El azúcar es algo que a casi todo el mundo le encanta. De hecho, muchos alimentos que consumimos a diario llevan azúcar.
Sin embargo, no somos conscientes de que tiene unos efectos impresionantes en el cuerpo aunque no siempre sean instantáneos ni visibles. Por eso, lo mejor es que comencemos a desintoxicarnos de esta sustancia cuanto antes.
10 Razones por las que debes desintoxicarte del azúcar
1- Alimenta el cáncer
El azúcar está relacionado con el cáncer de pulmón, estómago, vesícula biliar, páncreas, recto, próstata, ovarios y mama.
2- Contribuye al desarrollo de la diabetes
Puede provocarnos hiperglucemia, es decir, unos niveles altos de azúcar en sangre, algo que a largo plazo puede causar daño en riñones, pies, nervios, ojos y corazón.
3- Aumenta el peso y la obesidad abdominal
Se bromea mucho con la conocida como barriga cervecera, pero esa grasa es muy peligrosa. Se vincula a un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.
4- Aumenta la acidez del cuerpo
Puede provocar indigestión, mala absorción y un tracto digestivo ácido. Esto consigue que estemos desnutridos a pesar de consumir un exceso de alimentos.
5- Provoca cambios de humor
Su ingesta aumenta la ansiedad, la adrenalina, la irritabilidad y la dificultad para concentrarnos.
6- Es adictivo
No se puede controlar la ingesta de azúcar ya que se ha demostrado que puede ser tan adictiva como la cocaína. De hecho, provoca los cuatro criterios de adicción: atracones, abstinencia, antojo y sensibilización de otras sustancias adictivas.
7- Suprime tu sistema inmune
El azúcar inhibe la acción de las células blancas de la sangre, lo que debilita tus defensas contra virus y enfermedades infecciosas y se vuelve incapaz de luchar contra cualquier factor externo.
8- Aumenta la inflamación
La ingesta de azúcar aumenta esta inflamación, una de las principales causas de muchas enfermedades que sufrimos.
9- Afecta en la conducta de los niños
Les provoca un aumento de adrenalina y los deja incapacitados para centrarse en sus actividades, además de agotados y gruñones.
10- Acelera el proceso de envejecimiento
El consumo de azúcar produce radicales libres que promueven el daño oxidativo y descomponen el colágeno, produciendo arrugas a una edad temprana.
Cómo hacerlo
Aunque puede parecer difícil, solo necesitas 30 días para desintoxicarte del azúcar y eliminarla de tu vida. Los primeros 3 días debes eliminar el azúcar por completo. Ni frutas ni lácteos, ni alcohol, ni granos. El resto de la primera semana puedes añadir una manzana y un alimento lácteo de forma diaria. La segunda semana añade bayas y más lácteos.
En la tercera puedes añadir granos como la quinoa, la cebada o la avena, fruta como uvas y clementinas y una onza de chocolate. En la cuarta y última semana puedes añadir dos almidones diarios que incluyen arroz y pan.
Como ves, son pasos sencillos que liberarán nuestra dieta de cantidades enormes de azúcar innecesaria y tu cuerpo te lo agradecerá.