Desde que la locura del Kopi Luwak o café de civeta comenzó hace más de una década, sibaritas del café de todo el mundo han utilizado métodos bastante inusuales para conseguir la receta perfecta.
El Kopi luwak es un café indonesio realizado a partir de granos de café parcialmente digeridos por civetas, sin embargo, tras la mala reputación que ganó el sello luwak debido a las acusaciones de maltrato animal que recibieron sus productores, un nuevo empresario ha decidido hacerse un hueco en este curioso mercado y ha visto en los elefantes la clave del éxito.
¿Probarías un café realizado a partir de los excrementos de un elefante? [the_ad_placement id="social-sharing"]
Blake Dinkin, el avispado empresario, inició su andadura en la preparación del café de civeta en Etiopía allá por el 2002, sin embargo, decidió cambiar la procedencia del ingrediente secreto después comprobar los resultados de alimentar con café a un elefante de un zoológico de Canadá. Poco tiempo después, en octubre de 2012, lanzó al mercado el Black Ivory Coffee antes de trasladarse a Ban Ta Klang, provincia de Surin.
Los elefantes están alimentados con una mezcla a base de frutas, salvado de arroz y los frutos del café. Dinkin afirma que la dieta de los elefantes es muy importante, por lo que ellos también tienen la opción de no comer las bayas que contienen los granos de café.
Al igual que la mayoría de los elefantes en cautiverio en Tailandia, los animales en Ban Ta Klang están encadenados o bajo el control de un mahout, una práctica que sigue siendo criticada por diversos grupos que luchan por los derechos de los animales. Dinkin afirma que trabaja con la Golden Triangle Asian Elephant Foundation para ayudar a enseñar técnicas de entrenamiento apropiadas a los mahouts.
Como se puede observar en la imagen, los granos de café son separados de las deposiciones de los elefantes a mano. En muchas ocasiones, familias enteras realizan esta labor por unos 10 euros, una considerable suma de dinero por 15 minutos de trabajo. Recordemos que en esa región los trabajadores ganan cerca de 6 euros al día por cosechar arroz.
De forma parecida a como ocurría con las civetas, las enzimas del estómago de los elefantes eliminan las proteínas que causan amargura, haciendo que el café obtenga un sabor más suave una vez es evacuado parcialmente digerido.
Dinkin afirma que los elefantes no se ven afectados por los elevados niveles de cafeína que pasan por sus estómagos ya que la cáscara mantiene correctamente encerrados los aceites con cafeína en el interior de los frutos.
Dinkin posee por ahora a unos 27 elefantes "en nómina" y espera producir unos 150Kg de café en la cosecha de 2017. Al parecer, el empresario ha sido persuadido para expandir su producción por el sudeste de Asia y África, pero él desea que el negocio prospere lentamente.
El Black Ivory Coffe será lanzado al mercado en Dinamarca y Tailandia en febrero con la ayuda de Mikkeller, un fabricante de cerveza artesanal con sede en Copenhague. En un principio, preven ponerlo a la venta con un precio de 185 € por tres paquetes de 35 gramos de café, un verdadero capricho al alcance de muy pocos.
Dinkin planea distribuir su café por 25 hoteles de lujo en toda Asia, aunque no desestima la posibilidad de expandirse a hoteles europeos y restaurantes con estrellas Michelin.
¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Bloomberg