesterol.
3- Los dátiles y la presión arterial
Según el Dr. Frank M. Sacks y la Dra. Hanna Campos en una publicación de Harvard Health Publication, incorporar frutos secos a tu dieta como los dátiles o las pasas puede contribuir a mejorar la salud del corazón, por lo tanto puede colaborar a disminuir la presión arterial alta.
4- Los dátiles y la diarrea o el estreñimiento
Otro gran beneficio de los dátiles es que tratan la diarrea y el estreñimiento. Como hemos mencionado anteriormente, son grandes fuentes de fibra, lo que permite que los intestinos funcionen correctamente, por lo que si sufres diarrea o estreñimiento, te recomendamos incluir los dátiles a tu dieta.
5- Los dátiles y el corazón
Los dátiles son ricos en magnesio, potasio y vitamina B6, todo lo necesario para tener una dieta equilibrada y un corazón saludable. El potasio ayuda a regular los impulsos eléctricos que generan un ritmo cardíaco constante, así como a contrarrestar el efecto del sodio en la presión arterial.
El magnesio provoca que los músculos del corazón y los vasos sanguíneos se relajen facilitando el flujo de sangre por todo el cuerpo y reduciendo la presión arterial. La vitamina B6 ayuda a eliminar la homocisteína de la sangre, que está relacionada con enfermedades cardiovasculares.
6- Los dátiles y el hierro
Los dátiles tienen unos 0.9mg de hierro por cada 100 gramos, que equivale al 11% de la ingesta diaria recomendada. Así que si sufres anemia o tienes los niveles de hierro muy bajos, incluye los dátiles en tu dieta.
Ya no hay excusa, puedes comprar los dátiles en cualquier supermercado o a través de Amazon.
¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!